Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > En el ‘Mes por la Nutrición infantil’, juntos por una meta:reducir la desnutrición crónica en Colombia a un dígito en 2015

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 En el ‘Mes por la Nutrición infantil’, juntos por una meta:reducir la desnutrición crónica en Colombia a un dígito en 2015

Para erradicar la desnutrición crónica en el año 2030, como lo plantea el movimiento ‘Generación Cero Desnutrición - Gen Cero’, es necesario garantizar que los niños y niñas nazcan con un peso adecuado y establecer políticas de promoción de la lactancia materna, entre otras medidas.

 Bogotá, 4 ago (SIG).

Foto: Efraín Herrera - SIG
Foto: Efraín Herrera - SIG

Con la meta de lograr que en el 2015 la desnutrición crónica en Colombia baje a un dígito, para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se lanzó  hoy el ‘Mes por la Nutrición Infantil’.

Tal iniciativa hace parte de la Estrategia Presidencial ‘De Cero a Siempre’, del Programa Mundial de Alimentos y la Fundación Éxito, para movilizar a Colombia en pro de la nutrición de los niños.

“Así como el país ha alcanzado metas económicas tan importantes como reducir el desempleo a un dígito, hoy el turno es para nuestros niños y niñas: a partir de hoy trabajaremos sin descanso para que la desnutrición crónica, registrada en 13,2% en 2010, baje a un dígito este 2015. Y para eso necesitamos el apoyo de todos los sectores”, aseguró María Clemencia Rodríguez de Santos, esposa del Presidente Juan Manuel Santos y vocera de la Estrategia Presidencial ‘De Cero a Siempre’.

Esta meta está alineada con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y es el primer propósito planteado por el movimiento ‘Gen Cero’ para lograr erradicar en 2030 la desnutrición crónica en la primera infancia. El seguimiento de este indicador y su cumplimiento será dado por los resultados de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia – Ensin-, que será publicada el próximo año.

La desnutrición fue uno de los puntos de partida para formular una política de atención integral para la primera infancia. Esta política requiere una inversión sostenida, con un énfasis especial en los primeros mil días de vida de los niños (270 días de gestación y 730 de los primeros dos años), controlando factores como la atención de la madre durante la gestación, el peso inadecuado al nacer y la duración de la lactancia materna exclusiva y total.

En Colombia, el 35,4%de los niños y niñas, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) de 2014, nace con menos de 3.000 gramos y, por tanto, con un mayor riesgo de sufrir desnutrición crónica.  Asimismo, el promedio de la duración de la lactancia materna exclusiva no supera los dos meses, cuando la recomendación de la Organización Mundial de Salud es de 6 meses.

“Los primeros mil días son considerados una ventana de oportunidad para la vida, pues ahí ocurren los máximos desarrollos en el ser humano. Una buena nutrición en los primeros años de vida mejora: el capital humano y distintos indicadores poblacionales como la talla, la escolaridad, los ingresos”, asegura Deborah Hines, Representante del Programa Mundial de Alimentos. “Invertir en la nutrición es invertir en equidad y desarrollo para Colombia”.

En la presentación del ‘Mes por la Nutrición Infantil’ se habló sobre la importancia de incluir a la primera infancia en los programas de gobierno de los candidatos a las elecciones regionales y materializar esta apuesta en los planes de desarrollo locales.

Si bien la desnutrición crónica en el nivel nacional se registró en 13,2%, según la Encuesta de Situación Nutricional (Ensin, 2010), esta cifra es más alta en algunas regiones. Por ejemplo, en la Guajira en 2010 era del 28%; en el Amazonas,  28,6%; en el Vaupés, 34,6%; y, en Cauca, 23%; mientras que en Bogotá fue de 16%.

“Sabemos que desde muchas administraciones municipales y departamentales se están haciendo esfuerzos serios por atender de manera integral a la primera infancia, es importante que en el nuevo periodo de gobierno 2015 – 2018 se les dé continuidad a esas políticas cuando las haya o crearlas en los casos en los que no. Para erradicar la desnutrición crónica se necesitan compromisos a nivel central pero también enfocar recursos e infraestructura para atender esta problemática a nivel regional”, agregó Germán Jaramillo, director de la Fundación Éxito.

El ‘Mes por la Nutrición Infantil’, que tendrá lugar entre el 1° de agosto y el 10 de septiembre, muestra la importancia de las alianzas público-privadas para trabajar por objetivos comunes de país. Esta es la primera edición de un evento que se busca institucionalizar año tras año, durante el mes de agosto, cuando se realizarán actividades académicas y una movilización social en torno a la nutrición de los niños y la promoción de la lactancia materna.