Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > Saludo de la Señora María Clemencia Rodríguez en rueda de prensa de la Fundación Éxito

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Saludo de la Señora María Clemencia Rodríguez en rueda de prensa de la Fundación Éxito

 Bogotá, 4 ago (SIG).

A todos los periodistas, gracias por acompañarnos.

Como vocera de la Estrategia de 'Cero a Siempre', los he convocado para transmitirle al país la importancia del mes de agosto como el mes de la nutrición

Hay una estrecha relación entre las inversiones en la primera infancia, el impacto de ésta en la edad adulta, y nuestro desarrollo como nación.

Los primeros mil días de vida –desde el inicio de la gestación hasta los 2 años de edad– son una “ventana de oportunidades”. Es el momento ideal para optimizar la salud, la nutrición, el crecimiento y el desarrollo de los niños.

Si las nuevas generaciones crecen en buenas condiciones de salud y nutrición, eso influye en su desarrollo académico y social… y en la productividad del país ¡ganan los niños y gana la sociedad!

Por eso, para una buena nutrición hay que actuar en distintos momentos y con diferentes énfasis:

-Alimentación adecuada de la madre antes de la concepción, durante la gestación y en la lactancia

-Fomento de la lactancia materna como alimento irremplazable para los recién nacidos y lactantes

-Alimentación complementaria adecuada –como fortificación casera con micronutrientes en polvo y consumo seguro de agua, entre otros–, y

-Promoción de hábitos alimenticios saludables

-Y eso sí, hay que recordar siempre que la buena nutrición debe ir acompañada de amor para nuestros niños.

Todo lo anterior se refleja luego en el correcto desarrollo de sus capacidades motoras, cognitivas, lingüísticas y socioemocionales –en el corto y en el largo plazo–.

En conjunto con la Fundación Éxito hemos tenido la iniciativa de liderar la Estrategia “Gen Cero” –generación con cero desnutrición crónica–, mediante la cual se convoca a distintos aliados –públicos y privados– para erradicarla en el 2030.

Hoy quiero, nuevamente, dar las gracias a la Fundación Éxito y también al programa mundial de alimentos de la ONU por ser nuestros aliados en esta lucha contra la desnutrición.

Quiero finalizar invitando a todos los colombianos a que en este mes de agosto nos unamos con este gran propósito colectivo: “garantizar una excelente nutrición para nuestros niños y niñas” y ojalá éste se convierte en un hábito permanente en todas las familias.

Muchas gracias.