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 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la gira ‘Estamos cumpliendo’, Sector Educación

 Zipaquirá, Cundinamarca, 4 ago (SIG).

Muy contento de estar aquí en Zipaquirá. ¿Por qué Zipaquirá? Zipaquirá es la ciudad más educada, mejor educada de Colombia.

Aquí los zipaquireños han tenido los mejores resultados en materia de calidad de la educación y quiero comenzar felicitándolos, esto es un gran logro y sigan así porque esa es la mejor inversión que puede hacer cualquier país, cualquier departamento, cualquier municipio, cualquier ciudad, es la educación. Es la mejor inversión, la más rentable, la que realmente siembra un mejor porvenir.

Estamos en esta gira que hemos denominado ‘Estamos Cumpliendo’ y hoy le corresponde a un tema muy importante, que es el tema de la educación.

La educación la hemos puesto como uno de los tres pilares de este Gobierno.

Ustedes me han escuchado y me escucharán muchas veces diciendo que yo quiero hacer realidad un sueño, el sueño es tener una Colombia en paz, una Colombia con más equidad, con menos diferencias, con menos injusticias y una Colombia mejor educada.

Esa última parte, una Colombia mejor educada, tiene muchísimo que ver con los otros dos pilares, porque la paz solamente será sostenible en el tiempo si hay más equidad, si hay mejores oportunidades para todos.

Y el mejor vehículo, la mejor herramienta, la mejor forma de lograr esa mejor equidad y esas oportunidades para todos es a través de la educación.

Si un niño de un estrato muy pobre tiene una buena educación, se gradúa de un buen colegio, tiene la posibilidad de ir a una buena universidad, tiene exactamente el mismo punto de partida que el niño que está en los estratos más altos y que por sus recursos económicos tiene la posibilidad de ir a un buen colegio y a una buena universidad.

Por eso este Gobierno se ha enfocado en el tema de la educación, que es el tema que nos va a definir el futuro, pero también en el tema de darles a los más pobres, a los más vulnerables, la oportunidad de una buena educación.

Y por eso uno de los primeros decretos que yo firmé, cuando me eligieron Presidente ya hace casi cinco años, fue el de garantizarles educación gratuita a todos los niños y niñas de Colombia del grado cero al grado once para que ningún padre de familia pudiese decir que por falta de recursos económicos no podía enviar su hijo o su hija al colegio. Para que no existiera ninguna excusa para que los niños, todos los niños de Colombia, estuvieran en el colegio.

Es un paso importantísimo en darles más oportunidades a los colombianos sobre todo a los niños y a las niñas, de tener una buena educación. Inclusive comenzamos antes de eso, parte de la educación de un niño comienza en el momento en que nace y también ahí pusimos en marcha una política muy ambiciosa que ha sido motivo de elogios nacionales e internacionales, la política de primera infancia de ‘Cero a Siempre’ para que los niños y niñas de Colombia lleguen al colegio en unas condiciones aptas para poder aprender bien.

La desigualdad comienza en la primera infancia y se refuerza en el colegio, por eso también hemos hecho un gran esfuerzo, más de un millón de niños hoy están cubiertos por el programa de la primera infancia, para que lleguen precisamente al colegio en buenas condiciones, aprendiendo bien, bien alimentados, bien cuidados.

En el colegio tienen esa gran oportunidad de progresar.

Los padres, muchos de ellos me decían cuando decretamos la gratuidad en los colegios que no tenían recursos para comprar los libros, y por eso pusimos en marcha un programa para dar libros, textos gratis a aquellas familias o aquellos estudiantes cuyos padres no tenían la posibilidad de comprarlos. Más de 10 millones de libros gratis hemos podido entregar en estos casi cinco años de Gobierno.

También en los colegios, me acuerdo muy bien, cuando vino esa ola invernal que golpeó tan duramente, inclusive aquí en Zipaquirá, Alcalde, a ustedes los golpeó muy duro la ola invernal a este departamento y toda Colombia, nos propusimos en el Gobierno defender los colegios y que los niños no perdieran un solo día de colegio y que si lo perdían lo reemplazaran.

Uno de los logros que a mí más me llena de satisfacción es ese, que no solamente pudimos salvarles a los niños y niñas de Colombia su educación, es decir, los niños no perdieron su oportunidad de ir al colegio, sino que nos dedicamos a reconstruir a los colegios que habían sido afectados.

Y por eso logramos en los primeros cuatro años de gobierno intervenir más de 4 mil 800 sedes educativas, que hoy están mejor de lo que estaban antes de la ola invernal. Es decir, aprovechamos y lo dijimos desde un principio, esa crisis para generar una oportunidad.

Al mismo tiempo, como tenemos un déficit grande de infraestructura nos dedicamos a construir  megacolegios y hoy podemos decir que ya hemos construido 50 megacolegios con todas sus condiciones excepcionales para que ahí se eduquen nuestros niños en las mejores condiciones posibles.

Paralelamente teníamos que mejorar la calidad de la educación.

Todos los países del mundo están queriendo mejorar la calidad de la educación, es una especie de carrera por mejorar la calidad de la educación porque todos los países del mundo entienden la importancia de la educación y la importancia de educar mejor a su población, a sus niños, a sus niñas, a sus jóvenes, porque un niño que se gradúa de un colegio o de una universidad aquí en Colombia, está compitiendo en el fondo, en un mundo cada vez más globalizado, con un niño en Nueva York, en París, en Tokio o en China.

La educación se está volviendo cada vez más globalizada y por eso la calidad de la educación también va a determinar muchísimo el futuro de cualquier país.

Y ahí pusimos en marcha un programa que denominamos ‘Todos a aprender’, un programa que capacitaba a los propios docentes, a los propios profesores, que son la esencia del sistema educativo, para que ellos mismos se convirtieran en una especie de instructores, de tutores y pudiesen decirles a sus colegas, a los profesores, cómo ir mejorando la forma de educar, la calidad de la educación.

Y con ese programa de ‘Todos a aprender’, que lo enfocamos en los colegios que estaban con los peores desempeños, los que estaban en la escala más baja de la calidad de la educación, ahí concentramos el esfuerzo precisamente para ir cerrando brechas, para que aquellas zonas muy alejadas o muy deprimidas que tuvieran una mala calidad de educación pudiésemos hacer un esfuerzo mejor para ayudarlos a levantarse y estar en el promedio.

Y con ese programa de ‘Todos a aprender’ podemos decir que se han beneficiado 2.3 millones de estudiantes,  a través de 85 mil docentes.

Ya 85 mil docentes han recibido esa capacitación. Me acuerdo muy bien en el Amazonas, una profesora me dijo: Presidente, esta capacitación que me ha dado mi tutora, otra profesora, en estas últimas 3, 4 semanas me ha servido más de lo que he recibido en 20 años que he sido profesora.

Eso me llenó a mí de estímulo y de entusiasmo para seguir trabajando por esa calidad de la educación.

Luego, cuando se gradúan del colegio, está la educación superior, la educación superior es lo que todo muchacho, toda muchacha quiere.

Ahí tenemos un gran faltante, un déficit grande, pero nos dedicamos también a aumentar la cobertura de la calidad de la educación, en la cobertura en la educación superior.

Logramos en los primeros cuatro años subir de 37 a 46 por ciento la cobertura en la educación superior.

Así mismo, estamos tratando de mejorar la calidad dela  educación superior a través del estímulo a las universidades para que se acrediten.

¿Qué quiere decir que se acrediten? Que hagan las cosas bien para que tengan por lo menos unos estándares mínimos que garanticen una calidad mínima de educación.

Eso es algo muy importante, ya tenemos varias universidades y ahora la Ministra les explicará los planes que tenemos hacia el futuro.

Hicimos un gran esfuerzo para poner en marcha los programas de crédito a través del Icetex con cero interés real.

Es decir, casi que un regalo a los muchachos y muchachas para que pudiesen financiarse a través del Icetex en una forma subsidiada para poder pagar su educación.

Eso ha tenido también una acogida muy importante porque todos los papás, todas las mamás y todos los muchachos lo que quieren es una educación superior.

Hemos hecho un gran esfuerzo, la Ministra tuvo la oportunidad, porque fue directora del Sena, de complementar la parte de la educación superior con lo que hace el Sena, que es otro centro maravilloso de capacitación, y ahí vamos aumentando ese porcentaje de muchachos, muchachas que salen del colegio y que pueden continuar su educación para estar mejor preparados, mejor capacitados para tener un buen empleo.

De manera que esos han sido los logros que hemos obtenido hasta ahora, hemos hecho un gran esfuerzo, pero nos falta mucho todavía.

Somos conscientes, ese es un poco el ejercicio que estamos haciendo el día de hoy, dónde estamos pero sobre todo para dónde vamos.

Y qué hemos logrado, pero sobre todo, qué vamos a hacer en los próximos tres años.

Ahí hemos puesto en marcha unos programas en este último año bien interesantes, programas como ‘Ser pilo paga’, como el programa de construir mega colegios, de construir colegios 10, pero me dice la Ministra que hay un video que nos va a mostrar lo que hemos hecho en este último año.

(…)

En estos ejercicios a cada Ministro y a cada Ministra yo les digo: escójame una meta, un objetivo que usted considere el más importante, o uno que realmente muestre lo que este Ministerio o este sector está tratando de obtener.

La Ministra acaba de señalar  que su meta es el número de niños en jornada única.  Eso tiene un gran significado, porque jornada única es decir que los niños puedan estudiar más horas y tiene un impacto muy positivo en el objetivo de la equidad porque hoy los niños que van a los colegios públicos, van alrededor de 5 horas al día.  Los niños que van a colegios privados van 8 horas o más al día, y ahí comienza esa diferencia.

También tiene una gran diferencia en la calidad de la educación. Está comprobado que los niños que van a jornada única, es decir a más de 8 horas, y en países que son muy exitosos en materia de calidad como Corea, van hasta 12 horas o más, ahí tiene un impacto directo en la calidad de la educación.

Entonces poner la meta del número de niños en jornada única, en cierta forma recoge el propósito de mejorar la calidad, el propósito de disminuir brechas y tiene otro efecto muy positivo, todos los papás y las mamás van a estar totalmente de acuerdo con lo que voy a decir: tener los niños en el colegio en lugar de tenerlos en la calle, expuestos a todas esas tentaciones de la calle, las pandillas, el consumo de droga es algo muy, muy importante y muy tranquilizador para los padres y las madres.

O sea que uno de los grandes beneficiarios de estas políticas también van a ser los papás y las mamás que van a estar mucho más tranquilos que sus hijos estén más horas en el colegio.

Y tiene además un efecto adicional muy positivo, para lograr ese objetivo de jornada única el Gobierno, con la Ministra Gina, nos propusimos facilitar ese objetivo, creando la infraestructura necesaria.

¿Hoy por qué no se puede hacer eso? Simplemente porque no hay aulas suficientes. No hay espacio suficiente.

Y por eso los niños tienen que rotar 2 o 3 jornadas en un solo colegio, para poder ir al colegio.

Al aumentar el número de aulas entonces sí tendremos el espacio suficiente para tener a los niños 8 horas o más en los colegios.

Y el propósito que nos pusimos, el objetivo son 30 mil aulas que se iban a construir si íbamos al ritmo de los últimos años en 60 o 80 años, y eso lo vamos a construir en los próximos 3 años.

O sea que este objetivo, esta megameta, como lo hemos puesto en todos los Ministerios, pues tiene todas esas aristas, esas bondades,  esos objetivos en mente.

De manera que –Ministra- yo creo que ese es un gran objetivo que tenemos que cumplir.

(…)

Pase al tablero, como dicen, vaya lo firma y yo lo respaldo.

(…)

Muchas gracias por acompañarnos el día de hoy.