Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la Gira ‘Estamos cumpliendo’ del sector Vivienda

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la Gira ‘Estamos cumpliendo’ del sector Vivienda

 Jamundí, Valle del Cauca, 5 ago (SIG).

Bueno, muy buenas días a todos.

Quiero decirles lo contentos que estamos todo el Gobierno de estar aquí en Jamundí por segunda vez antes de dos meses, Alcalde.

Qué bueno estar aquí, sobre todo para eventos tan importantes como este que estamos sosteniendo el día de hoy.

Les voy a contar de qué se trata. Estamos haciendo una gira por todo el país y por todos los ministerios. Una gira que hemos denominado ‘Estamos Cumpliendo’.

Y esa gira lo que busca es hacer algo que con el pueblo colombiano tiene que hacer cualquier gobernante, ya sea municipal, departamental, pero sobre todo, a nivel nacional. Rendirles cuentas, contarles en qué vamos, qué hemos logrado y qué vamos a hacer hacía adelante.

Y hemos venido haciendo este ejercicio con todos los ministerios y hoy le corresponde al Ministerio de Vivienda y de agua potable.

Es un ministerio muy importante. Muy importante  porque tiene que ver directamente con algo que toda familia añora y es tener su casa.

Inclusive aquí hay una frase muy bonita del Papa Francisco, que pronunció hace poco. Dice: ‘familia y casa, son palabras que van juntas y es muy difícil llevar adelante una familia sin tener una casa’.

Y yo no podía estar más de acuerdo con el Santo Padre, porque ese ha sido precisamente uno de los objetivos que hemos tenido en el Gobierno, de darles la oportunidad a todos los colombianos, a la mayor cantidad de colombianos posibles,  de tener esa casa propia. De cumplir ese sueño de tener una casa propia.

Y desde el primer día, desde el 7 de agosto del año 2010, nos propusimos adelantar proyectos, políticas, para que la mayor cantidad de gente tuviera la oportunidad de una casa propia.

Y esto fue lo que estuvimos analizando antes de ver aquí con todo el equipo del Ministerio, con el Vicepresidente (German Vargas Lleras), que fue además Ministro de este sector; con el Ministro (Luis Felipe) Henao y con todos los funcionarios del Ministerio.

Revisando no solamente la parte de la vivienda, sino en otro componente del Ministerio que es también muy importante por su altísimo contenido social y de dignidad para cualquier persona, y es el acceso a tener agua potable y a tener servicios de alcantarillado. Y también estamos comenzando a tener una política muy agresiva en materia de tratamiento de aguas residuales.

De manera que este sector, este Ministerio, pues toca unos aspectos muy muy importantes para cualquier colombiano: la vivienda y el agua.

Y en la vivienda, esto tiene también una serie de efectos adicionales para los colombianos, porque al promover la vivienda, se dinamiza la economía, se dinamizan 32 industrias, se genera mucho empleo.

O sea que no solamente es darle acceso a una familia a su casa propia, sino que tiene el efecto de generar el empleo, dinamizar la economía. Y todo eso es lo que hace este Ministerio.

Y me complace muchísimo decir que los logros hasta ahora –vamos a cumplir cinco años de Gobierno el próximo 7 de agosto– son realmente espectaculares.

Yo quisiera felicitar a todos los funcionarios del Ministerio y a todos los que han tenido que ver con estas políticas.

Aquí están presentes por ejemplo todos los constructores que han participado en la construcción de viviendas gratis y en la construcción de otros programas de vivienda.

Hoy estamos aquí también para hacer entrega de unas casas de uno de los programas bandera del Gobierno. Porque no solamente las casas a los más vulnerables, a los que nunca habían soñado con tener una casa, sino también casas para personas que solamente ganan entre uno y 2 salarios mínimos, otros programas para los que ganen de 2 y 4 salarios mínimos, otros programas para los que ganan de 4 y 8 salarios mínimos.

A todos los colombianos que están queriendo tener una casa les estamos ayudando.

El programa de hoy es el programa que llaman Vivienda para Ahorradores, el VIPA, y ahora haremos referencia a eso.

Y yo quiero saludar también a nuestro querido Alcalde (de Jamundí, Fredy Pimentel), agradecerle que siempre nos recibe con mucho cariño, con mucha generosidad.

Aquí hemos hecho muchos proyectos.

Alcalde de Jamundí,  usted quería decir unas palabritas. Si quiere saludar a la gente. Usted que ha sido un alcalde tan socio nuestro.

(…)

Muchas gracias, Alcalde. Usted siempre tan generoso.

Y quiero también saludar, tenemos varios diputados, concejales, muchos invitados especiales.

Entonces en esto de las viviendas cuáles han sido los resultados, cuáles han sido, digamos, las cifras mayores. Y quiero que el país entero las conozca bien, porque realmente es un esfuerzo muy importante y unos resultados extraordinarios.

Por primera vez en estos casi cinco años se está construyendo más vivienda de interés social que otro tipo de vivienda. ¿Y eso qué significa?

Que eso va totalmente en consonancia con ese objetivo que nosotros tenemos, de generar más equidad en el país, de que este país tenga menos diferencias, menos brechas; cerrar las brechas entre los más ricos y los más pobres, y entre las regiones más ricas y las regiones más pobres.

Y ese indicador, que por primera vez en la historia de este país se están construyendo más viviendas de interés social, más viviendas para los más necesitados, para los estratos más bajos, es un gran indicador.

Que se está traduciendo en esas magnificas cifras en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema.

Uno de los factores más importantes para salir de la pobreza es tener una casa. Y hemos logrado darles esa casa a millones de familias que antes no tenían casa.

Nosotros encontramos ese 7 de agosto del año 2010 250 proyectos siniestrados.

¿Eso qué quiere decir? Muchos de ustedes se recordarán, porque muchos de ustedes sufrieron las consecuencias de esos proyectos siniestrados.

Eran proyectos que se anunciaban. Se le recogía la plata a la gente. Y cuando la gente comenzaba a decir bueno ¿y dónde está mi casa? Nadie aparecía. La casa no se construía.

Pusimos todo eso en orden y hoy, cinco años después, podemos decir –óigase bien– que no tenemos un solo proyecto siniestrado.

¿Por qué? Porque lo hemos hecho con total transparencia. Cero corrupción.

Entre otras cosas porque comenzamos a cambiar las formas de hacer las cosas.

Se comenzó a decirles a los constructores: solamente les pagamos cuando nos entreguen las casas. Casa construida, casa entregada, casa pagada.

Y así se comenzó un proceso para que la mayor cantidad de gente tuviera casas sin ningún tipo de reclamos. Se comenzaron a distribuir, por ejemplo, las 100 mil casas gratis.

Al principio mucha gente nos decía o nos acusaban: ‘¡Ah! Ahí está este Presidente y este Vicepresidente con esa mermelada haciendo una serie de trabajos. Es pura politiquería. Eso es mentira, esas casas no se van a construir, esas casas nunca van a llegar a sus legítimos dueños. O si llegan, las van a distribuir a dedo haciendo intercambio de casa por votos’.

Pues, óigase bien: en cinco años no hay un solo reclamo en esa dirección. ¡Ni uno!

Y las casas, todas se construyeron. Y todas se adjudicaron.

Y ese es un logro muy, muy importante.

Se ha hecho un gran esfuerzo para que todo se haga con total transparencia. Y aquí ahora van a hablar algunos de los constructores que podrán dar fe de cómo ha sido la forma de ejecutar estos recursos.

Se están haciendo una serie de esfuerzos para que todos los colombianos puedan tener su casa. No solamente las gratis, sino todo el mundo.

Vamos a completar –Ministro usted me dirá, me corregirá–, vamos a completar en los primeros cuatro años la construcción de un millón de viviendas. 960 mil.

Pero si le agregamos a eso las viviendas rurales y las viviendas que les hemos entregado a nuestros héroes a de la Patria, las viviendas para nuestros soldados de tierra, mar y aire, a nuestros policías, eso suma más de un millón 50 mil viviendas.

Y eso quiere decir que cumplimos con creces la meta que nos propusimos hace ya casi cinco años.

Y lo que hemos logrado también es darles vivienda no solamente a los más pobres, sino como les decía, a los que tienen entre uno y dos salarios.

Hoy vamos a entregar 300 viviendas de un  programa de 2.600. ¿Pero cuál es el beneficio?, ¿qué es lo que eso significa?

Una familia que estaba ganando 700 mil pesos o que está ganando 700 mil pesos, le está dedicando entre 400 y 500 mil pesos de esos 700 mil a su arriendo.

Con este programa VIPA, Vivienda para Ahorradores, esa familia que le dedicaba entre 400 y 500 mil pesos al arriendo, va a hacerse a su casa y va a terminar pagando uno cuota de solamente 180 mil pesos.

O sea, se está ahorrando mensualmente esa familia entre 220 o 320 mil pesos. Que le quedan para poder tener una familia más digna. Y queda con su casa, porque antes el arriendo pues es arriendo y no tenía ninguna propiedad.

Ese es el beneficio de este tipo de programas.

Y así le estamos dando acceso a muchísima gente.

¿Cuánta gente, cuántos programas y cuántas viviendas, Ministro, se prevé que podemos construir en este programa VIPA?

Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao: En el VIPA vamos a llegar a 77 mil viviendas, señor Presidente.

Presidente Juan Manuel Santos: 77 mil viviendas. Es un número de viviendas muy importante.

Está el programa Mi Casa Ya. Mi Casa Ya está dirigido a los colombianos que ganan entre dos y cuatro salarios.

¿Cuántas viviendas es el objetivo que vamos a tener para ese programa entre dos y cuatro salarios mínimos en el programa Mi Casa Ya? 

Ministro de Vivienda: 130 mil viviendas en todo el país, señor Presidente.

Presidente Juan Manuel Santos: 130 mil.

Y aquí está con nosotros la señora Presidente de Camacol (Sandra Forero).

Muy bien. ¿Por qué no le dan el micrófono a la señora Presidenta de Camacol para que nos cuente cómo ve ella ese programa, cómo lo está viendo desde el punto de vista de la demanda de la gente para poder satisfacer ese nivel de ingresos de los colombianos para que quede con su casa?

Y cómo está viendo –de una vez le pregunto–, cómo está viendo desde el gremio de Camacol, o sea los constructores de vivienda, cómo están viendo  las políticas que estamos poniendo en marcha en materia de vivienda?

(…)

Aquí estamos con esta política de vivienda, buscando que la mayor cantidad de colombianos tengan su vivienda propia.

Estamos –y ojo a este objetivo–, nosotros recibimos el país con un déficit habitacional. ¿Qué quiere decir déficit habitacional? Quiere decir la cantidad de hogares que quisieran tener una casa propia y que no la pueden tener. 

Cuando llegamos al Gobierno ese déficit era de un millón 200 mil hogares en Colombia que querían casa y que no la tenían. Cuando yo entregue el Gobierno ese déficit estará recortado a la mitad, 50 por ciento de reducción en el déficit habitacional.

Eso es un logro muy, muy importante para –como les he dicho en el día de hoy–, para luchar contra la pobreza, para generar empleo y para buscar mayor equidad.

Acuérdense que la visión que tenemos para este país hacia el futuro es una Colombia en paz, una Colombia más equitativa y una Colombia mejor educada.

Aquí tenemos un megacolegio que se está construyendo, tenemos viviendas gratis y vivienda de interés social.

Y así es que estamos sembrando las condiciones para que la paz que firmemos ojala muy pronto sea estable y duradera.

Muchas gracias.