Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > Gobierno se compromete a incrementar el índice de lectura entre los colombianos a 3,2 libros leídos al año por habitante en el 2018

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Gobierno se compromete a incrementar el índice de lectura entre los colombianos a 3,2 libros leídos al año por habitante en el 2018

El Ministerio de Cultura aportó 6.200 millones de pesos para las obras de recuperación del Centro Histórico de Buga, que es monumento nacional y está conformado por construcciones de gran valor arquitectónico como el Hostal del Regidor, el Hotel Guadalajara, el Puente de la Libertad y la Basílica del Señor de los Milagros

 Buga, 5 ago (SIG).

El Gobierno Nacional –en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos y la Ministra de Cultura, Mariana Garcés–, se comprometió este miércoles a incrementar el índice de lectura entre los colombianos de 1,9 a 3,2 libros leídos al año por habitante en el 2018.

Así quedó oficializado durante la jornada ‘Estamos cumpliendo’ realizada en Buga, donde se evaluaron los logros de los últimos cinco años y las metas al 2018 del sector cultural del país.

“Aumentar el índice de lectura. Hoy leemos 1,9 libros al año por habitante y con la ayuda de todos los colombianos –porque en ese propósito el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación Nacional y de nosotros, que ponemos nuestra parte, pero sobre todo con el concurso de todos los colombianos–, queremos llegar en el 2018 a 3,2 libros leídos por habitante”, dijo la Ministra Garcés.

Para lograr este fin, la Ministra les pidió a las autoridades locales y regionales tener las bibliotecas abiertas y dotadas de buenos libros.

Por su parte, el Presidente Santos dijo que aunque Colombia no lee mucho, “debemos convertirlo, si queremos ser el país más educado, tenemos que leer mucho más, promover la lectura”.

Al destacar la importancia para el país de esta meta, manifestó: “Cuando uno desarrolla el amor por los libros, lo que sucede es que encuentra uno un mundo ilimitado. Y los libros hay que consentirlos, hay que gozarlos”.

Agregó para para avanzar en esta meta, el Gobierno ha hecho unos esfuerzos enormes: “776 bibliotecas con conectividad, vamos a tener 1.250 bibliotecas conectadas con internet. Hablamos ahora de la importancia de utilizar la tecnología para estimular la lectura, para promover también la cultura”.

Además, destacó que en materia de infraestructura el Ministerio ha hecho un gran esfuerzo por crear más espacios culturales: 104 bibliotecas nuevas entregadas y se ha iniciado la construcción de 33 bibliotecas nuevas adicionales.

Logros del Ministerio Cultura 2010 – 2014

• 104 bibliotecas nuevas totalmente dotadas.
• 776 bibliotecas con conectividad.
• 12 millones libros entregados.
• Se estrenaron 28 películas el año pasado, rompiendo todos los récords.

En el área del cine, los directores colombianos han sido reconocidos en distintos festivales. Por ejemplo, César Acevedo, vallecaucano, se ganó la Cámara de Oro, premio del Festival de Cannes a la mejor ópera prima por su película ‘La tierra y la sombra’.

Gracias a los estímulos de la Ley del Cine, van 105 películas estrenadas desde 2010 hasta hoy.

Con la Ley de Filmación en Colombia, se han rodado 15 películas desde 2013, generando más de dos mil 600 puestos de trabajo.

389 obras de infraestructura cultural emprendidas: 296 entregadas, como el Teatro Colón en Bogotá, el Teatro Andagoya en el Chocó y el Parque Simón Bolívar completamente renovado para el disfrute de los bugueños.

Tres mil 275 organizaciones de las áreas artísticas capacitadas en emprendimiento cultural. 85 exposiciones con la participación de mil 135 artistas.

También hay 311 procesos para la salvaguardia del patrimonio inmaterial: 68 lenguas nativas. Promulgación de la primera política pública para el rescate de las cocinas tradicionales.

Hay 15 manifestaciones en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación como el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto y la tradición de celebrar a los ahijados con macetas de alfeñique en Cali.

Cuatro manifestaciones en la Lista Representativa de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco como, las Fiestas de San Francisco de Asís o San Pacho en Quibdó.

Centro Histórico de Buga

Antes del evento, el Mandatario recorrió el Centro Histórico de Buga, que es monumento nacional y está compuesto por construcciones de gran valor arquitectónico como el Hostal del Regidor, el Hotel Guadalajara, el Puente de la Libertad y la Basílica del Señor de los Milagros

El Jefe de Estado resaltó que el Ministerio de Cultura aportó 6.200 millones de pesos para las obras de recuperación de este centro histórico, que se adelantaron con la asesoría de la arquitecta María Paula Vallejo.

Sostuvo que vale la pena destacar esta inversión, porque son recursos para preservar un legado cultural y arquitectónico para la Ciudad Señora que merece lo mejor.