Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la Gira ‘Estamos cumpliendo’ del sector Cultura

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la Gira ‘Estamos cumpliendo’ del sector Cultura

 Buga, Valle del Cauca, 5 ago (SIG).

Bueno, muy buenas tardes a todos.

Qué bueno estar aquí en Buga en este evento tan simbólico y tan importante.

Estamos aquí para hacer una especie de rendición de cuentas, en una  gira que llevamos ya  quince eventos como estos por todo el país y por cada ministerio, haciendo el trabajo que los principios del Buen Gobierno nos obligan y es una rendición de cuentas y además un análisis, una discusión sobre qué vamos a hacer  en lo que falta del Gobierno.

(…)

Y les voy a contar una anécdota que no se conoce pero creo que es el momento propicio para contarlo. A Amparo Sinisterra de Carvajal, presidenta de Proartes,  que ha sido una defensora de la cultura toda su vida.

Esta Ministra, Mariana Garcés, yo tengo dos mujeres que me han acompañado desde el primer día y que ahí se mantienen firmes: la Canciller (María Ángela Holguín) y la Ministra de Cultura; que han ocupado el mismo ministerio que tienen desde el comienzo del Gobierno.

¿Y cómo escogí yo a Mariana Garcés?

Porque llamé a Amparo de Carvajal y le dije: Amparo, estoy buscando una persona muy buena, excepcional, para el Ministerio de la Cultura. Usted sabe, Amparo, la importancia que yo quiero darle a la cultura. ¿Por qué no me recomienda una persona?

Y me dijo:

–La tengo. Mariana Garcés.

Y no se equivocó, Amparo. No se equivocó Amparo porque realmente los resultados de este Ministerio y lo que hemos hecho, que ahora vamos a discutirlos, es un trabajo muy loable, muy importante, con unos resultados que nos deben llenar de orgullo a todos los colombianos.

La cultura, por qué es tan importante la cultura.

Es parte de nuestra riqueza. Así como decimos que tenemos una biodiversidad maravillosa, que tenemos que proteger y es un activo muy importante que tenemos, lo mismo podemos decir de nuestra cultura. Que nuestro deporte es muy importante y cada vez más importante, sí.

Pero nuestra cultura es lo que nos da nuestra identidad y este país tiene una riqueza cultural enorme.

Nuestra diversidad –es un país de regiones– hace que en parte nuestra fortaleza como país provenga de esas diferencias, de esa diversidad y de esa cultura. Por eso tenemos que promoverla, fortalecerla, protegerla, exaltarla todos los días.

Y ese es el papel que hace el Ministerio, que debemos hacer todos los colombianos, y por eso es tan importante la cultura como parte integral de una Colombia mejor educada.

Ustedes saben perfectamente cómo yo tengo una visión que quiero convertir en la realidad. Una Colombia en paz.

Gracias Cecilia (Silva) por esa maravillosa canción que nos cantó. Muchas gracias.

‘Maldita violencia, por qué no nos permite la paz’. Pues vamos a vencer esa violencia y vamos a traer la paz.

Expresiones culturales como esta orquesta, que nos dio esa maravilla de concierto y que surgió precisamente de uno de los programas que estamos nosotros promoviendo. Que además tiene un nombre muy bonito: ‘el rey de los vientos’.

Entonces lo que hicimos ahora es reunirnos con los funcionarios del Ministerio y hacer una especie de recorrido. Bueno, qué logramos estos primeros cinco años. Ya vamos a completar el próximo viernes cinco años de Gobierno, cinco años en este Ministerio, Mariana, y qué se ha logrado.

Y se ha logrado muchísimo. Se ha logrado –les voy a dar algunos de los datos–: hay una actividad, yo diría una afición, una forma de vivir, porque para mí eso es una forma de vivir, que es muy importante, que ojalá todos los colombianos adquirieran ese amor por la lectura, por los libros.

Eso es parte de la educación de cualquier persona. Y el Ministerio está haciendo un gran trabajo en promover la lectura entre los colombianos.

Nosotros no somos, infortunadamente, un país que lee mucho. Pero debemos convertirnos, si queremos ser el país más educado, tenemos que leer mucho más; promover la lectura.

Y ahí se han hecho unos esfuerzos enormes.

776 bibliotecas con conectividad. Vamos a tener 1.250 bibliotecas conectadas con internet.

Hablábamos ahora de la importancia de utilizar la tecnología para estimular la lectura, para promover también la cultura.

Se están capacitando bibliotecarios en diferentes modalidades, sobre todo en la parte del uso de la tecnología.

En materia de infraestructura el Ministerio ha hecho un gran esfuerzo por crear más espacios culturales.

104 bibliotecas nuevas entregadas. 104 bibliotecas.

Se remodeló el Teatro Colon en Bogotá. Quedó espectacular. Todavía le falta una tercera fase. Se han emprendido 389 obras de infraestructura cultural y se han entregado ya 296. Y se ha iniciado la construcción de 33 bibliotecas nuevas.

Eso es un aporte en infraestructura muy, muy importante.

Otro aspecto que hemos querido promover desde hace mucho tiempo, que afortunadamente va por buen camino, es el cine.

El cine, con las leyes que se han aprobado –ahora la Ministra nos va a contar– y ya poco a poco nos estamos convirtiendo, así como en el deporte, nos estamos convirtiendo en algo importante ante el mundo en cine también.

Me dicen los que fueron al Festival de Cannes que ya Colombia está jugando un papel importante, que los aplausos para las realizaciones y producciones colombianas fueron muy, muy importantes.

Y eso es parte del esfuerzo que se está haciendo para promover el cine, para que vengan de todas partes del mundo también a filmar aquí en Colombia.

Eso es parte de lo que está compuesta la ley. Y ahora haremos un recuento sobre el tema del cine.

Un programa que tienen en el Ministerio, que es importantísimo, el programa que se llama Programas Nacionales de Concertación y Estímulos.

¿En qué consiste ese programa? En ayudar a los muchachos, como esta escuela de Yotoco, a que puedan unirse, a que puedan comenzar a tocar algún tipo de instrumento o puedan hacer algún tipo de actividad cultural.

Y así como en el deporte estamos estimulando la participación de todos los colegios a través del programa Supérate, también en la cultura estamos promoviendo por todos lados esas expresiones culturales. Más de 11 mil proyectos, 11 mil, han sido apoyados por el Ministerio. De todo tipo.

Y eso es lo que está promoviendo la cultura en todos los rincones de la Patria, cosa que me parece, realmente fundamental. Una inversión de 336 mil millones de pesos.

Pero Ministra, cuéntenos usted con más detalle, como usted es la artífice de todos estos logros, con qué se siente usted como más orgullosa de haber obtenido el presupuesto que le hemos dado a la cultura. Un presupuesto importante.

Usted me ha escuchado muchas veces esa frase de que ‘el amor en el gobierno y en la política se demuestra es con presupuesto.

Entonces el presupuesto para el Ministerio de Cultura ha sido muy importante.

De manera que, Ministra, adelante.