Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > Artistas y personalidades de la cultura expresan su respaldo al proceso de paz

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

  Artistas y personalidades de la cultura expresan su respaldo al proceso de paz

En un documento titulado ‘Manifiesto Cultural por la Paz’, entregado al Presidente Santos, afirman que “el diálogo iniciado hace más de tres años  en La Habana entre el Gobierno y las Farc con garantes internacionales, no obstante la complejidad que entraña, es un camino necesario y ojalá irreversible en procura de un primordial escenario de paz”.

 Buga, 5 ago (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos recibió este miércoles el ‘Manifiesto Cultural por la Paz’, suscrito por exministros de cultura, artistas, escritores, creadores, intelectuales y otras personalidades del sector cultural del país, quienes ofrecen su respaldo el proceso de paz que se adelanta en La Habana.

“Hay una iniciativa de la sociedad civil cultural, que en tan solo ocho días tiene 1.700 firmas, y es un Manifiesto Cultural por la Paz, que han suscrito en este momento cinco exministros de cultura, artistas, cantantes, músicos, universidades y personas del sector cultural en todas las partes de Colombia, en muchos municipios de Colombia y en más de 12 países”, explicó  Gonzalo Castellanos, asesor de políticas y proyectos sociales y culturales, durante la jornada de rendición de cuentas del Ministerio de Cultura, este miércoles en la ciudad de Buga.

En este manifiesto, los firmantes expresan su “apoyo a la persistencia de la mesa de diálogo Gobierno – Farc, en la espera de acuerdos sensibles y próximos en la ruta de la paz y de la deseable vinculación a este o a otros procesos similares por parte de la guerrilla del Eln”.

El siguiente es el texto de este documento:

“Manifiesto Cultural por la Paz

Los firmantes, vinculados a la creación, producción, circulación y gestión de diversos sectores y expresiones artísticas y culturales, de manera conjunta y pública expresamos al país:

Nuestro trabajo en multiplicidad de esferas artísticas y culturales, ha tenido y conserva en esencia la pretensión de contribuir al desarrollo nacional entendiendo que éste se basa, no solo en estadísticas de crecimiento económico o en frases de cajón, sino en alternativas reales para la superación de formas de exclusión y de brechas sociales históricas cuyo debate sigue en pie.

Entendemos nuestra labor como propuesta para la expresión de la pluralidad simbólica, étnica y existencial de las múltiples naciones que conviven en nuestro territorio, el ejercicio de derechos humanos de naturaleza individual y colectiva, así como para la vitalidad del patrimonio cultural con sentido contemporáneo.

Más allá de una mera o parcial concepción de intelectualidad, las dimensiones artísticas y culturales gestionadas desde iniciativas personales, sociales y públicas, han abierto escenarios de solución pacífica de conflictos, trabajo organizado, respeto al medio ambiente, desarrollo de capital humano y reequilibrio en el diálogo internacional, entre otros.

Habiendo nacido y crecido en la vida nacional en un contexto de conflicto social, político y militar de escasas o casi nulas recordaciones de tregua en donde las víctimas principales han sido la sociedad civil y la verdad, reconocemos el derecho a la paz como un precepto inalienable e indispensable de la democracia.

Reconociendo la multiplicidad de causas del degradado conflicto, sin desestimar nunca el deber de profundizar en la memoria o en el derecho a reclamar sanción para los perpetradores de infames hechos de la violencia, coincidimos con la mayoría de colombianos en la necesidad de alcanzar acuerdos hacia la paz.

Entendemos que el diálogo iniciado hace más de tres años  en La Habana – Cuba entre el Gobierno y las Farc con garantes internacionales, no obstante la complejidad que entraña, es un camino necesario y ojalá irreversible en procura de un primordial escenario de paz.

Manifestamos, en consecuencia, el apoyo a la persistencia de la mesa de diálogo Gobierno – Farc, en la espera de acuerdos sensibles y próximos en la ruta de la paz y de la deseable vinculación a este o a otros procesos similares por parte de la guerrilla del Eln.

Apremiamos, por lo tanto, a las partes en esa mesa de discusiones y a los diversos sectores políticos libremente actuantes, a deponer no solo las armas, sino las palabras cargadas de más confrontación.

Consideramos indispensable ampliar en el diálogo en curso la participación de la sociedad civil, no solo mejorando hacia ésta los canales de una información oportuna, rigurosa y veraz, sino permitiendo escaños de deliberación y consulta.

Ofrecemos en la búsqueda de la paz nuestras únicas armas: arte, reflexión y palabra”.

Apoyo a la industria del cine

Por otro lado, Gonzalo Castellanos reconoció el aporte del Gobierno a la industria del cine en Colombia y dijo que gracias a este apoyo el sector ha logrado importantes avances.

Indicó que Colombia es hoy considerada en el mundo la cuarta mayor industria productora de cine de América Latina, después de Brasil, México y Argentina.

Recordó que en Colombia se hizo en todo el siglo pasado hasta el año 2002, un total de 270 largometrajes, mientras que desde entonces a julio de 2015 “se han estrenado en el país 176 largometrajes”.

“Nuestra infraestructura cinematográfica en el año 2000 para empezar el siglo, era una infraestructura de alrededor de 200 salas en todo el país. Hoy se acerca a las 900 salas en el país, gracias también a un modelo de incentivos tributarios que ha permitido la continuidad de este desarrollo empresarial”, sostuvo el experto.