Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término del Consejo de Ministros

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término del Consejo de Ministros

 Bogotá, 10 ago (SIG).

Muy buenas tardes. Acabamos de sostener el primer Consejo de Ministros del segundo año del segundo mandato.

Discutimos varios temas, los más importantes son los siguientes: primero, siempre le hacemos un seguimiento a la ejecución presupuestal. Yo digo que hay muchas definiciones sobre qué es gobernar; una de las definiciones, que creo yo son más apropiadas, es gobernar es ejecutar, y ejecutar se puede medir de varias maneras: una es ejecutar de acuerdo a los compromisos que adquiere el Gobierno o ejecutar con base en lo ya entregado.

Nosotros nos vamos por esa medición más estricta, la  segunda, y con base en esa medición la ejecución que llevamos del presupuesto de este año, a 31 de julio, es la ejecución más alta que ha tenido cualquier gobierno en los últimos 15 años.

Eso me complace muchísimo porque eso quiere decir que el dinero no se está quedando por ahí entre las gavetas, entre los archivos, entre los bolsillos, sino que se está ejecutando y ejecutando correctamente.

Ese es el primer punto.

El segundo punto se refiere a un programa de generación de ingresos para la población más vulnerable.

En nuestra lucha contra la pobreza hicimos el análisis de cómo veníamos y los objetivos que tenemos para lo que resta del Gobierno en los próximos tres años, que tenemos que cumplir la meta de un millón 500 mil colombianos que salen de la pobreza, medido en esta ocasión también con el indicador más estricto.

Hay dos formas de medir la pobreza: por ingresos, es decir, si una persona tiene un ingreso superior a equis nivel, que es, más o menos, el procedimiento que se utiliza a nivel mundial.

Pero hay otra medición, que está tomando mucha fuerza que es mucho más estricta y es mucho más precisa porque no se basa simplemente en un nivel de ingresos, sino en lo que las familias tienen como servicios fundamentales para su diario vivir, para vivir dignamente; acceso a la salud, acceso a la educación, acceso a una vivienda digna, el número de personas que viven en un cuarto, en dos cuartos, en tres cuartos, acceso a un ingreso.

Y ese tema de acceso al ingreso es tal vez lo más importante sobre todo, para las familias más vulnerables porque a través de la creación de empleo es como más se puede combatir, con más efectividad, la pobreza.

Y gracias a que hemos sido exitosos en los últimos cinco años de haber creado más de tres millones de empleos hemos podido también bajar la pobreza y la pobreza extrema como nunca antes.

En el Consejo de Ministros lanzamos un plan especial para ayudarle a los sectores más vulnerables sobre cómo generar ingresos, no necesariamente cómo poder obtener un empleo pero sí cómo obtener ingresos, por supuesto que lo ideal es que sea a través de un empleo.

Esa explicación la van a dar después de esta breve intervención la Directora del DPS, la doctora Tatyana (Orozco), y el señor Director del Sena, el doctor Alfonso Prada, porque ese programa está coordinado, aunque todos los ministerios tienen que ver, con estas dos entidades: DPS y Sena.

Y el otro punto que quiero resaltar es una autorización que se le dio para transferir a la Dirección de la Gestión de Riesgo unos recursos 15 mil millones para Salgar, para financiar todas las obras para la recuperación de Salgar.

El señor Ministro de Vivienda (Luis Felipe Henao) que es el gerente que yo nombre para estar encima de las obras de Salgar, le informó al Consejo de Ministros que todo va como se había planeado desde el principio, todo se va cumpliendo.

Las primeras casas construidas se van a tener en diciembre y la totalidad de las casas en marzo del año entrante y las demás obras, por ejemplo los puentes ya están, unos funcionando y los otros están terminándose.

De manera que eso era lo que quería informar sobre el Consejo de Ministros que acabamos de realizar y los dejo en manos de la doctora Tatyana Orozco y el doctor Alfonso Prada.

Y agradecerle a nuestra Ministra de la Presidencia (María Lorena Gutiérrez) porque esa cifra de buena ejecución, y eso es gracias al látigo que ella mantiene, pues es una cifra muy importante para la economía, porque esos son recursos que entran en la economía y que generan más dinamismo en el sector productivo: 49 por ciento de todo el presupuesto ejecutado a 31 de julio.

Muchas gracias.