Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > Gobierno lanza estrategia para generación de ingresos y lucha contra la pobreza

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 Gobierno lanza estrategia para generación de ingresos y lucha contra la pobreza

El Departamento para la Prosperidad Social, el Sena y el Ministerio de Transporte se unieron para capacitar y contratar a personas en condición de pobreza, quienes trabajarán en las obras de infraestructura de cuarta generación.

 

“En el Consejo de Ministros lanzamos un plan especial para ayudarle a los sectores más vulnerables sobre cómo generar ingresos”, anunció el Presidente Juan Manuel Santos al concluir este lunes la sesión del gabinete ministerial en la Casa de Nariño.

De acuerdo con el Mandatario, sobre la lucha en contra de la pobreza se realizó un análisis de los objetivos previstos para los próximos tres años del Gobierno, tiempo en el que “tenemos que cumplir la meta de un millón 500 mil colombianos que salgan de la pobreza”, señaló. 

Puso de presente que “ese tema de acceso al ingreso es tal vez lo más importante, sobre todo para las familias más vulnerables, porque a través de la creación de empleo es como se puede combatir con más efectividad la pobreza”.

Programa de generación de ingresos

A su turno, la Directora de Departamento de Prosperidad Social (DPS), Tatyana Orozco, explicó que la iniciativa contempla el desarrollo de programas de emprendimiento, tanto colectivos como individuales, en zonas rurales y urbanas, así como propuestas de empleabilidad, para lo que el DPS hizo alianza con el Sena y el Ministerio de Transporte.  

“El DPS está identificando a las familias más vulnerables y junto con el Sena estamos haciendo la convocatoria municipio por municipio, por donde van a pasar las vías de cuarta generación, para que el Sena los capacite y estas personas puedan ser contratadas finalmente por los concesionarios”, indicó la Directora.

Por su parte, el Director del Sena, Alfonso Prada, dijo que en este programa, primero se identifican los perfiles de las personas en cada zona por donde va a pasar la concesión.

“Allí va la Agencia Pública de Empleos, las aulas de formación, junto con la Anspe (Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema) y con el DPS, identificamos los más pobres en eso municipio, ellos tienen la prioridad en el proceso de formación y van a ser los primeros que vamos a postular para que sean precisamente contratados: se identifican, se forman, se hace una intermediación laboral y finalmente se contratan laboralmente”, afirmó.

De esta forma, el Gobierno espera capacitar y contratar 227 mil personas con las concesiones, subrayó el Director del Sena.

“En la primera ola, nueve concesiones, son 73 mil empleos, ya estamos con los nueve concesionarios sentados en la mesa, identificando la ruta de perfiles, de formación y naturalmente aspiramos a que en el mes de noviembre que comienzan las primeras obras a ejecutarse, tengamos formado el primer grupo de colombianos de este programas”, precisó el alto funcionario.

Estos colombianos de sectores vulnerables recibirán capacitación en infraestructura en nivel técnico y tecnológico, también en nivel operario y auxiliar, y además tendrán cursos de formación complementaria.

“Comenzamos con 73 mil personas en la primera ola y vamos a llegar a 227 mil formadas en el programa de inversión pública de infraestructura”, concluyó Prada.