Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > Presidente resalta avances del Gobierno en favor de los trabajadores colombianos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente resalta avances del Gobierno en favor de los trabajadores colombianos

El Mandatario reafirmó su compromiso con la paz, con el respeto a los derechos humanos, y con el sindicalismo “como institución esencial de la democracia”.

 Cali, 10 ago (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos destacó este lunes los avances que en favor de los trabajadores colombianos ha realizado su administración y señaló que se ha construido con los sectores sindicales “una relación basada en la cooperación y el respeto”.

El Mandatario en mensaje enviado a la sesión inaugural del Congreso de la Confederación de Trabajadores de Colombia que celebra su  octagésimo aniversario, indicó que la defensa de los derechos humanos, la reducción de la pobreza y la disminución del desempleo son objetivos comunes a su Gobierno y a las centrales obreras.

En ese sentido puso de presente que en la Ley de Víctimas “reconocimos a los líderes sindicales como un grupo social que ha estado expuesto a riesgo en el marco del conflicto armado y, de hecho, hemos fortalecido los mecanismos de protección y garantía de sus derechos”.

Agregó que también en la reforma al Código Penal se establecieron penas por “violaciones al derecho de asociación y negociación colectiva”.

Y afirmó que se mantuvo y se fortaleció “la dinámica de la Comisión Nacional de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, baluarte del diálogo social en Colombia”.

Destacó que actualmente Colombia tiene “2,6 millones de afiliados más en el Régimen de Seguridad Social en Pensiones, lo que representa un aumento del 38 por ciento. En el régimen de Riesgos Laborales la ampliación fue de 2,7 millones de personas, y en Cajas de Compensación Familiar tenemos afiliadas 2,4 millones de personas más que en 2010”.

Igualmente, resaltó el avance en la generación de empleo formal y precisó que de los “cerca de 3 millones de puestos de trabajo creados en estos cinco años, más de 1,9 millones corresponden al sector formal”.

“Ante ustedes, reafirmo una vez más mi compromiso con la paz, con el respeto integral de los derechos humanos, y sus defensores, y con el sindicalismo como institución esencial de la democracia”, concluyó el Presidente.