Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > Gobierno se comprometió a beneficiar con energía eléctrica a 173 mil nuevas familias al 2018

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Gobierno se comprometió a beneficiar con energía eléctrica a 173 mil nuevas familias al 2018

“Nos habíamos puesto la meta de un millón de barriles y esa meta la cumplimos. Llevamos nueve meses, más o menos, produciendo y exportando más de un millón de barriles” de petróleo, dijo el Presidente Juan Manuel Santos durante la evaluación de los logros y metas del Ministerio de Minas y Energía, este martes en Bogotá.

 Bogotá, 11 ago (SIG).

Beneficiar con energía eléctrica a 173 mil familias más en los tres años que restan del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, es la mega-meta que se fijó este martes el Ministerio de Minas y Energía, en el marco de la Gira ‘Estamos cumpliendo’, durante la cual dicha cartera presentó sus logros 2010-2015 y sus metas al año 2018.

“La meta que nos proponemos es que por lo menos a una de cada tres familias que no tienen servicio, o sea que a 173 mil hogares les llevemos energía eléctrica al finalizar este Gobierno”, dijo el Ministro de Minas, Tomás González, durante el evento realizado en Bogotá y que estuvo liderado por el Presidente Juan Manuel Santos.

Eso quiere de decir, indicó el Mandatario, “tres veces más de lo que hemos hecho en estos últimos 5 años”.

De acuerdo con el Ministro Tomás González, actualmente hay 470 mil familias colombianas que aún no disfrutan del servicio de energía eléctrica. Es por esta razón que el Ministerio se fijó la meta de reducir esta cifra.

“Hoy en día tenemos más de 470 mil familias que no tienen acceso a la energía, estas familias viven en las zonas más remotas de Colombia y son las zonas más pobres de Colombia: el sur de la Costa Caribe, toda la Costa Pacífica y los antiguos territorios nacionales”, explicó.

La meta propuesta por el Ministerio responde a uno de los puntos centrales del plan del Gobierno Nacional, que es la lucha contra la inequidad y la pobreza.

“Nosotros estamos convencidos de que unas de las cosas más importantes para dotar a la gente de progreso, es llevarle energía eléctrica a sus hogares”.

Un sector que aporta a la inversión social

Al reconocer el trabajo del Ministerio de Minas y Energía, el Presidente Santos afirmó que este sector cumple un papel fundamental y ha contribuido como ninguno al progreso del paós.

“Si podemos decir, por ejemplo en el Departamento de Prosperidad Social, que logramos sacar a 4 millones 400 mil colombianos de la pobreza y a 2 millones y medio de la pobreza extrema en los primeros años de gobierno, eso se debe a unas inversiones. ¿De dónde vienen esas inversiones? De este sector en su mayor parte. Un sector que contribuye como pocos a la inversión social”, expresó.

Los logros del sector

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, los siguientes son algunos de los avances logrados por la cartera en los últimos cinco años:

Energía eléctrica

• Se inauguraron 10 proyectos nuevos de generación, con lo que aumentamos la capacidad de generación de energía en 22 por ciento con 2.900 MW adicionales, suficientes para atender la demanda de la región Caribe.
• Hidrosogamoso: 8,3 por ciento de la energía que consume el país. Gran logro de 2015.

Interconexión

• Van 27 proyectos adjudicados por US$D 1.500 millones.

Energía Eólica

• Hay interés en energía eólica en la parte alta de La Guajira para producir tres mil MW más. El potencial es de ocho mil MW, lo que representa aproximadamente la mitad de la capacidad de generación de hoy.

Cobertura

• 60 mil nuevos hogares con energía eléctrica.
• De seis cabeceras conectadas se pasó a 34 de las 39 cabeceras de zonas aisladas con luz las 24 horas. Las seis restantes tienen ya la capacidad. Se conectó por primera vez a La Macarena.

Hidrocarburos

• Transporte: Tenemos 380 mil barriles/día más de capacidad de transporte.
• Producción: Sobrepasamos el millón de barriles diarios. Cada mes con un millón o más de barriles, representa  un billón de pesos en recursos para inversión. Solo 20 países están en este nivel de producción.
• La producción de crudo aportó entre 2010 y 2015 un total de 118 billones de pesos, que servirían para:
 —Construir 13,5 millones de casas VIS.
 —Financiar cuatro años la educación del país.
 —Financiar 2,5 veces las 4G.

Gas Natural

• 2 millones de nuevas familias tienen hoy gas natural. Esto significa no más leña y no más mujeres y niños enfermos por humo.

Minería

• Regalías por más de ocho billones de pesos: equivalentes a un año y medio de Familias en Acción.
• 97 por ciento de los títulos mineros fueron fiscalizados  (visitados por inspectores).
• Disminuyó la fatalidad minera: de 3,36 a 2,6 por millón de horas trabajadas. Eso significa 128 fatalidades menos.
• Ahora sabemos más sobre nuestro subsuelo y su riqueza. El servicio geológico cumple 100 años el próximo año. Hasta el 2010 se había hecho levantamiento aerogeofísico de solo el 4 por ciento del territorio. Entre 2010 y 2014 se llegó al 44 por ciento y en cartografía se pasó de 48 por ciento a 67 por ciento.
• Se va entregar el mapa geocientífico nacional el 20 de agosto que permite ver donde está todo el potencial geológico y de agua. Disponible en Google Earth.
• 19 mil mineros capacitados en competencias laborales, normatividad minera y ambiental.
• Oro: subió seis por ciento
• Carbón: Producción aumentó en un 20 por ciento