Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > Presidente Santos firmó decreto para llevar energía eléctrica a todos los hogares del país

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos firmó decreto para llevar energía eléctrica a todos los hogares del país

El Jefe del Estado explicó que la norma obedece a la política de focalizar los recursos en los sectores más vulnerables.

 Bogotá, 11 ago (SIG).

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó este martes un decreto que busca garantizar el suministro de energía en las zonas país que aún no cuentan con ese servicio.

Así lo hizo el Mandatario en el contexto de la gira ‘Estamos Cumpliendo’, en el capítulo relativo al sector de Minas y Energía, en compañía del titular de esa cartera, Tomás González.

“Este decreto lo que hace es que prioriza, dice que los recursos que tengamos de los fondos de electrificación tienen que ir prioritariamente a cobertura en las zonas donde no hay servicio”, explicó al Jefe del Estado el Ministro González.

Así mismo, el jefe de la cartera de Minas y Energía señaló que la norma busca “priorizar para que primero estén los que no tienen”, y se beneficien las zonas “donde es más difícil llevar energía eléctrica”.

A su turno, el Presidente de la República consideró que esa medida obedece a la política de buscar mayor equidad entre los colombianos.

“Esto encaja perfectamente dentro de la focalización hacia los sectores más vulnerables, los sectores que más lo necesitan. Y así es que estamos construyendo este país con equidad, con más equidad”, sostuvo el Jefe del Estado.

Alcances del decreto

Con esta norma se fija la política pública para llevar el servicio de energía eléctrica a los 477 mil hogares que hoy están sin dicho suministro.

La medida establece lineamientos para que las empresas de servicios públicos tengan mayores incentivos para invertir sus recursos en la ampliación de cobertura en las zonas no interconectadas. 

Así mismo, busca concentrar el uso de los recursos públicos para la electrificación rural en aquellas regiones del país en donde no resulta viable que la expansión del servicio se haga con los recursos de los prestadores del servicio, o en aquellos lugares en que ello significaría considerables aumentos en las tarifas de energía.

De igual modo, la norma facilita la atención de nuevos usuarios con sistemas de prepago, medida que beneficia las finanzas de la población más vulnerable, ya que les permite conocer de antemano cuánto van a consumir y qué precio deben pagar por la prestación del servicio de energía eléctrica.