Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la gira ‘Estamos Cumpliendo’, Sector Minas y Energía

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la gira ‘Estamos Cumpliendo’, Sector Minas y Energía

 Bogotá, 11 ago (SIG).

Buenos días, estoy muy contento de estar hoy con ustedes. Esta es la ronda número 16 de esta gira que estamos haciendo que hemos denominado ‘Estamos Cumpliendo’.

Es una ronda para hacer una especie de balance sobre los primeros cinco años de gobierno: qué hemos hecho, qué nos ha faltado y trazar algunas metas, algunas prioridades y algunas líneas sobre los próximos tres años.

Lo primero que quiero decirles a todos y cada uno de ustedes es gracias, muchas gracias por su trabajo, su dedicación a este Ministerio me llegó al fondo del corazón este detalle de los hijos de algunos de ustedes con esta bienvenida, es por ellos, por esos niños, por nuestros hijos y nietos, yo ya voy a tener nietos porque mi hija me dijo que se iba a casar hace unos días, entonces por ellos también estamos trabajando todos, por dejar un mejor país un mejor futuro.

Y este Ministerio cumple un papel fundamental y ha contribuido como ninguno al progreso a los logros que hemos venido pudiendo constatar en los demás ministerios.

Si podemos decir, por ejemplo, en el Departamento de Prosperidad Social que logramos sacar a 4 millones 400 mil colombianos de la pobreza y a 2 millones y medio de la pobreza extrema, en los primeros cuatro años de gobierno, eso se debe a unas inversiones,

¿De dónde vienen esas inversiones?

De este sector, en su mayor parte. Un sector que contribuye como pocos a la inversión. Y hemos hecho un análisis con el Ministro, con los diferentes directores del Ministerio, con las entidades adscritas al Ministerio sobre lo que ustedes han venido realizando en estos primeros cinco años de Gobierno y la verdad es que me siento muy contento, muy orgulloso de poder mostrar unos resultados que son  muy importantes para el desarrollo de este país en todo sentido; en el desarrollo económico pero también en el desarrollo social.

Lo que ha hecho este Ministerio tiene una gran importancia y hemos venido también sembrando unas semillas para que el futuro de este sector y por consiguiente del país, se pueda por lo menos avizorar con más optimismo.

Hemos tenido una especie de bonanza de precios que afortunadamente se ha invertido en forma adecuada y esa bonanza la hemos apalancado para obtener un mejor desarrollo. Pudimos con recursos provenientes, en buena parte, 63 por ciento tengo entendido que viene este sector, triplicamos a inversión social que es lo que nos permite mostrar resultados tan positivos en lo social.

Hicimos algo muy importante: fortalecimos la institucionalidad. Se crearon la Agencia Nacional de Minería y el Servicio Geológico Colombiano, en esa parte recibimos algo que era, creo que el primer ministro lo catalogó como una piñata que se había realizado aquí, realmente había un terrible desorden, una desorganización y mucha corrupción infortunadamente.

En el año 2001 se habían tenido 3.000 títulos mineros, se han multiplicado a 10.000 en el 2010. Nosotros recibimos eso con 10.000 títulos mineros pero una institucionalidad que no funcionaba.

¿Qué se ha hecho en estos cinco años?

No solamente crear la institucionalidad sino ponerla a funcionar en forma adecuada.

Tenemos unos retos muy grandes, aprender de la crisis que estamos viviendo en estos momentos.

Este es un sector que vivió una época de bonanza y ahora está en crisis, pero la crisis es lo que saca a relucir el talante de las instituciones, de las personas y estoy seguro que ustedes con ese mismo empeño que han logrado los resultados que hemos visto pues van a poder manejar esta crisis y vamos a poder todos manejar esta crisis en el sector minero-energético para poder seguir nuestro desarrollo en términos generales muy positivo y el mismo que hemos tenido.

Tenemos un gran desafío en materia ambiental: la minería y el medio ambiente mucha gente lo considera como una especie de batalla. Lo que queremos es que sea compatible, que se haga una minería pero que se haga una minería con responsabilidad ambiental y eso es posible. Muchos países lo han hecho y nosotros lo podemos hacer y lo hemos hecho en muchos sectores.

Una inmensa batalla por la formalización sobre todo de la minería artesanal y una batalla a fondo contra la minería criminal que está causando estragos como pocos frentes de batalla que hemos tenido en este Gobierno y en el país.

Y hay algo muy importante que se encaja perfectamente dentro de los propósitos y las metas del Gobierno. Ustedes saben que queremos un país en paz, un país con más equidad y un país mejor educado. Esa equidad la da por ejemplo el trabajo que muchos de ustedes hacen de llevar energía a personas que no la tienen.

Me mostraba el Ministro unos cuadros de cómo se mejora la calidad de vida de las personas, el índice de desarrollo humano cómo se incrementa en la medida en que la gente tenga acceso y pueda consumir energía.

Los que no lo tienen pues están totalmente aislados y lo hemos visto en muchas ocasiones que hemos ido a sitios donde no tenían energía antes y ahora tienen, es como si llegara el cielo porque realmente hace unos cambios maravillosos.

También el acceso a gas natural, eso tiene unos efectos muy positivos: evita que los niños tengan que vivir permanentemente asediados por el humo de las casas, evita la deforestación, genera una serie de beneficios enormes y eso también los resultados son muy importantes.

Ya los logros específicos que hemos podido comprobar y constatar, los proyectos nuevos de generación son proyectos muy importantes sumados todos se incrementa la generación en 2.900 megas, es un indicador de la energía de cuánta energía se produce, pero esto qué quiere decir, que hasta el año 2021 está garantizada.

¿Pero esto que quiere decir?

Que hasta el año 2021 está garantizada ya el suministro de energía, y es ese uno de los grandes objetivos y grandes responsabilidades, que el país tenga la suficiente energía que va aumentando su demanda y por eso el Ministerio tiene que estar siempre pendiente de garantizar que esa energía va a estar presente y con los proyectos que se han hecho que son casi 16 proyectos, 17 se va a garantizar eso.

No solamente hay que generar la energía, hay que repartirla, hay que transmitirla. La transmisión de la energía, ya también están en marcha 24 proyectos y 3 están a punto de ponerse en marcha, eso suma 27 proyectos en total.

Eso lo que va es a reforzar, es como las grandes autopistas de transmisión de energía. Así como estamos construyendo unas grandes autopistas y grandes carreteras para que las tractomulas tengan buenas vías para poder movilizarse, lo mismo, algo parecido se está haciendo en algo tan importante y tan necesario como la energía.

Y la cobertura, es otro indicador muy importante, la cobertura ya llegó al 96. 4 por ciento del país, de los colombianos. Ahí una cifra que me pareció a mi muy importante, no sé si tienen aquí el mapa de cómo recibimos el país, 6 cabeceras no interconectadas, teníamos 6 cuando llegaron al Gobierno.

Teníamos 6 zonas no interconectadas con energía eléctrica 24 horas.

Nos propusimos que eso había que multiplicarlo en la mayoría de las cabeceras municipales que no tenían ese servicio, miren como ahí en ese mapa, como se fue aumentando, se fue aumentando, y ya todas esas zonas,  todas esas cabeceras municipales tienen hoy 24 horas de energía.

Ustedes imagínense lo que significa para una población que no tiene energía, o que tiene solamente una energía disponible 3 horas o 5 horas o 8 horas, que la tenga 24 horas.

Lo mismo que el agua, eso hace una diferencia enorme, eso se debe gracias al trabajo de ustedes y ya hay 34 que tienen 24 horas, y serán 5 más, o sea para que 39 tengan 24 horas de aquí al finalizar el año.

Y que eso ya nos da un cubrimiento total, ciento por ciento de las cabeceras municipales conectadas. Eso es un logro de ustedes muy, muy importante.

Visto de otra forma también, que tiene un impacto social enorme, 60 mil familias hoy, gracias a ustedes, la labor de ustedes, 60 mil familias hoy tienen energía, hace 4 años o 5 años no la tenían, hace 4 o 5 años esas 60 mil familias, hogares, no podían tener una nevera, no podían tener una televisión, no tenían energía. Hoy la tienen, y eso es otro logro muy importante.

En materia de hidrocarburos, nosotros somos un país con mucha energía, con hidrocarburos y nos habíamos puesto la meta de un millón de barriles, esa meta la cumplimos, llevamos 9 meses, más o menos, produciendo y exportando más de un millón de barriles.

Pero para eso también necesitamos aumentar la capacidad, los oleoductos, ahí se hicieron unas inversiones muy grandes y hemos hecho también un esfuerzo enorme para reforzar los oleoductos y toda la infraestructura para poder llegar a ese millón de barriles.

¿Por qué es tan importante esa producción?

Porque es lo que nos produce los recursos. Decíamos en la reunión: un millón de barriles produce un billón de pesos para poder invertir. Ustedes se dan cuenta la importancia que esto tiene para el desarrollo del país.

Ahí el gran reto, ahora lo vamos a ver, es poder mantener es producción, va a ser difícil mantenerla al millón de barriles, pero mantenerla cerca, porque ustedes mejor que nadie saben lo que ha sucedido, el precio del petróleo y el precio de muchos de los productos que aquí se administran ha bajado sustancialmente.

Quién iba a pensar que hoy el precio del petróleo iba a estar por debajo de 50 dólares. Nadie se imaginaba, eso nos golpea muy duro, nos ha golpeado muy duro, nos hemos ajustado, las empresas que invierten en y que producen petróleo lo primero que hacen ante esa caída de los ingresos es recortar las inversiones, recortar las sísmica y a eso tenemos nosotros que adaptarnos para tratar en la medida de lo  posible de mantener la mayor producción posible, por los recursos que eso genera.

Y ese es un gran reto y un gran esfuerzo que estamos haciendo.

La otra fuente, el gas; somos un país productor de gas, tenemos una distribución de gas bastante sofisticada, logramos 2 millones de usuarios nuevos, o sea, 2 millones de hogares conectados con gas natural.

Eso también tiene un efecto muy positivo en materia de preservación de medio ambiente, de salud, de reducción de costo para el bienestar de las familias, 2 millones adicionales en nuestros 5 años que llevamos de gobierno.

Y algo muy importante que yo quiero estimular, la utilización del gas en los vehículos, subió de 324 mil a 510 mil, tenemos que seguir estimulando y le mencionaba yo al Ministro que a mí me gustaría ver cada vez más carros eléctricos.

En la rendición de cuentas del medio ambiente me tenían un carro eléctrico ahí a la salida, lo prendí y funciona igualito, funciona igualito y  de veras que yo quiero que por lo menos los funcionarios del Gobierno central estimule que los ministerios, aquí en este Ministerio dar ejemplo, y lo voy a hacer en la Presidencia, compremos carros eléctricos, eso tiene unos efectos muy importantes, positivos, reduce el costo, es mucho más barato, el vehículo con gas, es más barato que el vehículo con gasolina, y el otro, eléctrico es todavía más barato y no contamina.

Ustedes han visto la contaminación, por ejemplo, aquí en Bogotá, eso se debe una parte importante a la contaminación que producen los buses, los carros, y en la medida que podamos irnos trasladando hacia esa meta de tener cada vez más carros eléctricos o carros alimentados con gas, pues nos va ir mejor en materia de medio ambiente.

Y la minería, ahí el gran reto es la formalización, tenemos que formalizar muchos más mineros artesanales, aquí hay una gran industria de la minería artesanal frente a ellos vamos a hacer un gran esfuerzo para irlos incorporando a la formalidad eso le conviene a todo el mundo, pero al mismo tiempo tenemos que ser muy contundentes y muy severos frente a la minería criminal.

Los daños ecológicos, de medio ambiente, que está produciendo la minería criminal con el mercurio, con el cianuro son realmente espeluznantes. Antioquia hoy es el sitio más contaminado del mundo en materia del aire que uno respira por partículas de mercurio, y eso se debe a la minería criminal.

Nosotros estamos destruyendo nuestros ríos, porque es una contaminación de por vida en nuestras fuentes de agua, y en todo lo que eso produce son daños terribles y por eso tenemos que ser muy severos contra la minería criminal que muchas veces se ampara en la minería artesanal. Los utilizan, con eso tenemos que ser muy efectivos en recuperar a todos los artesanos, a todos los mineros informales y hacerlos que se conviertan en mineros formales.

Ahí se ha hecho un gran esfuerzo en materia de fiscalización, antes prácticamente no había fiscalización, hoy hay una muy buena fiscalización o por lo menos está mejorando cada vez más y eso se traduce, inclusive, en vidas que salvamos.

Así como muchas veces con el Ministro de Defensa (Luis Carlos Villegas) decimos, salvamos tantas vidas porque evitamos tantos homicidios, aquí también se puede decir que se han salvado vidas por la fiscalización y un número importante de vidas.

El promedio de mortalidad bajó del 3.36 al 2.6, eso quiere decir 128 muertes menos en accidentes que se producen en las minas por falta de los cuidados mínimos que se deben que tener y las normas mínimas.

Otro logro que me llenó de orgullo como colombiano y que los debe llenar a ustedes de orgullo fue todo lo que se ha avanzado en materia de conocimiento geocientífico del país, lo que ha venido haciendo el Servicio Geológico Colombiano en estos últimos años.

Les voy a dar una cifra para que ustedes se sientan muy orgullosos porque yo me siento como Presidente muy orgulloso.

El Servicio Geológico va a completar 100 años, en los primeros 96 años, por ejemplo, en lo que se llama la cobertura geofísica, llevábamos 4 por ciento del país, en 4 años subimos al 44 por ciento, es decir, 10 veces más de lo que habíamos hecho en 96 años.

Hoy el país entero, ya hay un mapa geológico totalmente actualizado y eso es de una tremenda utilidad. Yo quisiera que mostráramos ese mapa que a mí me impresionó mucho porque ese mapa se lo va a entregar el Ministro a la comunidad científica el 20 de agosto, pero lo voy a chivear ahorita y le voy a mostrar al país ese mapa porque me pareció que este es un logro maravilloso de este Ministerio.

La utilidad de ese mapa, la información que se ha recogido, los esfuerzos que se han hecho para el futuro desarrollo del país es realmente importante.

(…)

Complemente usted Ministro lo que hemos venido diciendo, usted conoce más en detalle qué se nos quedó y hablemos un poco de las metas de lo que se viene por delante porque hay retos importantes, retos difíciles pero estoy seguro que los vamos a superar.

Quiero hacer la siguiente distinción. Una cosa son los mineros artesanales informales, a esos los vamos a ayudar, a esos los queremos formalizar, a esos no los vamos a perseguir.

Vamos a perseguir con toda contundencia es a esa minería criminal, a gran escala que está destruyendo nuestro medio ambiente, que está utilizando esa maquinaria pesada en los sitios más remotos, que está vertiendo mercurio, cianuro en nuestros ríos y que está alimentando buena parte de la violencia.

Hoy, la minería criminal mueve más recursos hacia las bandas criminales, la guerrilla hacia las mafias, más recursos que el propio narcotráfico. Se ha vuelto una fuente más importante de recursos por eso se ha declarado objetivo de alto valor.

Y vamos a presentar un proyecto de ley, ya lo está elaborando el Gobierno, con el Ministerio de Minas, está participando muy activamente, y lo que podemos de pronto determinar, Ministro, es que la parte de lo incautado en las operaciones contra la minería criminal se pueda utilizar para ayudar a los mineros artesanales, a los mineros informales, ayudarles a formalizarse y ayudarles a tener una mejor forma de producir y vivir.

Sería un buen mensaje y un buen ingrediente de esa ley contra la minería criminal.

Llegó el momento de la verdad Ministro. En todos los ministerios en estas rondas yo le digo a los ministros y a las ministras que escojan una meta, una sola, para comprometerse ante el país, ante sus propios funcionarios de cumplirla de aquí al año 2018.

Y esa meta tiene que ponerla por escrito. Cuál es esa meta que usted escogió ministro Tomás González.

(…)

Eso quiere decir tres veces más de lo que hemos hechos en estos últimos cinco años, tres veces más.

(…)

Energía para la paz, eso me llena de entusiasmo, esto es lo que realmente justifica todo ese trabajo, todo ese sacrificio. Ustedes también, servidores públicos, yo, gracias por la felicitación de cumpleaños, cumplí ayer 64 años, 41 años sirviéndoles a mi país, ya me han salido algunas canas, pero eso, ser servidor público tiene muchos problemas, muchos sacrificios pero tiene enorme satisfacciones .

A la larga no hay nada más gratificante que servirle uno a su país, a sus compatriotas, que es lo que hacen ustedes también.

Ustedes son servidores públicos, son funcionarios por esos todos tenemos que estar unidos, buscando esos grandes objetivos que son los objetivos que más le convienen a nuestro país, creo yo, en este momento.

Usted lo mencionaba, esa paz, tener un país más equitativo, un país mejor educado, dejarles a estos niños que hoy me recibieron una buena educación, no hay mejor legado que le pueda dejar uno  sus hijos que eso.

Y eso se puede lograr, se va lograr, gracias al trabajo de ustedes, lo que ustedes aportan, por eso les decía desde un principio, el aporte de este sector al desarrollo del  país, a la equidad del país.

Estamos sembrando paz, cada vez que alguna familia le prende el bombillo, eso es sembrar paz. Cada vez que se conecta un hogar con el gas natural, eso es sembrar paz.

Los recursos que genera este sector para tener una mejor educación, una mejor salud, toda esa inversión social que se está haciendo, eso es sembrar paz.

De manera que ustedes son una parte fundamental de este engranaje, de este buque que está navegando hacia ese puerto de destino que se llama Colombia en paz. Puede haber mucho tiburón por ahí, puede haber uno que otro pirata, vientos, huracanes que vienen y van, pero si uno tiene el puerto de destino bien identificado no importan ni los tiburones, ni los piratas, ni los huracanes, llegaremos a ese puerto de destino y por eso mil y mil gracias.