Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > El proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación 2016 tiene prioridad en lo social

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 El proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación 2016 tiene prioridad en lo social

Así lo afirmó este martes el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante la presentación del proyecto de ley en las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República. Destacó que el PGN para 2016 refleja una Austeridad Inteligente, estrategia del Gobierno Nacional que busca priorizar los sectores sociales y empoderar a los sectores productivos. El sector de la educación se consolida en el primer lugar del Presupuesto con un monto por $31,1 billones.

 Bogotá, 11 ago (SIG).

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, presentó este martes ante las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) ‘Responsabilidad Fiscal y Social en un Nuevo Entorno Económico’, para la vigencia fiscal de 2016 por $215,9 billones, incluyendo la deuda.

El jefe de la cartera de Hacienda señaló que el PGN se construyó con responsabilidad fiscal y con sentido social,  teniendo en cuenta el nuevo contexto económico caracterizado por bajos precios del petróleo, buscando impulsar el crecimiento de la economía y mantener la dinámica de generación de empleo de calidad y reducción de la pobreza.

“La caída de la renta petrolera nos pone ante una nueva realidad económica y un nuevo escenario fiscal. Un Gobierno serio y responsable, como ha sido esta administración, debe preservar el equilibrio en las finanzas públicas que consolide los avances logrados en materia económica y social”, afirmó Cárdenas.

Agregó que ante esta nueva realidad fiscal se procedió a hacer diversos ajustes para el Presupuesto de 2016 y se incrementó la meta de recaudo de la DIAN en $4 billones, fortaleciendo su capacidad de controlar el contrabando, la elusión y evasión fiscal.

“Aprovechamos el espacio por $7 billones que nos otorga la regla fiscal. Pero también actuamos con firmeza al reducir el presupuesto de funcionamiento e inversión”, enfatizó.

Así mismo explicó que este proyecto de ley permitirá iniciar la ejecución del nuevo Plan Nacional de Desarrollo “Todos por un Nuevo País”, recientemente aprobado por el Congreso de la República. Incluso los recursos de inversión para 2016 son superiores a los inicialmente previstos en el PND.

El Ministro Cárdenas recalcó que esta iniciativa permitirá continuar la ejecución de los programas autorizados en vigencias anteriores; fortalecer los programas sociales que benefician a la población más vulnerable; cumplir las sentencias y mandatos de las altas cortes, así como los compromisos de la Nación con sus servidores y con sus acreedores, internos y externos, entre otras obligaciones.

Composición Presupuesto General de la Nación 2015-2016

El alto funcionario informó, además, que el PGN tiene un crecimiento del 2.5%  frente a 2015, inferior a la inflación esperada, es decir, una reducción en términos reales.

Recalcó además que ante la nueva realidad económica el Gobierno se aprieta el cinturón  para aliviar el ajuste que de otra forma tendrían que hacer los ciudadanos y las empresas.

“La idea es que este ajuste se haga de manera inteligente, eficiente y que el gasto público se ejerza mejor”, enfatizó.

Finalmente, indicó que el presupuesto de inversión ha sido un apoyo fundamental en la agenda de desarrollo económico y social del país, gracias a un gran esfuerzo de priorización y racionalización de los recursos disponibles.

El Ministro Cárdenas informó que los recursos que el Gobierno Nacional ha destinado para el presupuesto de inversión han crecido cerca del 115,4% entre 2002 y 2016, pasando de $18,8 billones en 2002 a $30,9 billones en 2010 y a $40,6 billones en 2016 (a precios constantes de 2016).

También la participación de la inversión pública del PGN en el PIB registra un comportamiento ascendente al pasar de 4,3% en 2002 a 4,7% en 2010. Durante el periodo 2011- 2015 alcanzó un promedio de 5,6% del PIB.

“Para el 2016 será 4,7% del PIB, materializando el compromiso del Gobierno con el crecimiento y la equidad en todas las regiones del país. Si bien el periodo 2011-2015 marca hitos en los registros de la inversión pública, el monto de la inversión para 2016 sigue siendo una cifra notable y muestra el compromiso del Gobierno con las metas del Plan Nacional de Desarrollo”, puntualizó.

Presupuesto por sectores

Sobre las asignaciones presupuestales a los diferentes sectores, el Ministro Mauricio Cárdenas señaló que las partidas establecidas para la próxima vigencia demuestran la importancia que este Gobierno le concede a la política social, reiterando, a su vez, el compromiso que tiene la cartera de Hacienda con todos los sectores.

“De entrada anuncio que vamos al Congreso con la intención de incrementar la inversión en el sector agropecuario y en educación. Pero para lograrlo, requerimos el concurso del Legislativo con el fin de modificar una serie de normas preexistentes”, concluyó el Ministro Cárdenas.

Finalmente, el PGN para 2016 refleja la Austeridad Inteligente, estrategia diseñada por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.  Esto es priorizar los sectores sociales y empoderar a los sectores productivos para lograr una transición exitosa hacía una economía con menores precios del petróleo.

Información del Ministerio de Hacienda y Crédito Público