Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > La Reforma Rural Integral es más necesaria que nunca: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 La Reforma Rural Integral es más necesaria que nunca: Presidente Santos

• “Si queremos tener paz en el largo plazo, tenemos que prestarle mucha más atención al campo”, sostuvo el Mandatario durante la entrega de resultados del Censo Nacional Agropecuario.

• El Jefe del Estado expresó su satisfacción por aumento de la cobertura en salud para los campesinos

 Bogotá, 11 ago (SIG).

Santos afirmó este martes que la Reforma Rural Integral es más necesaria que nunca y sostuvo que en ese aspecto hay que acelerar al máximo.

Tal consideración fue hecha por el Jefe del Estado luego de conocer las cifras arrojadas por el Censo Nacional Agropecuario, que tras 45 años volvió a hacerse en el país.

En tal sentido le manifestó al Ministro de Agricultura (Aurelio Iragorri) la necesidad de acelerar la Reforma Rural Integral, porque “es más necesaria que nunca, ojalá la podamos presentar a la mayor brevedad posible”.

Y añadió que “le pondría a eso internamente el acelerador al máximo, es bien importante”.

Con respecto a la realización del Censo Nacional Agropecuario indicó que “esta era una de las muchas demostraciones de cómo el país había abandonado el campo; 45 años sin hacer un censo, tengo entendido que el promedio en América Latina, no en el mundo, es cada diez años se hace un censo”.

Puso de presente que “falta todo por hacer en el campo, esto lo que nos demuestra es que el campo sigue en un atraso enorme frente al resto del país, ahí se concentra la pobreza, ahí se concentra la desigualdad”.

Advirtió que por esas razones “el país tiene que volcarse hacia el campo si queremos ese país con más equidad que todos estamos soñando”.

Sostuvo que “si queremos ese país en paz, la paz comienza en el campo, el conflicto armado es producto del campo, allí nació y por eso, si queremos tener paz en el largo plazo tenemos que prestarle mucha más atención al campo”.

Uso del suelo

Durante su intervención, el Jefe del Estado manifestó su preocupación por el uso del suelo.

“El 59 por ciento de las unidades de producción agropecuaria tienen menos de 5 hectáreas, pero corresponde a menos del 5 por ciento del territorio rural, ahí está la desigualdad, está retratada”, señaló.

Y agregó. “Eso de la concentración es algo que tenemos que corregir”.

Igualmente, manifestó su preocupación con respecto “al  porcentaje tan bajo de las personas que han recibido asistencia técnica” y dijo que del 10 por ciento de solicitantes una buena parte debe pertenecer al sector cafetero, que si emplea la asistencia.

Advirtió que “si queremos ser productivos, competitivos, eficientes, (…) si no hay asistencia técnica nunca vamos a lograr ese objetivo”.

Con respecto al nivel de escolaridad en las zonas rurales afirmó que “muchos todavía no están siendo educados”.

Aunque dijo que “hemos avanzado”, puso de presente que el “20 por ciento no fue al colegio. Es un porcentaje demasiado alto, y ahí podemos mejorar muchísimo”.

Igualmente, exteriorizó su satisfacción en cuanto a la cobertura de salud para los campesinos, que pasó del 77.2 por ciento (Censo del 2005) al 96.1 por ciento de personas afiliadas, según el Censo Nacional Agropecuario.

“Me sorprendió positivamente, y ese es un esfuerzo que se ha hecho, la cobertura en materia de salud. Eso me parece es un gran paso. Yo creo que eso es algo que podemos destacar”, concluyó el Mandatario.