Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la entrega de resultados del Tercer Censo Nacional Agropecuario

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la entrega de resultados del Tercer Censo Nacional Agropecuario

 Bogotá, 11 ago (SIG).

Lo primero que quisiera decir es muchas gracias. Muchas gracias a todos los censistas y a todos los que participaron en este proyecto fundamental para el desarrollo del país.

Quiero agradecerle al doctor Juan Camilo Restrepo, que fue durante su ministerio que esto tomó impulso. Y me acuerdo que él me decía: ‘estamos volando sin instrumentos, estamos volando a la topa tolondra; no sabemos bien cómo podemos tomar decisiones acertadas si no sabemos cómo está distribuida y cómo está produciendo el campo colombiano’.

Y eso era –y sigue siendo– una de las muchas demostraciones de cómo el país había abandonado el campo. 45 años sin hacer un censo.

Tengo entendido que el promedio de América Latina –no del mundo, de América Latina– es que cada 10 años se hace un censo. Y nosotros llevábamos 45 años sin hacer un censo.

Por eso, quiero agradecerle muchísimo doctor (Mauricio) Perfetti (Director del Dane), a todo el personal que participó, porque sé –me consta– de las dificultades que tuvieron, enormes dificultades de acceso, obstáculos que tenían.

Y cuántas veces no me llamó usted a decirme que la guerrilla no les permitía llegar a tal sitio o que la gente se rehusaba a ser censada. Y teníamos que ir a persuadirla. Y eso requirió mucha paciencia, mucha perseverancia.

Por eso mis agradecimientos perennes a los que tuvieron el coraje y el valor y la paciencia para poder…

Estos datos preliminares y estos datos habrá que analizarlos con mucha atención y con mucha profundidad, porque de ahí tenemos que hacer todo tipo de cruces para poder comenzar a sacar conclusiones. Pero hay algunos comentarios muy preliminares que yo quisiera hacer.

Primero, que falta todo por hacer en el campo. Esto lo que nos muestra es que el campo sigue en un atraso enorme frente al resto del país. Ahí se concentra la pobreza, ahí se concentra la desigualdad y por eso el país tiene, tiene que volcarse hacia al campo, si queremos ese país con más equidad que todos estamos soñando y si queremos ese país en paz.

La paz comienza en el campo. El conflicto armado es producto del campo, ahí nació y por eso, si queremos tener paz en el largo plazo, tenemos que prestarle mucha más atención al campo.

Me preocupó mucho que vamos como los cangrejos en materia de concentración. Que en lugar de avanzar hemos retrocedido.

Y ahí, Ministro (de Agricultura, Aurelio Iragorri), con mayor razón hay que acelerar no solamente la reforma de los índices, sino la otra reforma, la Reforma Rural Integral. Porque creo que esa reforma ahora que va a ser enriquecida con la misión rural, es más necesaria que nunca.

Y ojalá la podamos presentar a la mayor brevedad posible. Y yo le pondría a eso internamente el acelerador al máximo, porque es bien importante.

El uso del suelo. Ese es uno de los problemas más graves.

Cuando uno hace los cruces, el porcentaje de tierra cultivada y de esa tierra cultivada, qué está, lo que uno tiene que concluir ahí es hay que mejorar –y sustancialmente– el uso del suelo. Eso es algo que salta a la vista como obvio.

El 59 por ciento de las unidades de producción agropecuaria tienen menos de cinco hectáreas, pero corresponde a menos del cinco por ciento del territorio rural. Ahí está la desigualdad, está retratada.

Entonces eso de la concentración pues es algo que tenemos que corregir.

Me preocupa, Ministro, la cantidad de campesinos o de personas que no solicitaron créditos.

Y ahí tenemos que hacer unos cruces. Cuánta gente está viviendo en el campo, cuánta gente podría tener acceso al crédito, cuánta lo está solicitando. Sus datos de los créditos desembolsados, pues son datos muy positivos en cuanto a la distribución de lo que ha desembolsado.

Pero cuando uno tiene en cuenta lo que aquí se ha dicho de los que no tienen acceso a crédito, hay que averiguar primero por qué, qué está pasando o si es simplemente un sistema de producción que no requiere crédito. Pero eso significa que hay un atraso en todas las modalidades de producción.

Puede ser mucho del ganado. Pero esa es una cifra que me impresionó.

Y me impresionó también el porcentaje tan bajo de las personas que han recibido asistencia técnica.

Y eso debe ser en un porcentaje alto los cafeteros, porque los cafeteros tienen un servicio de extensión, yo lo conozco bastante bien, es bastante eficiente, o sea, llega con un buen apoyo a los caficultores.

Pero me imagino que de ese 10 por ciento, un porcentaje altísimo es de los cafeteros. O sea que nuestro servicio, nuestra asistencia técnica es prácticamente nula.

Esa es la conclusión a la que yo llego. Y eso es muy grave, porque si queremos ser productivos, competitivos, eficientes, pues si no hay asistencia técnica nunca vamos a lograr ese objetivo. Yo creo que ahí tenemos que revisar bien qué estamos haciendo y cómo lo podemos hacer.

En la parte de la educación, muchos todavía no están siendo educados. Hemos avanzado pero 20 por ciento, esa fue la cifra; 20 por ciento no fueron al colegio. Entonces ese es un porcentaje demasiado alto y creo que ahí podemos mejorar muchísimo.

Prácticamente es un porcentaje muy pequeño los que tienen acceso, Directora del DPS, Tatyana Orozco: CDI (Centros de Desarrollo Infantil), Primera Infancia. Muy poca gente.

Y ahí deberíamos concentrarnos, porque son los que más necesitan.

Bueno, hemos mejorado, en analfabetismo algo se ha reducido. Se ha reducido la inasistencia, aunque todavía es demasiado alto: entre los 17 y 24 años, el acceso al colegio o a cualquier tipo de educación.

Me parecen buenos los datos de reducción de la pobreza Tatyana.

Buenos pero todavía está muy alto.

Por eso preguntaba el promedio. Nosotros hemos bajado la pobreza multidimensional de 29 a 21, más o menos.

Y la pobreza multidimensional medida de esa misma forma –no sé si son comparables– está en 44.7 o sea, más del doble. Entonces ahí hay que hacer un esfuerzo mucho mayor.  

Me sorprendió positivamente –y ese es un esfuerzo que se ha hecho– la cobertura en materia de salud. Eso me parece es un gran paso. Yo creo que eso es algo que podemos destacar.

Yo podría seguir comentando, pero la verdad es que hay que digerir estas cifras con más detenimiento.

Yo les agradezco a todos ese trabajo, realmente, que es un trabajo muy importante, porque ya tenemos algunos instrumentos para volar, doctor Juan Camilo (Restrepo).

Creo que esto era más que necesario.

Qué coincidencia, además. Esta mañana estábamos en el Ministerio de Minas y Energía, y ahí nos entregaron –la primera vez que nos entregan– un mapa completo de Colombia en su parte geológica. La geofísica, la geoquímica. Y todo el territorio con ciertas condiciones. Y usted nos está entregando hoy el censo agropecuario, eso nos va a dar mucha más información cruzada para ver algo que con Juan Camilo habíamos discutido mucho: qué área realmente es apropiada para cultivos y qué área no. Y en eso tenemos un trabajo muy grande para hacer.