Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > Presidente Santos habló de los temas que les interesan a los jóvenes

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos habló de los temas que les interesan a los jóvenes

 Bogotá, 12 ago (SIG).

Durante un encuentro que sostuvo este miércoles en la Casa de Nariño, con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Juventud, con representantes de organizaciones de jóvenes de las regiones y rurales, discapacitados, académicos, etnias, indígenas y emprendedores, el Presidente Juan Manuel Santos abordó temas relacionados con educación, equidad, empleo, emprendimiento, discapacidad y posibles mecanismos de refrendación de eventuales acuerdos de paz, entre otros.

El Mandatario indicó que son muchos los mecanismos que se pueden poner en marcha para refrendar eventuales acuerdos de paz, uno de los cuales es el Congresito que –recalcó el Jefe de Estado– "bajo ninguna circunstancia es para reemplazar el Congreso”, sino que es una de las posibilidades que existen.

El Presidente Santos explicó esta posibilidad así: “Como vamos posiblemente a requerir otra reforma constitucional, que en esa reforma constitucional podamos crear una instancia, que no es para remplazar el Congreso. Bajo ninguna circunstancia es para reemplazar el Congreso. Que vamos a revocar el Congreso, no. Es simplemente que dentro del mismo Congreso, que es el que va a negociar ese acto legislativo, a aprobar ese acto legislativo, se podría determinar que hay un grupo, que pueden ser los congresistas, puede ser la Comisión Primera del Senado, de la Cámara, más algunos representantes de las Farc, que tenga la capacidad de darle la implementación legal a los acuerdos a que lleguemos. Esa es una de las posibilidades. Hay muchas otras. Hay otras que hablan de facultades al Presidente, otras que sea el propio Congreso, otras que sea nuevamente la Constituyente. Entonces yo mencioné eso como una posibilidad, pero no ha sido acordado para no generar mucho ruido en ese sentido”.

Visión de país para los jóvenes

“Ustedes me han escuchado decir que lo que queremos es un país en paz, un país con más equidad y un país con más justicia social. Ayer recibimos el resultado del censo agropecuario. Un censo que no se hacía desde hace 45 años y lo que nos demuestra el resultado de ese censo es que efectivamente las desigualdades en este país son aberrantes, son vergonzosas, sobre todo en el campo, y eso nos estimula mucho a trabajar por la equidad y por un país mejor educado”, les dijo el Mandatario a los jóvenes.

“Ustedes son los más conscientes de la importancia de la educación en la vida personal, en la vida de un país también”, agregó el Jefe de Estado en su exposición a los jóvenes al considerar que “el país que no invierte y que no le da a la educación la importancia que tiene, no va a tener futuro”.

De acuerdo con el Mandatario, “esas tres visiones de más equidad, mejor educación y la paz están comunicadas y depende la una de la otra”, porque “una paz sostenible hacia el largo plazo no es posible si mantenemos esas desigualdades”. Y esto porque –añadió– “la desigualdad genera aflicción, genera descontento y por eso luchar por obtener más igualdad es muy importante”.

En este orden de ideas, el Presidente consideró que “uno de los caminos que se usan y son más efectivos para obtener esa igualdad es mejorar el acceso a la educación y la buena educación para todo el mundo”.

El Jefe de Estado indicó que por eso el Gobierno ha puesto en marcha el programa ‘Ser Pilo Paga’ y “por eso los programas de Icetex con cero de interés real, por eso los programas del Sena para poder capacitar cada vez más a los jóvenes, para que tengan la oportunidad después de buscar un buen empleo”.

El Mandatario destacó el aporte del Sena para la formación y para estimular el emprendimiento de los jóvenes.

Logros de Gobierno para los jóvenes

En relación con los temas que hoy inquietan a las nuevas generaciones en Colombia, el programa Colombia Joven presentó un balance con algunas de las iniciativas del Gobierno del Presidente Santos para este sector de la población:

Se creó el programa ‘Jóvenes en Acción’ para que 209 mil bachilleres reciban una beca para estudios técnicos y tecnológicos, y un apoyo para su sostenimiento. Ya se han graduado 48 mil.

Durante el año 2014 se benefició con transferencias condicionadas a 199.776 jóvenes, con una inversión de 226.232 millones de pesos, logrando así un cumplimiento del 166 por ciento de la meta de cobertura esperada para el año y el cuatrienio de 120 mil jóvenes.

Se incrementó ostensiblemente la formación para el trabajo: 7,3 millones de personas se formaron el año pasado en el Sena, es decir 3 millones más que en 2010.

El Servicio Público de Empleo que se creó en este Gobierno apoyó a 671 mil colombianos a conseguir empleo.

La tasa de desempleo de mujeres y jóvenes ha disminuido progresivamente, incluso a un ritmo mayor que la tasa nacional.

Entre 2010 y 2014, el desempleo de jóvenes se redujo en 4,2 puntos porcentuales: pasó de un 20 por ciento a un 15,8 por ciento en 2014.

En 2014 se alcanzó una cobertura de 11.906.547 de jóvenes entre 14 y 28 años  afiliados a los regímenes subsidiado y contributivo.

El número  de homicidios en jóvenes de 14 a 28 años en 2014 se ha reducido en un 32 por ciento respecto a 2010, pasando de 8.217 casos a 5.577, garantizando el derecho a la vida.

El número de suicidios en jóvenes de 14 a 28 años se ha reducido en un 18,75 por ciento con respecto a 2010, pasando de 784 a 637 casos.

Se ha  invertido 2,1 billones de pesos (75 por cientomás que entre 2002 y 2010) en la intervención de 4.852 sedes educativas y construimos 50 mega-colegios.

Se crearon 444.000 nuevos cupos para educación superior, dos terceras partes de los cuales están en manos de los estudiantes de menores ingresos, contribuyendo a la movilidad social. A esto se suman los 248.000 créditos educativos con interés real cero y subsidios de sostenimiento.

Más de 2 millones de jóvenes entraron a la universidad a estudiar una carrera. Eso significa que se está a punto de lograr que la mitad de quienes terminan secundaria sigan estudiando. Además, se logró evitar que 40 mil jóvenes abandonaran la educación superior.

Con respecto a los resultados en acceso y permanencia para educación superior, durante 2014 se logró aumentar en 0,2 puntos porcentuales la tasa de cobertura de este nivel.

Se entregaron 1.278 becas para estudios de doctorado: 759 en Colombia y 519 en el exterior.

Durante el año 2014, se entregaron 29.510 subsidios, es decir 7.972 más que en 2013.

Adicionalmente, el Icetex aprobó un total de 92.557 créditos, de los cuales giró 66.702 registrando un cumplimiento del 114 por ciento en relación con la meta fijada, cifras del 2010 reportan sólo la aprobación de 62.807 créditos y girados 49.857.

Un país conectado mediante Internet: 1.078 municipios se encuentran conectados, incluidos 100 % de centros poblados rurales de más de 100 habitantes.

Se instalaron 5.525 Kioscos Vive Digital y se entregaron 2 millones de computadores y tabletas en sedes educativas.