Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > Gobierno firma contrato para la ejecución de las obras del sistema vial que integrará al Cesar con La Guajira

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Gobierno firma contrato para la ejecución de las obras del sistema vial que integrará al Cesar con La Guajira

El Presidente Santos afirmo que este proyecto, cuya inversión asciende a 384 mil millones de pesos, hace parte del programa de infraestructura que impulsa el Gobierno Nacional y que “va a revolucionar el país entero”.

 San Juan del Cesar, La Guajira, 12 ago (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos participó este miércoles en la firma del contrato para la ejecución de las obras del sistema vial que permitirá la interconexión de los departamentos del Cesar y La Guajira, cuya inversión total asciende a 384 mil millones de pesos.

El evento contó la participación, además del Presidente Santos, del Vicepresidente Germán Vargas Lleras, la Ministra de Transporte, Natalia Abello, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade.

Esta megaobra vial traerá importantes beneficios para los municipios de Cuestecitas, Distracción, Fonseca, San Juan del Cesar, Hatonuevo, El Molino y Villanueva en La Guajira, así como Valledupar, La Paz, San Diego, Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico y San Roque en el Cesar.

Un aspecto muy importante será la generación de 1.400 empleos anuales durante los tres años que durará su construcción, a cargo de Construcciones El Cóndor, firma originadora del proyecto.

“Hoy estamos firmando una vía muy importante, una vía de iniciativa privada, que tiene una inversión, un costo de 384 mil millones de pesos. Se van a intervenir 350 kilómetros de vías que incluyen 5,6 kilómetros de dobles calzadas”, precisó el Mandatario al asistir al acto que se realizó en el municipio guajiro de San Juan del Cesar.

“Está priorizado el tramo Valledupar – San Juan, que se inicia en septiembre, que sé que era un tramo muy esperado por todos ustedes, y también la Variante de San Juan para que no sufra San Juan el tráfico pesado, esa variante también está incluida”, agregó.

Las tres olas

El Jefe de Estado consideró que este proyecto hace parte de un programa de infraestructura que impulsa el Gobierno Nacional y que “va a revolucionar el país entero”.

“Colombia será diferente en tres o cuatro años a lo que hemos tenido durante los últimos 20 – 30 – 40 años. Eso nos lo propusimos desde el primer día del Gobierno, desde el 7 de agosto de 2010: vamos a pensar en grande, vamos a construir grandes carreteras para generar más empleo, más oportunidades”, sostuvo.

De acuerdo con el Mandatario, de las grandes calzadas, dobles calzadas, de las llamadas de cuarta generación, ya van contratados 4 mil kilómetros que se han dividido en olas.

La primera ola, por 11 billones de pesos, abarca 1.100 kilómetros. Ya los 10 proyectos están adjudicados y los primeros proyectos de esta ola se inician en noviembre.

La segunda ola, con un monto de 11 billones de pesos, contempla 1.700 kilómetros. Son 9 proyectos, de los cuales 8 están adjudicados y uno, que queda en el departamento de Antioquia, el Mar 2, se adjudicará el próximo 21 de septiembre. Con esto quedan contratados y en construcción la primera y la segunda ola.

En cuanto a las iniciativas privadas que, de acuerdo con el Mandatario, también contribuirán a la revolución de la infraestructura, hay 8 proyectos aprobados, que suman 8 billones de pesos y abarcan 2.100 kilómetros. De esos 8 proyectos, 5 ya han sido adjudicados y 3 serán adjudicados en el mes de septiembre.

Al considerar que este es un “esfuerzo monumental”, el Jefe de Estado se refirió a la labor del Gobierno en materia de vías en el departamento de La Guajira, entre ellas la vía a Manaure por 69 mil millones de pesos, que está en licitación desde el pasado 10 de junio y se adjudicará el 21 de septiembre.

Se refirió también que a la vía turística que bordea el mar y conecta Riohacha con Uribia. Lo mismo que el proyecto Uribia – Nazaret para conectar la Alta Guajira, cuya fase de estudios y diseño se incluyó en el plan Pipe 2.0, y la vía a La Florida.

“Esos dos proyectos se van a financiar, los estudios y diseños, para después ver cómo podemos financiar los dos proyectos. Esa sería una contribución enorme a la conectividad de La Guajira”, indicó el Presidente Santos.