Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante la entrega de viviendas gratis y firma del contrato de proyecto vial en San Juan del Cesar, Guajira.

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

  Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante la entrega de viviendas gratis y firma del contrato de proyecto vial en San Juan del Cesar, Guajira.

 San Juan del Cesar, Guajira, 12 ago (SIG).

Buenas tardes, qué bueno estar en San Juan del Cesar en este evento que representa lo que mi Gobierno quiere hacer.

Mi Gobierno quiere un país en paz, un país con más equidad, un país mejor educado donde las oportunidades para todos los colombianos sean las mismas, donde todo el mundo tenga oportunidad de progresar, de vivir dignamente, de tener empleo.

Hoy aquí en San Juan del Cesar estamos haciendo realidad el sueño de 214 familias que como ustedes lo acaban de escuchar, algunos de los beneficiarios nunca se habían soñado con tener una casa propia, una casa digna, una casa con 52 metros cuadrados, con su patio, tres alcobas donde van a poder vivir dignamente.

Familias que estaban pagando, ustedes los escucharon, 250,300, 350 mil pesos de arriendo, que ya van a poder invertir esos recursos en mejorar la calidad de vida de sus familias, de sus hijos.

Familias que con esa casa dan un paso importante hacía una vida más digna y eso es lo que he querido yo con mi Gobierno: que todos los colombianos, sobre todo los más pobres, sobre todo los más vulnerables tengan una oportunidad como tienen el resto de los colombianos de vivir dignamente.

Y también presenciamos un acto muy importante que representa otra revolución que estamos haciendo en nuestro Gobierno y es la revolución de la infraestructura así como iniciamos y estamos ejecutando esa revolución de la vivienda.

Me acuerdo cuando lanzamos con el entonces ministro de Vivienda (Germán Vargas) el plan de las 100 mil casas gratis para los más pobres, nos atacaron, nos dijeron que para qué engañábamos al pueblo, que para qué prometíamos lo que no podíamos cumplir.

Ya, al día de hoy, llevamos 92 mil casas como estas terminadas y entregadas; nos faltan 8 mil que están en proceso de construcción.

Y cuando se dieron cuenta que estábamos cumpliendo con esa promesa entonces comenzaron a decir: no, ese es un programa que no tiene ninguna justificación económica, es un programa que va en contra de los incentivos normales que debe tener cualquier familia para trabajar, cómo es que le van a regalar las casas a los más pobres, qué esfuerzo están haciendo los más pobres para merecer una casa.

Así nos atacaban y nos siguen atacando. La respuesta es muy sencilla: hay demasiadas familias en Colombia que no tienen la posibilidad ni siquiera de sacar un crédito, ni siquiera de pagar una cuota inicial por eso es que estamos haciendo este programa para los más pobres, para los más vulnerables, porque ellos también se merecen una casa y una vida digna.

El esfuerzo aquí en la Guajira ha sido muy grande, lo mencionaba el señor Gobernador (José María Ballesteros Valdivieso).

Hemos hecho proyectos de viviendas gratis a parte de los proyectos que estamos adelantando para los colombianos que están ganando por encima de un salario, entre uno y dos, para los colombianos que están ganando de dos y cuatro salarios para ellos también tenemos programas donde el Gobierno ya no les regala la casa pero sí les da un subsidio muy grande.

Pero las casas gratis, aquí tenemos proyectos en los 12 municipios de la Guajira, proyectos como este que estamos hoy entregando. Todos ellos entregados.

En la Guajira tenemos cerca de 3 mil casas gratis entregadas. O sea, que como estas familias que hoy recibieron su casa, más de 3 mil familias guajiras tienen ya, hoy, casas gratis como estas.

Y estas casas se entregan con libros y tienen una conexión, les va a llegar, que es muy importante; banda ancha y subsidio para un computador. Y por qué yo he insistido tanto en esto, porque estos niños que acabamos de ver, los niños de las familias más pobres deben tener también acceso a ese maravilloso mundo de la tecnología.

Ya hicimos un gran esfuerzo de conectar todos los municipios de Colombia con esa gran autopista de fibra óptica y banda ancha para que todos los niños y niñas de Colombia, todos los colombianos, tengan acceso a la tecnología y puedan beneficiarse de la tecnología.

Pero muchas veces,  por supuesto, no tienen cómo pagar el acceso a la tecnología, el acceso al internet o a un computador y por eso también estas casas van a venir con subsidios para computadores, computadores gratis y banda ancha subsidiada o también gratis, para que los niños que estén aquí tengan el mismo acceso a la tecnología que tienen los niños ricos de Riohacha, de Bogotá, o de Miami o de Nueva York; y el mismo, porque la tecnología es una sola, la internet es una sola, van a tener el mismo acceso.

Eso es igualdad de oportunidades.

Y esa, esa autopista de banda ancha, de fibra óptica la estamos también replicando en las autopistas de verdad, en las que transportan nuestros productos, nuestros camiones, nuestras tractomulas para generar más conectividad, para generar más empleo, para generar más producción y prosperidad.

Hoy estamos firmando la construcción de una vía muy importante, una vía de iniciativa privada que tiene una inversión, un costo de 384 mil millones de pesos.

Se van a intervenir 350 kilómetros de vías que incluyen 5.6 kilómetros de dobles calzadas. Está priorizado el tramo Valledupar – San Juan que se inicia en septiembre, y sé que era un tramo muy, muy esperado por todos ustedes; que también la variante San Juan para que no sufra San Juan el tráfico pesado, esa variante también está incluida.

Eso fue lo que firmamos hoy dentro de un programa que va a revolucionar el país entero. Colombia será diferente en 3 o 4 años a lo que hemos tenido durante los últimos 20, 30, 40 años. Eso no lo propusimos desde el primer día del Gobierno,  desde el 7 de agosto de 2010, vamos a pensar en grande, vamos a construir grandes carreteras para generar más empleo, más oportunidades.

De las grandes calzadas, dobles calzadas, de las llamadas de Cuarta Generación, ya llevamos contratadas 4 mil kilómetros, ya están contratadas 4 mil kilómetros. Lo hemos dividido en olas.

La primera ola por 11 billones de pesos, eso es mucha plata, mil 100 kilómetros. Ya los 10 proyectos están adjudicados, los primeros proyectos de esa primera ola se inician en noviembre.

La segunda ola, con un monto parecido, 11 billones de pesos, mil 700 kilómetros. Hay ya 9 proyectos, de los cuales 8 están adjudicados y uno que queda en el departamento de Antioquia, el “Mar 2” se llama, se adjudica el mes entrante, exactamente el 21 de septiembre. O sea, tendremos ya contratado y en construcción la primera y la segunda ola.

También hay unas iniciativas privadas, que también van a contribuir, y en qué forma, en esa revolución de la infraestructura. Tenemos 8 proyectos aprobados, las iniciativas privadas suman 8 billones de pesos y van a construir 2 mil 100 kilómetros.

De esos 8 proyectos, 5 ya han sido adjudicados y 3 van a ser adjudicados en el mes de septiembre.

Eso es un esfuerzo monumental y aquí en la Guajira estamos haciendo un esfuerzo muy grande también en materia de vías.

La obra que incluimos en el plan que llamamos el PIPE 2.0 para darle un impulso a la economía, Mayapo a Manaure de 69 mil millones de pesos. Está en licitación desde julio 10, se adjudica esa obra el 21 de septiembre.

Está también una vía que conecta la vía turística que bordea el mar, conecta Riohacha con Uribia.

Hay un proyecto muy importante para la Guajira hacia el futuro. El señor Presidente de la Cámara de Representantes, así como su papá, cuando yo era ministro de Hacienda, me golpeaba y me decía: el proyecto de Rancherías, de la represa de Rancherías, y ahí dimos  la primera cuota cuando su padre era gobernador.

Usted me ha venido insistiendo en todos esos proyectos pero sobre todo en el proyecto de Uribia – Nazareth para conectar la Alta Guajira.

Ese proyecto se incluyó en materia de estudios y diseño que es la primera fase de cualquier proyecto en el plan PIPE 2.0. Esa vía y la vía Distracción- La Florida. Esos dos proyectos se van a financiar los estudios y diseños para después ver cómo podemos financiar los dos proyectos. Eso sería una contribución enorme a la conectividad de la Guajira.

De manera que aquí tenemos unas situaciones también, y en esa gran revolución de la infraestructura, muy importantes, muy importantes.

Aquí en San Juan, lo mencionó el señor Alcalde, hicimos una inversión en alcantarillado de más de 12 mil millones de pesos que le dio un ciento por ciento de cobertura, de alcantarillado a San Juan. Y eso es otra contribución que nosotros queremos hacer a esta población que tiene tantas necesidades y a la Guajira.

Eso  mismo hemos hecho por el país entero y ya llevamos más de 5 millones 200 mil colombianos que tienen alcantarillado que hace 4 años no tenían.

Ya llevamos más de 5 millones de colombianos que tienen acceso a agua potable, a acueducto, que hace 4 años, 5 años no tenían. Todavía nos queda un largo trecho por recorrer pero los esfuerzos que estamos haciendo son monumentales.

Hoy en materia de vías se adjudicó una vía que conecta al Puente de Rumichaca, allá en el sur del país, se cerró y había 40 empresas que presentaron propuestas, eso nunca se había visto en la historia de este país.

¿Y por qué?, ¿por qué están participando cada vez más empresas colombianas y también extrajeras?, porque hemos establecido un procedimiento transparente para que no se roben un solo centavo.

Porque hemos puesto en marcha unos procedimientos donde todo el mundo tiene garantías de que esa plata se va a ejecutar bien.

Aquí está la máxima autoridad en esa materia, el señor Contralor General de la República y él sabe lo que estamos haciendo en materia de transparencia.

Pero no solamente él, los que son más críticos, los que son jueces implacables, son los propios contratistas, cuando pierden las licitaciones y en cuatro años, cinco años que completamos de Gobierno no tenemos un solo reclamo de ningún contratista que haya perdido una licitación por algún procedimiento que no sea transparente, que no sea el correcto, que no sea el adecuado.

Cuando alguien decía que hacer política de la buena es muy fácil, que simplemente no robarse la plata y hacer las obras, y eso es lo que estamos haciendo.

No nos robamos ni un centavo, todo transparente y estamos haciendo las obras.

Y nos critican, la oposición implacable, pero ya hemos hecho un recorrido durante estas últimas dos, tres semanas, cada ministerio, cada instituto, qué hemos hecho, y qué vamos a hacer.

Y ya tenemos una consigna: cada ataque, entregamos casas; cada insulto, entregamos acueductos; cada mentira, entregamos alcantarillados.

Esa va a ser la respuesta a la posición. Obras, obras que beneficien a los colombianos.

Y así vamos a continuar durante los próximos tres años, porque lo que hemos venido invirtiendo todo está en proceso.

Y vamos a seguir inaugurando obras como las que hoy se iniciaron, obras como las que hoy estamos entregando todos los días.

Por ejemplo, en materia de obras públicas por parte del Invías, tenemos 57 obras por cuatro billones de pesos, que ya fueron autorizadas por el Confis, por el Consejo de Ministros, por el Gobierno Nacional.

La de hoy, la de Rumichaca es la primera.

En los próximos días, en los próximos 57 días hábiles vamos a abrir, vamos a iniciar una obra cada día durante los próximos 57 para completa las 57 obras.

De ese calado es el esfuerzo que estamos haciendo. ¿Y para qué lo hacemos?, para que este país tenga la posibilidad de seguir generado empleo, oportunidades para los más vulnerables, y así construir esa paz que todo añoramos, que todos queremos y que vamos a conseguir, porque con la ayuda de ustedes, con la ayuda de todos los colombianos, porque sé que eso es lo que los colombianos quieren, vamos lograr ese país en paz, ese país más equitativo, ese país mejor educado.

De manera que muchas gracias por el apoyo, muchas gracias por este recibimiento tan caluroso y sigamos adelante, porque vamos por el camino correcto.

No importan las tempestades, no importan los huracanes, seguiremos adelante hasta llegar a nuestro puerto de destino.

Muchas gracias.