Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > Gobierno Nacional protege de la extracción minera otro millón 450 mil hectáreas del país

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Gobierno Nacional protege de la extracción minera otro millón 450 mil hectáreas del país

• El Presidente Santos anunció que la declaratoria de reservas temporales tiene efectos inmediatos en el catastro minero. “¿Qué quiere decir esto? Que sobre estas áreas no se podrán otorgar –por lo menos durante los próximos dos años– nuevas concesiones ni títulos mineros”, precisó.

• Agregó que “esta medida es excepcional y provisional, es decir, es por el tiempo necesario, mientras se producen las declaratorias definitivas como áreas protegidas”.

 Bogotá, 12 ago (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles la decisión del Gobierno Nacional de proteger un millón 450 mil nuevas hectáreas más de la extracción minera, que corresponden a 57 sitios en diferentes regiones del país.

“Se trata de ecosistemas de importancia estratégica que albergan una gran biodiversidad, por lo que deben ser protegidos de manera prioritaria de la extracción minera, y aprovechados de forma sostenible”, explicó el Mandatario en una declaración realizada este jueves en la Casa de Nariño.

Agregó el Jefe de Estado que estas nuevas 57 áreas se complementan con las ya reservadas por el Gobierno el pasado 13 de julio –cuando se reservaron seis zonas con un área de 1 millón 660 mil hectáreas–“lo que nos da un total nacional de tres millones 110 mil hectáreas protegidas por esta figura”.

Para explicar la importancia de esta decisión, el Presidente Santos dijo que esto es como declarar área protegida una extensión superior a la del departamento de Santander o a la de Bélgica.

Señaló que esta declaratoria de reservas temporales estará vigente por dos años, “término dentro del cual las Corporaciones Autónomas Regionales deberán adelantar el procedimiento establecido para la declaratoria como áreas protegidas del nivel regional”.

Esto implica –indicó el Mandatario– que en este periodo deben realizarse los estudios técnicos, económicos, sociales y ambientales del caso; la coordinación con otros sectores; la socialización con los diferentes actores, y la consulta previa con comunidades étnicas cuando a ello haya lugar.

Una vez se hayan realizado las declaratorias, estas nuevas áreas protegidas harán parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del país –SINAP–.

Sumando a esto, dijo el Presidente Santos, “con el Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo hemos firmado un compromiso de declarar al menos 2 millones y medio de hectáreas como áreas protegidas en lo que resta del gobierno, y las áreas aquí reservadas son un avance hacia su cumplimiento”.

Adicionalmente, hizo énfasis en que la presente declaratoria de reservas temporales tiene efectos inmediatos en el catastro minero.

“¿Qué quiere decir esto? Que sobre estas áreas no se podrán otorgar –por lo menos durante los próximos dos años– nuevas concesiones ni títulos mineros”, agregó.

Al concluir el Jefe de estado aclaró que, “esta medida es excepcional y provisional, es decir, es por el tiempo necesario, mientras se producen las declaratorias definitivas como áreas protegidas”.