Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos sobre las Áreas de Reservas Temporales

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos sobre las Áreas de Reservas Temporales

 Bogotá, 12 ago (SIG).

Hoy damos un paso más en la defensa de nuestro ambiente y de nuestros recursos naturales, y en el aporte de Colombia a la lucha por contrarrestar los efectos del cambio climático.

Como anuncié el 20 de julio, nuestro país se va a comprometer ante el mundo a reducir sus emisiones de carbono en un 20 por ciento  para el año 2030.

Esto implica múltiples acciones en muchos sectores, y una de ellas es proteger los ecosistemas más delicados e importantes para la producción de agua y oxígeno.

En esta dirección, hoy el  Gobierno, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible –con base en el principio de precaución– está declarando nuevas áreas de especial importancia ecológica que quedan reservadas temporalmente frente a actividades mineras.

Repito, hoy el Gobierno está declarando nuevas áreas de especial importancia ecológica que quedan reservadas temporalmente frente a actividades mineras.

Las nuevas áreas corresponden a 57 sitios en diferentes regiones del país, y suman –¡óigase bien!– suman 1 millón 450 mil hectáreas.

Estas nuevas 57 áreas se complementan con las ya reservadas por el Gobierno el pasado 13 de julio –cuando se reservaron 6 zonas con un área de 1 millón 660 mil hectáreas–, lo que nos da un total nacional de 3 millones 110 mil hectáreas protegidas por esta figura. 3 millones 110 mil hectáreas protegidas por esa figura.

Para que se hagan una idea, esto es como declarar área protegida una extensión superior a la del departamento de Santander, o un área parecida a la de Bélgica.

Esta declaratoria de reservas temporales estará vigente por dos años, término dentro del cual las Corporaciones Autónomas Regionales deberán adelantar el procedimiento establecido para la declaratoria como áreas protegidas del nivel regional.

¿Qué implica esto? Esto implica que en este periodo deben realizarse los estudios técnicos, los estudios económicos, sociales y los estudios ambientales del caso; la coordinación con otros sectores; la socialización con los diferentes actores y la consulta previa con comunidades étnicas cuando a ello haya lugar.

Y una vez se hayan realizado las declaratorias, estas nuevas áreas protegidas harán parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del país –SINAP–.

Con el Ministerio, con el Ministro hemos firmado un compromiso de declarar al menos 2 millones y medio de hectáreas como áreas protegidas de aquí, de hoy, a lo que resta del gobierno, y las áreas aquí reservadas son un avance hacia el cumplimiento de esta meta.

Y valga resaltar que esta declaratoria de reservas temporales tiene efectos inmediatos en el catastro minero.

¿Esto qué quiere decir? Que sobre estas áreas no se podrán otorgar –por lo menos durante los próximos dos años– nuevas concesiones ni títulos mineros.

Y recuerdo, finalmente, que esta medida es excepcional y provisional, es decir, es por el tiempo necesario mientras se producen las declaratorias definitivas como áreas protegidas.

Y reitero, estamos comprometidos con la protección de nuestro ambiente, y este es un paso muy, muy importante en esa dirección.