Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > ‘Los jueces y el Ejecutivo no nos aliamos para perseguir a nadie’: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 ‘Los jueces y el Ejecutivo no nos aliamos para perseguir a nadie’: Presidente Santos

“No es correcto andar por el mundo propagando semejante infundio”, sostuvo el Jefe de Estado y dijo que “hacerlo es poner en cuestionamiento no solo al Gobierno sino a ustedes, a los jueces y fiscales, y a su independencia”.

 Cartagena, 13 ago (SIG).

“Los jueces y el Ejecutivo no nos aliamos para perseguir a nadie”, afirmó este jueves el Presidente Juan Manuel Santos al intervenir en el XVIII Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria ‘Justicia Transicional, Paz y Posconflicto’, evento que se realiza en Cartagena.

El Mandatario recordó que la Rama Judicial colombiana ha enfrentado las más graves crisis con enorme valentía y siempre ha puesto, en los momentos de mayor dificultad, el interés de Colombia por encima de cualquier otra consideración.

En este sentido, afirmó que la justicia se la jugó para frenar los grandes carteles de la droga, y evitó que el fantasma de la narco-democracia se convirtiera en realidad. “Los jueces vencieron los propósitos oscuros de la parapolítica y hoy siguen luchando para evitar la presencia de la mafia en el escenario electoral”, dijo.

Destacó también que ha sido la Rama Judicial la que ha frenado a los grupos armados ilegales, tarea que ha cumplido “con el rigor de la ley y sin desviarse por razón de ideologías o intereses”.

“Por eso, cuando escucho la exigencia de que en el proceso de paz no haya impunidad, algo con lo que estamos absolutamente de acuerdo, me parece que se olvida que ya la justicia se ha pronunciado en innumerables casos, que las investigaciones siguen, que la Fiscalía General está cumpliendo con su deber, y que nuestros jueces dictan y siguen dictando sentencias trascendentales”, recalcó.

“Y mucho menos –en esto debo ser enfático, y lo digo con toda convicción ante la Corte Suprema y los jueces de la república–, mucho menos se puede acusar a la justicia de servir de instrumento para una pretendida persecución política a algún sector de la oposición”, agregó el Mandatario.

Según el Presidente Santos, “eso le hace un tremendo daño a nuestra institucionalidad”. “No es correcto andar por el mundo propagando semejante infundio”, recalcó y dijo que “hacerlo es poner en cuestionamiento, no solo al Gobierno, sino a ustedes, a los jueces y fiscales, y a su independencia”.

“Aquí no obramos de esa manera turbia. Los jueces y el Ejecutivo NO nos aliamos para perseguir a nadie, y así debe quedar claro ante Colombia y el mundo”, reiteró el Presidente Santos.

Y concluyó: “Nuestra Justicia no tiembla para castigar a los culpables, pero al mismo tiempo es una Justicia que entiende la necesidad de alcanzar aquel bien supremo de la paz”.