Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > 'Estamos transformando todo el sistema judicial colombiano': Ministerio de Justicia

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 'Estamos transformando todo el sistema judicial colombiano': Ministerio de Justicia

 Cartagena, 13 ago (SIG).

Durante la jornada de rendición de cuentas que se llevó a cabo este jueves en la ciudad de Cartagena, el Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, aseguró que el sector justicia ha logrado avanzar con paso firme en la implementación de iniciativas que aceleran los tiempos procesales, descongestionan los despachos, implementan nuevas tecnologías y resuelven los problemas cotidianos de los colombianos.

Las iniciativas legislativas y reglamentarias como la Reforma de Equilibrio de Poderes, la nueva ley para la racionalización de la detención preventiva y el decreto que facilita el cambio del componente sexo en la cédula de ciudadanía son logros importantes para el acceso a la justicia y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

El Ministerio además ha sido clave en mejoras a la gestión de la justicia como el incremento del 57 por ciento en el presupuesto de la Rama Judicial; la puesta en marcha de la Casa Libertad (centro de asistencia para pospenados); el fortalecimiento del modelo de Casas de Justicia; y la creación de aplicaciones electrónicas para la orientación sobre trámites o rutas de justicia. Estas son algunas de las transformaciones importantes que desde lo orgánico, lo normativo, lo procesal y lo financiero se han liderado desde la cartera de Justicia. Estas estrategias, en conjunto, constituyen la verdadera reforma a la justicia.

Reforma Administrativa

El Gobierno ha reformado el sector justicia, empezando por la creación del Ministerio de Justicia y la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado. Esta última ha ahorrado $ 20,2 billones al Estado entre 2014 y 2015, doblando la tasa de éxito de las entidades estatales ante los jueces.

Uno de los mayores avances de la aprobación de la Reforma de Equilibrio de Poderes es la  creación de un Consejo de Gobierno Judicial que elimina el Consejo Superior de la Judicatura, amplía la participación de los jueces y empleados en la toma de decisiones de la Rama, crea una gerencia más fuerte, una administración eficiente de los recursos y fortalece la carrera judicial y la meritocracia en la rama.

Este nuevo órgano permitirá una inversión idónea del presupuesto de la Rama, una gerencia más efectiva, una mejor gestión judicial y un mejor servicio al ciudadano que acude a la justicia. 

Reforma Normativa

Durante los últimos cinco años, desde el Ministerio de Justicia y del Derecho se lograron sacar adelante importantes ajustes normativos como el Código General del Proceso, el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, el nuevo Código Penitenciario y Carcelario, la  Ley 1760 de 2015 que regula la Detención Preventiva y el Decreto 1227 de 2015, que facilita el cambio del componente sexo en la cédula de ciudadanía. Estos avances normativos facilitan la vida jurídica, hacen más expeditos los trámites y amparan los derechos  ciudadanos.

Mayores recursos para la Rama Judicial

En esta administración se logró el incremento del 57 por ciento del presupuesto de la Rama Judicial, que permitió pasar de $ 2.1 billones en el 2010 a $ 3.3 billones en el 2015. También se creó la Ley de Alternativas de Financiamiento de la Rama; se obtuvo el incremento en un 71 por ciento el presupuesto de la Fiscalía General de la Nación; y se gestionó una nivelación salarial histórica para los funcionarios del sector.

Justicia para la Reconciliación

Bajo la premisa de que cualquier ciudadano merece recibir un servicio de justicia oportuno y de calidad, el Ministerio de Justicia se ha dado a la tarea de buscar soluciones concretas a problemas particulares. Por esta razón, se pusieron en marcha 26 proyectos que pretenden hacer una administración de justicia más organizada, célere y efectiva. Estos proyectos se están materializado en tres ejes: acceso a la justicia, implementación de tecnologías de la información y convivencia ciudadana.

Acceso a la justicia

Se trabaja en el fortalecimiento del modelo de Casas de Justicia, la puesta en marcha de aplicaciones electrónicas para el acceso a la justicia, la creación de un grupo élite para la investigación y juzgamiento de homicidios cometidos contra jueces, policías y fiscales. Se presentó ante el Congreso un proyecto de ley para modificar los procesos que se surten frente a “delitos menores”, estableciendo un procedimiento rápido y sencillo que permitirá una justicia oportuna y cercana a las víctimas de estos delitos. También se proyecta una reforma legal para el fortalecimiento del Sistema Penal Acusatorio.

Tecnologías de la Información (TIC)

Se está avanzando en la implementación de mecanismos tecnológicos para apoyar los servicios en las Comisarías de Familia y en la formulación de un sistema de estadísticas judiciales.

Convivencia Ciudadana

Se inauguró la Casa Libertad, que será el proyecto piloto para la atención de personas pospenadas con miras a su resocialización efectiva. Se gestionó el ajuste legal para la racionalización de la detención preventiva y  el ajuste del Código Penal para la proporcionalidad de las penas.

Además, se trabaja en el fortalecimiento de las medidas de vigilancia electrónica, el diseño de la figura del mediador de conflictos en las cárceles y la resocialización a través de proyectos productivos en establecimientos de reclusión.

El Ministerio de Justicia en cifras
 
• 39 Casas de Justicia fueron incorporadas durante el Gobierno del Presidente Santos. 104 están en operación actualmente.
• 400.000 casos atendidos en las Casas de Justicia durante el 2014, el 65% de estratos 1 y 2.
• 31.499 personas atendidas en jornadas móviles de Casas de Justicia.
  Cada 48 horas, 125 personas concilian sus conflictos.
• 180.238 consultas hubo durante los primeros cuatro meses de funcionamiento  del sitio web LegalApp, creado por el Ministerio de Justicia, para orientar sobre trámites o rutas de justicia para la solución de conflictos.
• 80% de los reclusos están en actividades  laborales o educativas de  resocialización.
• 268.200 personas han participado en los programas de prevención del consumo.
• 1.450 personas han sido beneficiadas por procesos de resocialización de excombatientes, estos fueron diseñados por el Ministerio de Justicia y la Universidad de los Andes.
• 41.842 personas fueron atendidas a través de la Unidad Móvil de Atención a Víctimas en los últimos cuatro años.

Información del Ministerio de Justicia y del Derecho