Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > Palabras del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante Gira ‘Estamos Cumpliendo’ Sector Justicia

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante Gira ‘Estamos Cumpliendo’ Sector Justicia

 Cartagena, 13 ago (SIG).

Hoy es la reunión número 17 de la gira que hemos denominado ‘Estamos Cumpliendo’ y es una gira donde estamos visitando cada ministerio y los estamos repartiendo por las diferentes regiones del país para hacer un ejercicio de rendición de cuentas, un balance sobre lo que se ha hecho en estos primeros 5 años de Gobierno, que hemos cumplido el pasado 7 de agosto y qué se va a hacer en los próximos 3 años que nos quedan de Gobierno.

Siempre se hace un análisis privado con los directivos de los ministerios, con las cabezas de las entidades adscritas a los ministerios para que cada uno tenga la oportunidad de expresarse, de mostrar sus resultados, de mostrar sus retos.

Y luego venimos a una sesión como esta –sesión pública- que es televisada o que es transmitida por los medios de comunicación para hacer el balance ya en forma pública.

Lo primero que yo quisiera decirle a usted Ministro (de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado) y a todos los funcionarios es, muchas gracias, muchas gracias porque realmente en este ministerio, recién creado porque fue una de las creaciones de este Gobierno, se volvió a recrear.

Cuando uno hace un balance sobre lo que se ha logrado, el balance es muy positivo. Le ha faltado, como le ha faltado al Gobierno en general y a casi todos los ministerios en particular, dar a conocer esos resultados, eso lo discutíamos.

Yo quedé muy impresionado con algunas cifras y algunos resultados que no se conocen y les decía, por favor que esto se conozca y ahora vamos a ver algunos de esos resultados.

En el sector justicia pues hay grandes avances pero también grandes retos, y es además una apuesta por ese gran pilar que yo quiero convertir en realidad para este país. Por supuesto la paz, la justicia tiene mucho que ver con la paz; la equidad, el acceso a la justicia tiene muchísimo que ver con la equidad; y también con la parte institucional, la confianza de la gente en sus instituciones que es la confianza de la gente en su democracia.

Por eso debemos mejorar esa confianza y sobre todo mejorar la confianza en el sistema de justicia que infortunadamente está bastante debilitada. Y eso se hace a través de mejorar la efectividad de las instituciones que componen la justicia. Lo hablábamos esta mañana también con la Corte Suprema de Justicia, con los magistrados, con los jueces.

En la cabeza de la gente, si uno le pregunta a la gente o por lo menos lo que aparece en las encuestas asocian la justicia con lo contrario, con la inequidad y dicen: ‘no, la justicia es para los de ruana’. Esa frase ha hecho carrera y se ha quedado incrustada en la mente de la gente y eso es lo que tenemos que corregir.

Sé que el reto es muy, muy grande pero lo tenemos que hacer sobre todo ahora que estamos ad portas –ojalá- de terminar una guerra de 50 años. El fin del conflicto requiere que la administración de justicia sea efectiva y sea accesible a todos los colombianos.

El sector justicia es fundamental para alcanzar esos logros que nos hemos puesto como Gobierno y que el país quiere. Ese país en paz, el país más equitativo y el país mejor educado.

¿Cuáles son los logros principales que podríamos destacar y que discutimos en la reunión que tuvimos en esta tarde?

Pues lo primero es volver a crear el ministerio, el Ministerio de la Justicia y del Derecho, es un ministerio que no sé por qué se había eliminado y se le había dado al Ministerio del Interior y eso creo que no funcionó.

La experiencia que hemos tenido en estos 5 años nos demuestra que la decisión que tomamos de volver a crear el ministerio era la correcta. Y ahí hay avances importantes en la parte institucional porque creamos pues la Agencia de Defensa Jurídica, creamos toda una institucionalidad que está comenzando a darnos resultados muy importantes.

Le hemos puesto a esta intención recursos, recursos muy importantes. Lo mencionaba esta mañana en la reunión de la Corte Suprema, 57 por ciento del presupuesto de la rama de la Justicia se ha incrementado, o sea el incremento ha sido del 57 por ciento.

Se ha hecho una importantísima labor de descongestión en la infraestructura física, en la infraestructura tecnológica, en la nivelación salarial aquí hay un avance muy, muy importante que mucha gente no conoce.

Se han aprobado en el Congreso de la República muchas leyes, muchos códigos. El Código de Procedimiento Administrativo, el Código Contencioso Administrativo, el Código General del Proceso, el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional que hoy es, doctora Luz Estela, usted sabe eso hoy es una especie de estado del arte para muchos países porque quedó muy bien diseñado. Eso fue una de las últimas obras de Guillermo Hinestroza, que nos dejó como legado.

Está la eliminación, eso fue de las primeras cosas que hicimos fue eliminar el incentivo económico de las acciones populares y ¡oh sorpresa! Se, prácticamente se acabaron las acciones populares.

¿Qué nos demuestra eso? Que había mucha corrupción, mucha corrupción en esos procedimientos y eso es lo que tenemos también que combatir con todo lo que tenemos a nuestro alcance porque ahí hay también un espacio grande para trabajar.

Está la Ley de la Nación Judicial, que nos va a dar creo que 650 mil millones de pesos adicionales a la Rama Judicial, la Ley que amplió las fuentes de financiamiento.

La Ley de Equilibrio de Poderes, que se aprobó recientemente, tiene mucho que ver también con mejorar la justicia, el acceso a la justicia. Se ha hecho un gran esfuerzo en aumentar el número de casas de justicia, en este Gobierno se han construido y se han dado al servicio 39 casas de justicia de 104 que tiene el país en toda su historia.

O sea, que el esfuerzo en materia de casas de justicia y eso tiene un gran valor social porque las casas de justicia las utiliza –en su inmensa mayoría- los estratos 1 y 2, o sea que estamos haciéndole un gran esfuerzo al tema de la equidad. A través de las casas de justicia se han atendido más de 31 mil personas en las jornadas móviles.

Se están haciendo conciliaciones en esas casas de justicia a un ritmo bastante importantes, 270 conciliaciones cada 24 horas. Y yo preguntaba, cuáles son ese tipo de reconciliaciones que más se presentan en las casas de justicia.

Y me decían, no, de todo tipo peleas entre vecinos, deudas que tienen uno  con otro, todo tipo de casos pero lo importante es que son casos que no llegan al sistema de justicia o sea descongestionan el sistema y al mismo tiempo le resuelven los problemas a mucha gente, que de otra forma tendría ese problema por muchísimos años y el sistema se recarga con ese tipo de problemas si no han sido resueltos por ejemplo en esas conciliaciones.

Tenemos un gran reto. Hemos tenido un problema en la política penitenciaria, el impulso a la construcción de cárceles con recursos de regalías. En eso hay un logro importante, el 80 por ciento de los reclusos han hecho actividades de resocialización.

Acabo de ver el producto aquí en las cárceles de la Costa que están haciendo un esfuerzo importante. Me mostraron los productos.

Esa resocialización sí que es importante porque uno de los problemas que tenemos los colombianos es que a veces las cárceles se vuelven es un centro para entrenar delincuentes que a apenas salen lo primero que hacen es continuar delinquiendo y con más sofisticación o siguen delinquiendo desde la cárcel. El 52 por ciento de las extorsiones –según la Policía- provienen de las cárceles, 52 por ciento.

Por eso todo lo que hagamos en materia de resocialización, de quitarle esos delincuentes a la delincuencia y volverlos ciudadanos productivos es importante.

Se está haciendo un esfuerzo en materia tecnológica para que las audiencias se puedan hacer por forma virtual. Eso ahorra costos, es mucho más rápido y además ahorra el peligro que –como sucede con demasiada frecuencia- los presos se escapan en el trayecto de la ida a las audiencias físicas.

Me han dicho que muchos jueces son reticentes a utilizar los mecanismos o los procedimientos tecnológicos, las audiencias virtuales. Yo le pediría Ministro que hiciéramos un poco de pedagogía para mostrarles las bondades de usar las audiencias virtuales. Se ha hecho una inversión muy grande y el beneficio para la justicia en general, para la eficiencia de los jueces es enorme. Hay que hacer ahí una buena pedagogía.

Discutimos con mucho interés y con mucha profundidad el nuevo enfoque en la lucha contra las drogas y el liderazgo que Colombia está teniendo a nivel mundial.

En esta discusión con miras a la gran Asamblea General de las Naciones Unidas, que va a ser especial para este tema. Colombia, por nuestra trayectoria, por muchos motivos, por muchas razones ahí debe jugar un papel fundamental. Estamos haciendo todo tipo de estudios para ver qué podemos sacar de esa gran Asamblea, el mundo entero está cada vez más interesado.

Aquí en Cartagena, hace un par de años se aprobó en la Cumbre de las Américas el gran estudio que hizo la OEA (Organización de los Estados Americanos) para comenzar a discutir el tema. Ese estudio se le entregó a los países y es uno de los insumos que se va a discutir en Naciones Unidas para ver si somos creativos y sobre todo más eficaces en la lucha contra las drogas que se decretó, que se declaró hace ya más de 40 años en Naciones Unidas y que infortunadamente no hemos ganado.

Cómo podemos ser más eficientes en los eslabones de esa cadena donde se puede ser más eficiente y qué otros tratamientos o qué otros enfoques podemos tener en aquellos eslabones donde evidentemente no estamos obteniendo resultados.

Ahí hay un  reto inmenso. Nosotros muy pronto Ministra, María Lorena (Gutiérrez, Ministra de la Presidencia), la propuesta sobre el desarrollo alternativo o sea la sustitución de cultivos, los proyectos operativos que vamos a poner en marcha para que en ese eslabón seamos más eficientes.

También el Ministerio tiene un gran reto en el tema que precisamente estaban discutiendo en este momento en la Corte, en la reunión que organizó la Corte Suprema y es el tema de la Justicia Transicional.

Ahí  el Ministerio tiene unos programas para los desmovilizados, con las víctimas, con la restitución de tierras y está haciendo un trabajo muy importante complementario al trabajo que está haciendo la Unidad de Víctimas o la Agencia para la Reintegración.

También hay un trabajo extraordinario que está haciendo el Ministerio, y ese lo quiero resaltar, y es la defensa jurídica del Estado.

Antes no teníamos nada organizado, no teníamos un norte, cada entidad se encargaba de defender a esa entidad de las diferentes demandas y como mucha gente simplemente pasa y dice: yo no me voy a dar la pela para meterme en ese pleito, se lo dejo al que viene. El Estado es el que acaba pagando la cuenta.

Y el monto de lo que el Estado acaba pagando es muy, muy alto. Y es impresionante lo que el Estado está pagando por condenas.

Esta Agencia de Defensa Jurídica que está en este momento en manos de la doctora Adriana Guillén, pues ha hecho un esfuerzo extraordinario.

Y hay una cifra que a mí me impactó: entre el año 2014 y lo que llevamos del año 2015 se ha ahorrado el Estado por cuenta del trabajo que ha hecho la Agencia en coordinación con las otras entidades que son las que, en cierta forma, han sido demandadas, una cifra cercana a los 20,2 billones de pesos; 20,2 billones nos hemos ahorrado todos los contribuyentes, todos los colombianos por cuenta del trabajo de esta Agencia, doctora Diana y todas las entidades que con las cuales ustedes trabajan.

¿Eso a qué equivale? Eso equivale, óigase bien, a la mitad de los recursos que están en el presupuesto para este año, que ayer comenzaron a discutirse en el Congreso de la República, de inversión.

A eso equivale, una cifra descomunal, y por eso hay que reforzar esa Agencia, hay que reforzar el trabajo que viene realizando, para que cada vez seamos más efectivos.

La tasa de éxito procesal, por ejemplo la cantidad de veces que el Estado ganaba los pleitos pasó, cuando llegamos al gobierno, era más o menos de una cuarta parte, 27 por ciento, a más de la mitad, a más del 50 por ciento al cierre del año pasado.

Esa es una diferencia que ha hecho la presencia y el trabajo de esta Agencia.

Otro trabajo, que hemos hecho un gran esfuerzo, es en el sector de Notariado y Registro.

Doctor Vélez (Jorge Enrique) ha estado al frente de la Superintendencia desde el principio y hay logros muy importantes.

Por ejemplo, tiene ya el ciento por ciento sistematizado lo que tiene que ver con el registro inmobiliario. Ese es un avance enorme en materia de eficiencia y de control.

Hay ya más de 880 notarias conectadas con las sociedades de registro. Un logro muy importante que tiene que ver muchísimo con la equidad y con la paz y con el futuro del campo colombiano: 27 mil títulos registrados el 65 por ciento.

Y eso es una cifra muy importante y tenemos que aumentar esa cifra. Se han recuperado más de 750 mil hectáreas, recuperado para el Estado más de 750 mil hectáreas.

Ahí tenemos unos retos importantes que ahora discutimos en materia de lo que podríamos hacer, y ahí tiene el doctor Vélez unas ideas que ahora nos las puede exponer brevemente.

Ministro, (Yesid Reyes Alvarado) entonces lo felicito, y lo felicito a usted y a toda su gente, a todos sus funcionarios. Lo que se ha hecho hay que hacerlo conocer.

Sabemos que tenemos problemas, problemas serios, problemas importantes que tenemos que trabajar más.

Pero yo le quiero dar a usted la palabra para que complemente lo que estamos diciendo. De pronto pongamos algunos retos ya cuantificados, finalizamos esto con la megameta.

Usted sabe que en estas giras a cada ministra o a cada ministro les digo, escojan un objetivo, una meta, para que el pueblo colombiano los mida. Mida su gestión con base en esa meta y nosotros podamos también decirle al pueblo colombiano, nos comprometemos a esto en materia de justicia.

Aunque yo sé que hay muchas metas en este sector de justicia como en casi todos los ministerios. Hay mucho tipo de metas o mucho tipo de objetivos, algunos se complementan, otros son completamente diferentes y todos quieren aparecer en la foto, en el sentido de que todos quieren ser el que se les mida para poder sacar pecho si lo cumplen o esconderse si no lo cumplen.

Pero ahora me dice la meta que usted escogió.

De manera que, Ministro, tiene usted la palabra.

(...)

Bueno Ministro, entonces ya tiene la fecha, sentencias en procesos por delitos menores en un término de seis meses.

¿Por qué es tan importante esta meta?

Desde que yo fui Ministro de Defensa y ahora como Presidente, en todas las regiones del país, cuando tengo reuniones sobre la seguridad ciudadana, el reclamo permanente de la gente común y corriente, del ciudadano de a pie, me dicen: Presidente es que ya nos da susto denunciar o colaborar con las autoridades porque señalamos al delincuente, al que me atracó, al que nos está robando que sabemos quién es y se los llevan, y a los dos o tres días está otra vez en el mismo sitio delinquiendo.

Y eso frustra a la gente, frustra el trabajo de la Policía y tiene una repercusión muy negativa en la tranquilidad de los ciudadanos.

Esta meta va directamente a corregir este problema, porque se van a establecer unos procedimientos especiales, expeditos, una especie de procedimiento rápido en materia de procedimiento y además, esta ley tiene algo muy novedoso: que los ciudadanos pueden convertirse en  especie de fiscales; acusar: ese señor me robó, este señor me atracó, y el juez entonces tendrá unos procedimientos especiales, rápidos para sentenciarlo y ponerlo a buen recaudo.

Eso tiene un efecto muy positivo y por eso también le pedimos al Congreso de la República, se lo pedí esta mañana al Presidente del Congreso, para que le den una aprobación lo más rápido posible porque es una ley que se necesita urgentemente.

De manera que muy buena meta, yo voy a poner la firma ahí y quedamos comprometidos en esto.

Muy bien, llegamos al final de este evento, de esta rendición de cuentas, de estos compromisos, quiero nuevamente agradecerle a todos los funcionarios del Ministerio y a todas las personas que han venido trabajando para que estos resultados sean posibles.

La justicia es algo fundamental para nuestra democracia, fundamental para nuestro futuro, en la medida en que la podamos ir acercando al ciudadano, volviéndola más ágil, volviéndola más eficiente, todos nos vamos a beneficiar.

El trabajo de las entidades que están adscritas al Ministerio, la Agencia para la Defensa del Estado, 20.2 billones de pesos ahorrados en año y medio, eso es un trabajo muy importante, lo que está haciendo también la Superintendencia de Notariado y Registro, lo que se está haciendo en materia de institucionalidad realmente es algo que tenemos que subrayar.

Muchas gracias a todos, y a seguir trabajando por mejorar la justicia en nuestro país.

Muchas gracias.