Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > El Gobierno se compromete a que las sentencias de delitos menores se produzcan en máximo seis meses

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 El Gobierno se compromete a que las sentencias de delitos menores se produzcan en máximo seis meses

“El trabajo de las entidades que están adscritas al Ministerio, la Agencia para la Defensa del Estado, 20.2 billones de pesos ahorrados en año y medio, eso es un trabajo muy importante”, dijo el Presidente en las instalaciones del Museo Naval del Caribe.

 Cartagena, 13 ago (SIG).

“Sentencias en procesos por delitos menores en un término de seis meses”, es la megameta del Ministerio de Justicia para el año 2018, anunció el Presidente Juan Manuel Santos este jueves en Cartagena, durante la rendición de cuentas del sector justicia en la Gira ‘Estamos Cumpliendo’.

El titular de la cartera, Yesid Reyes, explicó que se presentó “a consideración del Congreso un proyecto de ley para hacer un procedimiento mucho rápido en relación con los delitos menores. Entonces el compromiso es, Presidente, procesos por delitos menores en un máximo de seis meses”, dijo.

Aunque el Mandatario calificó de ambiciosa la meta del Ministerio de Justicia, resaltó que con este proyecto –que se demoraba cerca de dos años– “los ciudadanos pueden convertirse en una especie de fiscales, acusar –este señor me robó, este señor me atracó– y el juez entonces tendrá unos procedimientos especiales rápidos para sentenciarlos y poderlo a buen recaudo”.

Por otra parte, el Jefe de Estado, al destacar los logros cumplidos por este ministerio, resaltó el trabajo que está realizando la Agencia de Defensa Jurídica del Estado en coordinación con otras entidades.

“El trabajo de las entidades que están adscritas al Ministerio, la Agencia para la Defensa del Estado, 20.2 billones de pesos ahorrados en año y medio. Eso es un trabajo muy importante”, dijo el Presidente en las instalaciones del Museo Naval del Caribe donde se desarrolló el balance.

“La justicia es algo fundamental para nuestra democracia, fundamental para nuestro futuro, en la medida en que la podamos ir acercando al ciudadano, volviéndola más ágil, volviéndola más eficiente, todos nos vamos a beneficiar”, concluyó el Jefe de Estado.

Otros logros del Ministerio de Justicia

• 39 Casas de Justicia fueron incorporadas durante el Gobierno del Presidente Santos. 104 están en operación actualmente.
• 400.000 casos atendidos en las Casas de Justicia durante el 2014, el 65% de estratos 1 y 2.
• 31.499 personas atendidas en jornadas móviles de Casas de Justicia.
• Cada 48 horas, 125 personas concilian sus conflictos.
• 180.238 consultas hubo durante los primeros cuatro meses de funcionamiento del sitio web LegalApp, creado por el Ministerio de Justicia, para orientar sobre trámites o rutas de justicia para la solución de conflictos.
• 80% de los reclusos están en actividades laborales o educativas de resocialización.
• 268.200 personas han participado en los programas de prevención del consumo.
• 1.450 personas han sido beneficiadas por procesos de resocialización de excombatientes, estos fueron diseñados por el Ministerio de Justicia y la Universidad de los Andes.
• 41.842 personas fueron atendidas a través de la Unidad Móvil de Atención a Víctimas en los últimos cuatro años.