Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > Gobierno adjudica contrato para la construcción de la interconexión vial Yatí – Bodega, que incluye el puente más largo del país

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Gobierno adjudica contrato para la construcción de la interconexión vial Yatí – Bodega, que incluye el puente más largo del país

• El proyecto de construcción de la interconexión vial sobre el río Magdalena Yatí (Magangué) – Bodega (Mompós) tiene cuatro grandes obras: el mejoramiento de la carretera Yatí – Santa Lucía, la construcción de la vía de Isla Grande, la edificación del Puente de Santa Lucía de un kilómetro de longitud, y el Puente Roncador, que será uno de los más largos del país con 2,3 kilómetros.

• La ejecución del contrato será de 40 meses y una vez finalizada la conexión vial Yatí – Bodega, la región mejorará su movilidad y economía.

• “Con esta obra se conecta, ese es el propósito fundamental, Mompós con Magangué y todo el país. Mompós era una población que desde la época de la Independencia estaba prácticamente incomunicada. Eso se lo prometimos a todos los momposinos hace algún tiempo y ahora pues van a tener acceso al resto del país”, indicó el Presidente Santos.

 Cartagena, 14 ago (SIG).

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este viernes la adjudicación del contrato para construir el complejo de obras que incluye el puente más largo del país y que permitirá la conexión de la Troncal de Occidente con la Ruta del Sol.

Además, este proyecto conectará por vía terrestre a Mompós con Magangué y la región de La Mojana, zona que históricamente ha estado desconectada de la red vial nacional.

El Fondo Adaptación aceptó la propuesta del Consorcio Nacional Yatí, por cerca de 236.500 millones de pesos para llevar a cabo la interconexión vial Yatí – Bodega, que medirá cerca de 12 kilómetros y será una de las principales obras del Gobierno Nacional en La Mojana, gracias a la construcción de:

• El puente Roncador, el más largo del país, con 2,3 kilómetros de longitud.

• La carretera de Isla Grande, de 2,7 kilómetros.

• El puente Santa Lucía, de un kilómetro de longitud.

• La vía que conectará a Puente Roncador con el corregimiento de Bodega, de 2,9 kilómetros.

• El mejoramiento de la actual vía entre Yatí y Santa Lucía, de 3 kilómetros.

“Con esta obra se conecta, ese es el propósito fundamental, Mompós con Magangué y todo el país. Mompós era una población que desde la época de la Independencia estaba prácticamente incomunicada. Eso se lo prometimos a todos los momposinos hace algún tiempo y ahora pues van a tener acceso al resto del país”, indicó el Presidente Santos.

El Plazo de ejecución del contrato será de 40 meses. Durante los primeros cuatro meses se llevará a cabo la fase de preconstrucción (que incluye la gestión predial y la solicitud de permisos, entre otros aspectos) y en 36 meses se realizará la obra.

En esta convocatoria pública participaron 9 consorcios y una persona jurídica, representados en 26 firmas nacionales y extranjeras. El Fondo Adaptación aceptó la oferta técnica y económica del Consorcio

Nacional Yatí compuesto por las firmas colombianas: Mincivil, HB Estructuras Metálicas, Latinco y Concrearmado,  por haber obtenido el mayor puntaje en el proceso de evaluación.

La comunidad de esta zona del país está a la expectativa de la construcción de esta obra, pues desde hace muchos años venían reclamando una estructura de esta magnitud y no pierden la esperanza de que sea una realidad.