Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la gira ‘Estamos Cumpliendo’, Departamento de Planeación Nacional

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la gira ‘Estamos Cumpliendo’, Departamento de Planeación Nacional

 Cartagena, 14 ago (SIG).

Buenas Tardes, antes de entrar en materia quiero hacer un anuncio porque estamos en Bolívar y ya hay un proyecto que estaban esperando hace mucho tiempo.

Hoy el Fondo Adaptación va a adjudicar la construcción de la vía Yatí – Bodega.

¿Por qué es tan importante? Eso va a durar 40 meses para que sea una realidad. Se construye en 40 meses y es una de las grandes obras que hemos diseñado del llamado Diamante Caribe. Queda en la cuenca de La Mojana.

Con esta obra se conecta, ese es el propósito fundamental, Mompox con Magangué y todo el país. Mompox era una población que desde la época de la Independencia estaba prácticamente incomunicada.

Eso se lo prometimos a todos los mompoxinos hace algún tiempo, ahora pues va a tener acceso al resto del país.

Vamos a invertir 236 mil millones de pesos y la obra consiste, y esto es bien interesante, el puente Roncador que será el puente más largo del país 2.3 kilómetros y el puente Santa Lucía.

Mompox como ustedes saben está rodeado de caños, de ríos, entonces ahí hay que construir puentes.

La carretera de Isla Grande y la vía que conectará a puente Roncador con el corregimiento de Bodega.

Y vamos a mejorar la vía Yatí – Santa Lucía. De manera que esa es una obra muy importante para el departamento de Bolívar y para todo el Caribe colombiano.

Esa es diferente a las obras que estamos anunciando todos los días. En el Confis pasado se anunciaron obras por 4 billones de pesos, son 57 obras y se van a adjudicar o abrir las licitaciones todos los días, de aquí a los próximos 54 días porque ya llevamos tres obras.

La de ayer que anunciamos fue una carretera entre el municipio de San Carlos y Granada en Antioquia, una carretera que estaban esperando hace muchísimo tiempo. Y al municipio de San Carlos le dimos ese premio, en cierto sentido, porque es el primer municipio de todo el país en declararse libre de minas antipersonal y les dije: mire, esto es una cosa maravillosa porque ya estaban retornando, San Carlos fue un municipio muy golpeado por la violencia, y la gente estaba ya retornando otra vez al municipio.

Nos imploraron la vía San Carlos– Granada, una vía que la analizamos y tiene una gran importancia. Esa se adjudicó ayer.

Hoy está la vía Salamina – Fundación, son 70 mil millones de pesos y todos los días vamos a ir anunciando una obra adicional hasta completar las 57 obras que suman en su totalidad 4 billones de pesos.

Esto nada tiene que ver con las obras de Cuarta Generación, la clase de autopistas que van por aparte y que también se han venido adjudicando y que hoy podemos variar 4 mil kilómetros de dobles calzadas que están ya contratadas. Eso va a ser una revolución en el país.

Ustedes van a ver el país en obra por todos lados y obras importantes, son autopistas que nada tienen que envidiarle a Suiza, a Alemania a manera de túneles, de viaductos. Obras que realmente van a conectar en forma eficiente el país.

Estamos en este momento en el evento de la rendición de cuentas de parte de la gira que hemos denominado ‘Estamos Cumpliendo’, una gira que hemos dado por todos los ministerios, por todos los institutos que hacen inversión, que tienen cierta relevancia en el desarrollo del país y por las regiones.

Esta es la número 18 y hoy la hicimos con Planeación Nacional, que es un poco el cerebro del Gobierno porque Planeación tiene que ver con todo, todo lo que se hace en el país, en cierta forma, pasa por Planeación Nacional y por eso me parece tan importante la reunión de hoy, esta rendición de cuentas, aquí estuvimos varias horas discutiendo los diferentes resultados pero sobre todo lo que se está haciendo y lo que se va a hacer en los próximos tres años.

Estas reuniones que estamos haciendo qué buscan. Un balance de lo que se ha hecho en estos últimos años 5 años, pues en el Gobierno completamos el 7, el 7 de agosto, 5 años y qué vamos a hacer en los próximos 3 y que el país entienda de dónde venimos y para dónde vamos y cuáles son esas prioridades.

Y finalmente hay una meta en cada ministerio que tienen que escoger. Cada ministra o ministro escoge una meta que va a poner por escrito y se va. 

Yo quiero comenzar felicitando a todos los funcionarios de Planeación, a usted doctor Simón Gaviria como su director pero todos los funcionarios de Planeación han trabajado durante estos 5 años con dedicación.

Es una entidad muy especial dentro del Gobierno, el doctor (Santiago) Montenegro (Presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, Asofondos) puede dar fe, usted fue director de Planeación, cumple un papel importantísimo, importantísimo porque es una entidad que en cierta forma filtra buena parte de las múltiples solicitudes que tiene el Gobierno en materia de proyectos desde todas las regiones, desde todos los sectores las evalúa.

Pero también es una especie de sello de calidad, lo que sale de Planeación ya ha sido estudiado, ya ha sido analizado y por eso el papel que juega Planeación es importante.

Yo quiero comenzar agradeciéndoles a los funcionarios de Planeación porque me tenían un regalo de cumpleaños. Yo cumplí 64 años este lunes y me dieron esta publicación ‘La Nueva Colombia’ con 64 resultados del Gobierno. Les dije que era el mejor regalo de cumpleaños que he recibido en mi vida, que es la única vez que yo hubiera querido cumplir muchos más años.

Y le pediría doctor Gaviria y a todos los funcionarios, que repartan esto por todos lados porque es una buena pedagogía. Parte de lo que vimos en el video está aquí consignado. De manera que muchas gracias.

Yo resumiría los resultados en una cifra, el Plan de Desarrollo que presentamos en el año 2010, que era un plan muy ambicioso, tenía unas metas que mucha gente nos dijo para qué se comprometen con eso si no lo van a cumplir.

Pues se cumplió, se cumplió con un porcentaje muy alto, el 84 por ciento de cumplimiento de todo el Plan de Desarrollo que aprobó el Congreso de la República en el año 2010.

Y ese es un nivel de cumplimiento muy, muy alto; esa es una gran satisfacción de ustedes los funcionarios de Planeación  y de todo el Gobierno y yo resumiría la parte de los resultados ahí, cómo cumplimos el Plan de Desarrollo.

Estamos haciendo al menos cambios en cómo ejecutamos, cómo invertimos, cómo hacemos rendir más los recursos que tenemos. Estamos introduciendo criterios adicionales en la evaluación de los proyectos.

Para poder tener esa visión, para poder convertir en realidad el sueño de tener un país en paz, un país más equitativo, la equidad aquí es fundamental y un país mejor educado.

Todos los que proyectos que se están evaluado, se van a evaluar a partir de este momento con unos criterios que tienen que ver muchísimo con la equidad, con la eficiencia y el impacto que tiene, por ejemplo, en el desarrollo del país.

Vamos a tener unos sistemas de evaluación de los procesos por los resultados, ya no va a ser tanto la ejecución aunque la ejecución es muy importante. Ejecutar es gobernar –dicen muchos- pero también acaba los resultados.

Vamos a estructurar los proyectos pensando en lo que necesitan las regiones. El Plan de Desarrollo que se aprobó para este cuatrienio tiene esa particularidad, es un Plan de Desarrollo visto desde las regiones y también tenemos un enfoque desde el punto de vista de las brechas que hay entre las diferentes regiones para poder disminuir esas brechas, que tiene que ver con la equidad.

Tal vez los logros, que son muchos, el que hay que destacar a parte del cumplimiento del Plan de Desarrollo tiene que ver con las regalías que maneja Planeación.

Acuérdense, solamente 522 municipios recibían algún tipo de regalías. Hoy todos, todos los municipios reciben regalías. Antes 9 departamentos, hoy todos los departamentos.

Antes solamente el 17 por ciento de la población se beneficiaba de las regalías que eran de todos, hoy el 100 por ciento de la población se beneficia de esas regalías.

Hicimos un esfuerzo monumental, nos atrasamos un poco, nos demos un poco con poner en marcha el sistema pero porque quisimos hacerlo bien.

La forma de registrar, de evaluar los proyectos, de aprobar los proyectos. Eso fue una conversación con los gobernadores, con los alcaldes muy constructiva porque creo que finalmente el muñeco que armamos, es un muñeco que está funcionando y nos está dando muchas garantías sobre la calidad de los proyectos y sobre la forma como se están invirtiendo los proyectos.

Y en eso yo insistí desde el principio, ¿Ojo Planeación!,  pónganme muchas vigilancias para que esos recursos se inviertan bien, que no se roben los recursos. Ahí vemos el sistema de la corrupción y estamos viendo unos resultados muy interesantes.

Antes más de ocho mil 500 proyectos por año presentaban algún tipo de irregularidad. De ocho mil 500 se bajó a 224, eso es un poco, porque el sistema está funcionando en materia de control y de vigilancia y de poder garantizar que los recursos de los colombianos se está invirtiendo bien en materia de regalías.

Las regalías hoy presentan ya una ejecución muy importante, ya hay ocho mil 126 proyectos que ya han sido o terminados o están en ejecución.

Entonces están aprobados ocho mil ya. Más o menos el 40 por ciento ejecutados y el otro 42 por ciento están en proceso de ejecución.

Y hay algo muy importante, estamos tratando de ver que eso es una innovación, yo les dije a todos los funcionarios de planeación, al director (Simón Gaviria): seamos creativos en la forma de administrar los recursos y seamos creativos en la forma de vigilar el buen uso de esos recursos.

Entonces han surgido una serie de ideas e iniciativas muy importantes como por ejemplo estandarizar los proyectos.

¿Qué quiere decir con estandarizar los proyectos? Que antes cada municipio, cada departamento pagaba por unos diseños y una estructuración de un colegio, el ejemplo típico, un colegio.

Entonces pagaba por un diseño, pagaba por una restructuración que construía un colegio de acuerdo a unos criterios que se les ocurría en ese momento para ese colegio.

¿Qué estamos haciendo? Vamos a estandarizar los colegios, vamos a tener los mejores colegios. Por eso ustedes han escuchado a la Ministra de Educación (Gina Parody) “colegio 10” es el mejor colegio posible con laboratorios, con bilingüismo, con cocina.

Pero esos colegios van a tener unas especificaciones para que cuando se contraten todos tengamos la seguridad de que se van a contratar buenos colegios y con buena calidad.

Los pliegos también se están estandarizando, eso evita la corrupción. Cuando hay claridad de cuáles son los pliegos ya no puede uno decirle: bueno, yo le cambio aquí este pliego, le pongo estas condiciones y usted me da un porcentaje.

Entonces ahí estamos haciendo un gran esfuerzo, yo creo que ya se están viendo los resultados en esa lucha contra la corrupción.

Tenemos un propósito que es muy ambiciosos pero que tenemos que poner en marcha si queremos ser un país viable hacia el futuro sobre todo en el campo. El catastro multipropósito, ese es uno de los grandes objetivos que tenemos.

Planeación tiene también la idea de estandarizar los POT, lo han llamado el POT moderno. Eso también tiene que ver en la lucha contra la corrupción.

¿Dónde hay mucha corrupción? En la aprobación de los POT en los municipios. ¿Por qué hay corrupción? Porque, por ejemplo, van y hacen compras de unos terrenos y después en el POT a esos terrenos les cambian el uso del suelo y hay mucha gente que se enriquece con ese tipo de situaciones.

Por no hablar de si se establece que una vía que no se necesita se tiene que hacer o una inversión que no se necesita se permite o inversiones que se necesitan no se permiten porque no pagaron lo suficiente. Esa es la triste realidad.

Y por eso estandarizar el POT, los POT modernos con unos criterios que sean comunes a muchos municipios, que sean lógicos, sencillos va ayudar muchísimo. Me parece que ese es un buen tema para el futuro que ya está planeación trabajando.

Vamos a ayudar a los municipios con todo el software de gestión, que tengan todo los instrumentos los municipios, que no tengan disculpas que no saben contratar, que no saben hacer esto, que no saben hacer aquello.

Y eso lo hemos denominado “Gestión territorial en la nube”, es decir pueden bajar de la nube todo lo que necesita un municipio sobre todo los más pobres, los más atrasados, para poder hacer bien las gestiones de su municipio, contratar bien, planear bien.

Se van a dedicar a ayudar a esa nueva figura que está teniendo mucho éxito y que nos va a permitir construir mucho más sin necesidad de afectar las cuentas fiscales que son las alianzas público-privadas.

Ya hay muchas alianzas que han sido aprobadas que están en proceso por ejemplo en las obras de infraestructuras, ocho APP por ocho billones de pesos se han aprobado ya en materia de alianzas público-privadas en obras de infraestructura.

Pero queremos que esto sea también un procedimiento utilizado con más frecuencia en la construcción de hospitales, en la construcción de colegios, en otras actividades aparte de la infraestructura.

Esa figura fue una figura que introdujimos a través de una ley que se está utilizando y que está resultando muy eficaz y muy eficiente para un buen uso o mejor uso de los recursos.

Hay una empresa que a mí me parece especialmente importante en la lucha contra la corrupción y en el mejor uso de los recursos, la copiamos de Chile, para ser muy francos, no se nos ocurrió sino que hablando con el entonces presidente (Sebastián) Piñera le pregunté: bueno, ustedes cómo es que hacen las compras públicas porque es que ustedes tienen tan buena fama en materia de compras públicas..

Y me dijo: Tenemos una empresa que en cierta forma estandariza las compras públicas.

Fuimos y nos copiamos del modelo chileno, con algunas modificaciones y las pusimos en marcha.

Es la empresa que dirige la doctora Paca Zuleta, que ha sido de un gran beneficio y que va a ser sobre todo si sigue aumentando su ámbito de gran beneficio para el país entero y ese es uno de los grandes legados que vamos a dejar.

¿Qué hace esa empresa? Esa empresa va al mercado y ofrece a diferentes empresas: hágame ofertas para comprar computadores o comprar automóviles o comprar gasolina o comprar pasajes o cualquier actividad que hace una entidad del Estado en sus compras permanentes.

Y entonces usted tiene (…) esas cinco ofertas o seis ofertas y usted las tiene ahí. Y cualquier entidad del Estado que va comprar algunos de esos productos va y la compra, inclusive la puede comprar directamente por el computador sin necesidad de hacer nada y la compra y ya se garantiza que es la mejor oferta y el mejor precio.

¿Qué evita eso? Que cada entidad, que cada municipio, que cada departamento comience a decir: bueno, cuánto me da si le compro el carro, cuánto me da si le construyo yo esta carretera por kilómetro cuadrado le va a costar tanto. Ya todo está estandarizado.

En lo que llevamos, y llevamos poco tiempo nos hemos ahorrado cerca de 822 mil millones de pesos. O puesto de otra forma, por cada diez pesos que se gasta el Estado ya nos hemos ahorrado tres pesos.

Fíjense que estábamos sobre pagando un promedio de 30 por ciento. Por cada diez pesos nos estamos ahorrando tres.

¿Por qué? Porque estábamos sobre pagando y ¿Para quién, a dónde se iba esa plata? Ustedes se lo imaginan.

Entonces este es un instrumento realmente importante de eficiencia de gasto público y de lucha contra la corrupción.

Que yo creo que en la medida en que podamos, doctora Paca se lo dije ahora, ir ampliando la mayor cantidad de productos para el mayor número de municipios y departamentos e instituciones del Estado, ministerios vamos a tener un sistema de compras públicas que es otro de los sitios donde hay tanta corrupción controlado.

Yo ahí pararía doctor Simón, por qué no más bien usted complementa esto.

(…)

Entonces al final de este evento agradecerles a todos ustedes la presencia aquí.

Como decíamos y como lo hemos repetido, se ha hecho mucho pero las necesidades son inmensas, hay muchísimo por hacer, pero estamos bien encaminados.

Creo que lo que ha hecho Planeación en estos cinco años es ir ordenando la forma de evaluar los proyectos después de ejecutarlos, la coordinación con los municipios, con los departamentos a través de los Contratos Plan, las APP, que son la innovación para poder hacer más proyectos y así poder cumplirle más a los compatriotas, a los colombianos.

De manera que, nuevamente, a todos los funcionarios de Planeación muchas felicitaciones. Al Consejo Nacional de Planeación mis más sinceros agradecimientos y a todos los invitados especiales muchísimas gracias.