Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > Gobernadores y alcaldes destacan beneficios logrados en sus regiones gracias a las regalías

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Gobernadores y alcaldes destacan beneficios logrados en sus regiones gracias a las regalías

Durante la Gira ‘Estamos Cumpliendo’ del Departamento Nacional de Planeación, realizada en Cartagena, mandatarios municipales y departamentales reconocieron que gracias al nuevo sistema, sus ciudades y regiones están realizando importantes obras para el desarrollo de las comunidades. 

 Cartagena, 14 ago (SIG).

Los alcaldes y gobernadores de diversas regiones del país resaltaron este viernes  el trabajo que se viene realizando en beneficio de sus municipios y departamentos, gracias al nuevo Sistema General de Regalías.

“Gracias por haber pensado que las regalías eran para toda Colombia y por eso, en los municipios, desde el más humilde como el mío, podemos entregarles a nuestras comunidades las obras más importantes”, afirmó la Alcaldesa de Vijes, Valle del Cauca, Blanca Cardona, durante la rendición de cuentas de la Dirección Nacional de Planeación (DNP), dentro de la Gira ‘Estamos Cumpliendo’.

La Alcaldesa Cardona detalló el buen uso de las regalías en su localidad. 

“Hoy le estamos apostando a la educación y sí estamos cumpliendo. En mi municipio construí un centro técnico y tecnológico, donde los jóvenes del municipio ya pueden terminar su bachillerato y pueden continuar carreras superiores”, dijo.

Agregó la funcionaria: “También le apostamos a la educación digital: estamos con el proyecto donde tenemos 348 computadores para beneficiar 602 niños en la primera etapa. Esto mejorando la calidad educativa”.

El municipio de Vijes también cuenta con un parque, ‘Homenaje al minero’, “buenas vías urbanas que fueron con estos recursos de regalías”, además de darle “fortalecimiento a la oficina de planeación, porque así podemos contratar profesionales que nos ayudan a estructurar proyectos”.

A su turno, el Alcalde de Litoral del San Juan (Chocó), Óscar Rosero, elogió el buen manejo que los mandatarios locales les están dando a estos dineros.

“El Sistema General de Regalías le ha dado la oportunidad a toda Colombia para decirle a usted que los territorios sí son buenos ejecutores, que no es como se venía diciendo, que los alcaldes nos robamos la plata”, manifestó.

El Alcalde Rosero recalcó el trabajo que se está haciendo en educación en su localidad.

“En el caso del Chocó y en especial en el Litoral del San Juan, si no hubiera sido por este sistema, no estábamos llevando a cabo (estrategias) como la educación en la parte rural. Estamos en un colegio con la parte indígenas, que es regional, una escuela también en la parte indígena, que esto hace que el pueblo waunan del Chocó esté visibilizado”, sostuvo.

Por su parte, los gobernadores de Boyacá, Juan Carlos Granados y de Nariño, Raúl Delgado, resaltaron la iniciativa del Gobierno que le apuesta al desarrollo socioeconómico de los departamentos.

Por ejemplo, el Gobernador de Boyacá habló de la “inversión, que es muy importante en lo que tiene que ver con Contrato Plan, que son 739 mil millones de pesos. Y el Gobierno Nacional deben invertir unas seis veces más en el propio territorio”.

Y el Gobernador Delgado agregó que “la experiencia de Contrato Plan en Nariño es reconocida como positiva, la inversión comprometida para cinco años”.

Así mismo, Delgado destacó la significativa inversión en su departamento: “De billón y medio, hoy al tercer año, ya están comprometidos recursos por más de un billón de pesos. Esto quiere decir que va muy bien la ejecución”.

“De acuerdo a esto tal vez, el Contrato Plan sea el mejor escenario para el diálogo de presupuestos, nacionales, regionales y locales provenientes de regalías”, concluyó el mandatario departamental.