Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > Presidente Santos afirma que las empresas que pagan impuestos no se les incrementará carga tributaria

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos afirma que las empresas que pagan impuestos no se les incrementará carga tributaria

• “Hay es que  ampliar la base; volver el sistema tributario un sistema progresivo”, dijo el Jefe del Estado.
• El Mandatario señaló que la reforma “vamos a hacerla y vamos a hacerla con cuidado y vamos a hacerla concertada”

 Cartagena, 14 ago (SIG).

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, afirmó este viernes que a las empresas que hoy pagan sus impuestos no se les incrementará la carga tributaria y dijo que lo que se debe ampliar es la base.

“Lo que les puedo garantizar desde ya; es que para las empresas que hoy pagan sus impuestos no hay ninguna posibilidad de que se incremente la carga tributaria, si acaso tiene que disminuirse, hay es que ampliar la base, volver el sistema tributario un sistema progresivo”, aseguró el Jefe del Estado, en la clausura de la 71 Asamblea Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

Durante su intervención el Mandatario señaló que se está discutiendo una fórmula que se pueda mantener dentro de la senda fiscal y que garantice la reforma tributaria que el país requiere. 

Sostuvo que con el sistema tributario progresivo se buscará  “reducir esas brechas y esa inequidad en nuestro quehacer cotidiano y en nuestra economía (…) y nos sentaremos con ustedes a diseñar la mejor reforma posible”, les manifestó el Presidente Santos a los industriales y empresarios reunidos en el Centro de Convenciones de Cartagena.

Afirmó que “soy el primero en reconocer que quienes pagamos los impuestos, que estamos obligados a pagar y los pagamos todos, estamos pagando demasiado. Que las empresas están pagando demasiado, que si bien los ingresos en su totalidad como porcentaje del tamaño de la economía están por debajo del promedio, las empresas que están pagando sus impuestos están bien por encima del promedio y eso nos indica que nuestra estructura tributaria no es la adecuada”.

Indicó que la reforma estructural “vamos a hacerla y vamos a hacerla con cuidado y vamos a hacerla concertada” y señaló que se están escuchando propuestas por parte de expertos económicos de la Ocde y del BID, entre otros organismos internacionales.

De igual manera, afirmó que “el CREE, que es un impuesto muy pesado también va a desaparecer de aquí al año 2019.”

Puso de presente que “eso nos obliga a hacer la reforma estructural, esa reforma que desde hace mucho tiempo está pidiendo el sector privado del país”.

Finalmente, aseveró que los impuestos se han invertido bien y subrayó que “hemos querido invertirlos de la mejor forma y con la mayor transparencia posible”