Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > Presidente Santos y MinComercio anuncian ante industriales decreto de cero arancel de importación para bienes de capital

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos y MinComercio anuncian ante industriales decreto de cero arancel de importación para bienes de capital

La medida se extiende hasta 2017 y representará ahorros de $1,4 billones para los empresarios.

 Cartagena, 14 ago (SIG).

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos y la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, anunciaron la firma del Decreto que amplía a 3.623 las partidas con cero arancel de importación para bienes de capital que no se producen en Colombia.
 
La medida fue tomada en el marco de lo establecido en el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, PIPE 2.0. con el fin de beneficiar a los empresarios que fabrican productos para exportar e impulsar así las ventas al exterior.
 
La funcionaria señaló que esta normatividad, que prorroga hasta el 15 de agosto de 2017 el Decreto 1755 de 2013, cobijaba 3.490, es decir que se adicionaron 133 por gestión de esta Cartera ante el Ministerio de Hacienda, teniendo en cuenta las solicitudes de los mismos empresarios. Se estima que esta iniciativa del Gobierno les representará ahorros a los empresarios por el orden de $1,4 billones.
 
La Ministra recordó que en sesiones del 27 de abril y 14 de julio pasados, el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, consideró que la prórroga de la medida contribuye a incrementar la productividad y competitividad de la economía colombiana.
 
Este pronunciamiento se dio durante el acto de clausura de la 71 Asamblea Nacional de la Andi que se llevó a cabo en esta ciudad, ante un auditorio de aproximadamente 2.000 empresarios y que tuvo como lema competitividad para el desarrollo.
 
En el mismo escenario, el Presidente Santos y la Ministra destacaron el reporte del DANE correspondiente al mes de junio, según el cual, la industria mostró un crecimiento del 1,5% en la producción y de 1,1 en la generación de empleo, mientras que las ventas reales del comercio minorista aumentaron 5,1%.
 
La Ministra también reportó ante el Presidente Santos y el Presidente de la Andi, Bruce MacMaster, las barreras que se han derribado para aumentar las exportaciones:
 
- Trasladamos la administración de zonas francas y otros instrumentos de comercio exterior que estaban en la DIAN al Ministerio
- Destrabamos procesos ante el Invima
- Nombramos facilitadores en puertos
- Abrimos convocatorias para impulsar la competitividad y fortalecer las empresas, especialmente las Mipymes
- Financiamos 55 clústers regionales
- Expedimos decreto del Profia que elimina aranceles para importaciones de piezas dirigidas a la industria automotriz y que no se produzcan en Colombia
- Logramos la expedición de la factura electrónica
- Promovimos la aprobación de la ley anticontrabando
- Incluimos un artículo en la reforma tributaria que deduce 1,75 por cada peso que una empresa invierta en innovación
- Abrimos líneas de crédito a tasas bajas y plazos amplios por 900 mil millones de pesos a través de Bancóldex
- Agilizamos trámites para exportar tilapia y trucha
- En septiembre estará listo estatuto aduanero con Dian