Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > Presidente Santos y ministros presentan planes para fortalecer la productividad industrial

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos y ministros presentan planes para fortalecer la productividad industrial

• El Mandatario dijo que le ha pedido a Procolombia brindar  acompañamiento a los empresarios para conquistar nuevos mercados en el mundo.

• El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, les explicó a los empresarios que el futuro en materia tributaria requiere ampliar la base.

 Cartagena, 14 ago (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos y varios de sus ministros les explicaron este viernes a los empresarios e industriales reunidos en la clausura de la 71° Asamblea  Nacional de la ANDI los avances para fortalecer la productividad del país.

Durante el evento realizado en Cartagena el Jefe del Estado le pidió a cada uno de los ministros asistentes que le contaran a los empresarios sobre la acciones realizadas por su respectivas carteras para impulsar la productividad del sector.

Así mismo, los integrantes del gabinete ministerial respondieron preguntas de los asistentes.

En este contexto, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, les explicó a los empresarios que el futuro en materia tributaria requiere ampliar la base.

“O sea lo que tenemos que lograr es buscar que más empresas paguen impuestos, que haya formalidad y eso significa que debemos buscar un canal de acceso, una especie como de escaleras, que en las empresas que hoy no están en la formalidad puedan ingresar”, indicó el Ministro Cárdenas.

También sostuvo que “una de la iniciativas que tenemos que trabajar más intensamente, es en hacer más amigable el sistema con menos requisitos para que las empresas que están en la informalidad entren y empiecen a pagar impuestos y de esa manera ampliemos la base”.

Por su parte, la Ministra de Comercio, Cecilia Álvarez- Correa, dijo que desde el Gobierno se están optimizando al máximo los acuerdos comerciales para ampliar las exportaciones en el país. 

“He estado viajando a las regiones para ver los obstáculos que tienen los exportadores, para exportar más y mirar bien como aprovechamos y profundizamos más los acuerdos comerciales que tenemos”, aseveró la Ministra.

Destacó que hay mil 500 millones de consumidores en el mundo que se deben aprovechar por medio de la innovación.

Además, indicó, que se han agilizando los procesos de autorización de zonas francas, el plan Vallejo o las normas como la  Ley Contra el Contrabando,  el Conpes de innovación o el Estatuto Aduanero, entro otros aspectos.

Con respecto a este sector, el Presidente Santos dijo que le solicitó a Procolombia brindar acompañamiento a los empresarios para conquistar nuevos mercados en el mundo.

En el sector de infraestructura, la Ministra de Transporte, Natalia Abello,  aseveró que desde el Gobierno se está poniendo en marcha toda la infraestructura, y que esto significa: eficiencia logística y competitividad, lo que se traduce en ahorro en los tiempos de desplazamiento y costos de operación.

“Las cifras nos indican que vamos a generar un ahorro del 20 por ciento al poner en funcionamiento esta estructura”, agregó.

Adicionalmente, destacó la próxima implementación de los peajes electrónicos.

“En la primera semana de septiembre expediremos la reglamentación para la implementación de los sistemas de peajes y el 15 de septiembre abriremos la licitación”, anunció Abello.

A su turno el Ministro de Minas, Tomás González, señaló que en el caso del gas natural ya expidió el wacc, “un wacc que bajó 4 puntos, ahí va a haber un alivio en las tarifas, pero lo más importante es que mantiene los incentivos para que se siga haciendo expansión e inversiones. No en vano, a hoy, ya dos millones más de familias tienen gas”.

En el sector de la salud, el titular de esa cartera, Alejandro Gaviria, subrayó que “lo primero que vamos a hacer para tener en cuenta la devaluación, es cambiar o incorporar la tasa de cambio en la regulación de precios de medicamentos y de un dispositivo que está regulado”.

Finalmente, el Ministro de las TIC, David Luna, destacó la estrategia que desde su cartera se puso en marcha.

“El reciente Conpes 3834, que promueve que la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Este documento va a permitir algo muy importante, corregir dos fallas del mercado esencial: la primera la ausencia de financiación para las empresas que quieren innovar permanentemente, y la segunda crear una apalancamiento desde el punto de vista tributario, en este caso de beneficios tributarios”, concluyó el Ministro.