Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la entrega de viviendas del proyecto IV Centenario y firma del contrato APP Santana–Mocoa–Neiva

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la entrega de viviendas del proyecto IV Centenario y firma del contrato APP Santana–Mocoa–Neiva

Neiva, 18 ago (SIG).

 

Qué bueno, qué emocionante este tipo de eventos hoy aquí en Neiva.

Acabamos de llegar de inaugurar  una clínica, un hospital, para nuestros héroes de la Patria, para nuestros policías. Una clínica que va a atender cuatro, cinco departamentos, más de 49 mil usuarios. Una inversión de cerca de 23 mil millones de pesos.

Pude ver la calidad de la clínica. Lo mejor que se puede obtener en materia de quirófanos, servicio de urgencias, servicio para los niños.

Y eso pues me da a mí una gran emoción, porque sé lo importante que es para cualquier ser humano, no importa de dónde venga, tener un buen servicio de salud. Y en este caso nuestros policías, nuestros soldados que se merecen todo, van a tener ese servicio óptimo de esta clínica.

Y ahora dos eventos en uno. La firma de un contrato de una carretera muy, muy importante, y la entrega de viviendas para 320 familias.

Ustedes vieron tres ejemplos. Familias pobres, familias que no tienen la más mínima posibilidad de adquirir su vivienda propia, familias que nunca se habían soñado con tener una vivienda propia, ahora van a ser dueñas, van a tener su casa propia y vivir dignamente.

Estas 320 familias se suman a un total de 1.140 en este proyecto, solamente en este proyecto. Y ya terminamos aquí en el Huila con cerca de 2.200 viviendas en Neiva y en los diferentes municipios.

Solamente en las viviendas grandes –porque hay otras viviendas, las Vipa, las que estas para las personas que están entre uno y dos salarios mínimos, y otras que están entre dos y cuatro, hay muchos programas–, pero de las viviendas gratis, a Neiva le correspondió 2.200 y estas son las últimas.

Nos decían, cuando lanzamos el programa con el doctor Germán (Vargas Lleras), siendo Ministro de Vivienda, que no fuéramos populistas, que no fuéramos demagogos, que no prometiéramos lo que no podíamos cumplir.

¿Y por qué nos decían eso?, nos decían aquí en el Huila. Porque cuando llegamos al Gobierno había más de 250 proyectos de estos, siniestrados. ¿Qué quiere decir siniestrados? Que les habían entregado a las familias la carta-cheque y las viviendas nunca se construyeron. Lógicamente la frustración de la gente y la incredulidad de la gente, cuando les decíamos que íbamos a construir viviendas gratis, pues era total.

Pues bien, ya llevamos más de 92 mil. Y las restantes 8 mil para terminar las 100 mil viviendas como estas, como estas viviendas.

Y eso es algo muy importante dentro de la filosofía de este Gobierno. Darles a los más pobres, a los más vulnerables, oportunidades. Oportunidades para que tengan una vivienda digna, oportunidades para que puedan mandar sus hijos a un buen colegio. A una buena universidad con el programa ‘Ser Pilo Paga’.

Aquí en este conjunto, mañana comienza o se va a adjudicar la licitación de un megacolegio, para que los niños que estén aquí puedan ir a un buen colegio. Van a tener un centro de desarrollo infantil, para que los niños más pequeños tengan esa atención integral, recién nacidos, antes de ir al colegio.

De eso se trata este gobierno. Que esas brechas inmensas, vergonzosas, que hay en Colombia entre los ricos y los pobres, y entre las regiones ricas y las regiones pobres, se vayan reduciendo.

Y la vivienda cumple ese propósito y otros propósitos, como es la generación de empleo. Como es jalonar la industria. 32 industrias son jalonadas con la construcción de viviendas.

Por eso qué bueno estar aquí en Neiva cumpliendo también con ese sector de la vivienda gratis.

Y con estas casas completamos las 2.200 viviendas que habíamos prometido.

Para darles una comparación, me decía el Ministro Henao (de Vivienda), cuando llegamos al Gobierno hace cinco años, las edificaciones aquí en el Huila, Gobernador, estaban decreciendo 24 por ciento el año 2010. O sea, iba como los cangrejos, de para atrás.

Hoy están creciendo 22 por ciento.

O sea que hicimos un cambio en la tendencia. Y vamos a seguir, porque la demanda aquí en el Huila por los otros proyectos, el proyecto Vipa, para ahorradores, el proyecto para lo que llaman ‘Mi Casa Ya’ y también para estratos todavía más altos, que no vayan a recibir subsidio en la tasa de interés, todos ellos están demandando.

Aquí todavía el déficit de vivienda es alto. Por eso vamos a seguir construyendo y generando empleo.

Estas solas casas van a generar 2.300 empleos que vamos a seguir empleando hacia el futuro.

Y también firmamos el contrato para construir la autopista de las llamadas Cuarta generación, entre Santana, Mocoa y Neiva.

Esta es una autopista muy importante. Lo mencionaba el doctor Solarte. Porque hace parte de lo que nosotros queremos y es conectar el Ecuador con nuestra Colombia hasta Venezuela.

Ya con este contrato está Santana–Mocoa–Neiva. Esta misma concesionaria tiene Neiva–Girardot. Y Girardot–Bogotá también se  está construyendo, ya no doble calzada sino triple calzada.

Y este viernes vamos a firmar la obra que es Santana–Puente San Miguel.

Así queda entonces totalmente conectado desde el puente San Miguel, desde el Ecuador, que cuando va uno al puente San Miguel ve la autopista al Ecuador que llega al puente.

Y qué vergüenza que cuando nosotros llegamos por nuestro lado, es una carreterita. Pues ya dejará de ser una carreterita, va a conectar, atraviesa el puente y va llegar hasta Bogotá y eventualmente hasta el resto del país, hasta Venezuela, conectando así estos departamentos: Putumayo, Caquetá Huila, Cauca, Tolima.

Y eso es un paso importantísimo en el desarrollo para este país.

Esa es parte de esa revolución que estamos haciendo en materia de infraestructura.

Aquí en el Huila esa revolución ha llegado en diferentes formas. La rehabilitación que esta obra es muy importante mencionar. Esta obra tiene también un compromiso que es rehabilitar la vía entre Pitalito y San Agustín. Y eso para San Agustín es muy importante.

Pero no solo eso. No solo eso, el 10 de septiembre se abre la licitación para lo que se llama el Corredor Turístico del Sur del Huila. Es una obra que yo les prometí hace ya un par de años, que ya se convierte en una realidad y que es un sueño para los huilenses desde hace 20 o 30 años.

El 10 de septiembre se va abrir esa licitación.

También está en ejecución La Plata–Totoró–Inzá, la llamada Transversal del Libertador.

Y en total se ha invertido en el Huila 1.9 billones de pesos en infraestructura de transporte.

En otros sitios estamos haciendo algo parecido. Hoy se abrió ¿cuál de las obras, de las 57 obras? 

Girón–Fioridablanca y se cerró una de las Autopistas de la Prosperidad Mar 2. Con tres ofertas, que es la última obra de la segunda ola.

¿Qué quiere decir la segunda ola?

Qué hicimos una primera ola que suma 12 billones de pesos. Diez proyectos que ya han sido adjudicados. Proyectos como por ejemplo Mulaló–Loboguerrero, Girardot–Puerto Salgar, Ocaña–Gamarra, cinco tramos de la Autopista de la Prosperidad, que son unas autopistas allá en Antioquia, que van a cambiar la faz de Antioquia y el país. Cartagena–Barranquilla.

Todas estas obras comienzan ya. Ya están contratadas y comienza alrededor de noviembre su construcción.

Viene la segunda ola. Otros 12 billones de pesos.

Hoy se recibieron las propuestas de la última de esa segunda ola, que son 8 que están adjudicadas. Faltaba Mar 2 que se adjudica ¿cuándo?

En un mes. En un mes, o sea en un mes están la primera ola y la segunda ola.

Hay además ocho iniciativas privadas aprobadas por 9 billones de pesos.

Están obras como, carreteras como San Roque–Cuestecitas, el Cesar–Guajira,  que estuvimos hace unos días allá adjudicándola; Caucasia–Cartagena, el tercer tramo de la vía Bogotá–Villavicencio, Ibagué–Cajamarca, la Malla Vial del Meta, Cambao–Manizales, está ahí Neiva–Girardot, y está también ahí el tercer carril que les mencionaba entre Girardot y Bogotá.

También les había mencionado que estábamos adjudicando una obra cada día, de las 57 obras que anunciamos después de una reunión del CONFIS y que aprobamos obras por 4 billones de pesos.

Las últimas obras que se han concretado, el 14 de agosto Salamina–Fundación, en agosto 13 Útica–Puerto Umbría, agosto 12 la Tebaida–Montenegro.

En fin, esta revolución sigue y seguirá durante los próximos tres o cuatro años, porque ustedes van a ver a Colombia entera en obra, en construcción, generando empleo, generando prosperidad, pensando en grande, que es lo que hemos querido hacer desde el primer día del Gobierno.

Y yo quiero resaltar algo con ustedes y ante ustedes.

Hoy es el día –no sé porque, lo escogieron hoy–, pero hoy es el día de la lucha contra la corrupción aquí en Colombia.

Pues bien. Esa lucha contra la corrupción ha sido prioridad para este Gobierno desde el 7 de agosto del año 2010. Así lo saben todos los ministros y todos los funcionarios.

En el primer Consejo de Ministros les dije: para mí cualquier sospecha de corrupción es motivo suficiente para despedir a cualquier funcionario. Y a partir de ese momento iniciamos una verdadera cruzada contra la corrupción.

Germán Vargas era Ministro del Interior. Y redactamos y presentamos ante el Congreso de la Republica el Estatuto Anticorrupción más audaz que se haya aprobado en la historia de este país.

Inclusive algunas personas nos han dicho que se no fue la mano. Pero en la lucha contra la corrupción no hay ningún exceso. Hay que luchar contra la corrupción en todas sus facetas.

Hemos puesto en marcha todo tipo de políticas. Destapamos todo tipo de ollas podridas.

Acuérdense ustedes los de la salud, los recobros que descubrimos que se estaban robando. Y solamente por descubrir esa forma y poner el foco de la opinión pública sobre ese tipo de corrupción, nos hemos ahorrado 2.4 billones de pesos. Solamente por ese concepto.

Hemos hecho esfuerzos institucionales. Creamos la Secretaria de Trasparencia, creamos la Comisión de Moralización, donde tienen asiento todos los organismos de control, las cortes, presidentes de Senado y Cámara.

Ahí se creó el Observatorio de la Lucha contra la Corrupción. Observatorio que ya está dando resultados. Los resultados que nos dieron hace  unas semanas nos muestran que en el Gobierno Central la corrupción ha venido disminuyendo.

Infortunadamente no podemos decir lo mismo de los gobiernos regionales, donde desafortunadamente la corrupción ha venido aumentando. Tenemos que hacer un gran esfuerzo para luchar contra la corrupción a nivel regional.

Hemos venido metiendo gente presa en la lucha contra la corrupción por casos que hemos detectado en la Dian, en la salud, en el Bienestar familiar.

Les decía yo ahora a algunos funcionarios que tenemos que hacer un esfuerzo grande para hacer algo parecido a lo que hemos hecho en infraestructura, en la alimentación de los niños en los colegios.

En Infraestructura y en vivienda ¿qué se hizo, qué se cambió? ¿Por qué ahora ningún constructor de  vivienda o de carreteras está señalando algún malestar o algo indebido?

Porque cambiamos la forma de contratar. Antes dábamos anticipos. Y esos anticipos se los gastaban en otras cosas y comenzábamos pleitos y comenzaban las obras a retrasarse y a crecer  en su costo.

Hoy no. Obra entregada, obra pagada.

Lo mismo las casas, lo mismo 250 proyectos siniestrados que recibimos. Ya no más. Eso desapareció.

¿Por qué? Porque a los constructores les pagamos cuando nos entreguen las casas.

Hoy  hemos debido dar el cheque al constructor. Aquí están las casas, 320 casas entregadas,  aquí está su cheque, señor constructor.

Y eso ha evitado la corrupción. Ha evitado además que se amañen las licitaciones.

Y hoy, qué bueno decirlo, me enorgullezco decirlo como Presidente de los colombianos, que llevamos haciendo la inversión más alta en materia de infraestructura en la historia del país  y no hemos recibido ni una sola queja. Ni una sola queja de ningún constructor.

Porque los bienes públicos, el erario público es sagrado. Y lo seguiremos defendiendo en todos los frentes a como dé lugar. Inclusive en las casas.

Nos acusaron también  ah! Van a comenzar a repartir esas casas con criterio politiquero. Eso van a comenzar a hacer un trueque: votos por casas.

Ustedes saben muchísimo que este Gobierno respeta muchísimo la independencia de los organismos de control.

Y los organismos de control están con ojo avizor sobre lo que hace este Gobierno. Y esa es su labor.

No se ha recibido una sola queja o señalamiento por ejemplo en la forma como se están distribuyendo estas 92 mil casas gratis. Se ha hecho con total objetividad.

Por eso preguntaba el Vicepresidente, le preguntaba a una de las cogestoras: ¿estas familias se merecen la casa?

Y decía sí, se la merecen, porque son familias  que vienen o son desplazadas o son víctimas o son vulnerables, de los más pobres, que no tienen posibilidades de recibir  casas.

Y así las hemos venido asignando. Llevamos 92 mil y ni una sola queja.

Y así vamos a continuar durante los próximos tres años. Porque  en la medida en que podamos luchar contra la corrupción, alguien decía ‘gobernar en el fondo no es tan difícil. Simplemente no robarse la plata y hacer las obras’.

Y eso es lo estamos haciendo, haciendo obras por todos lados.

Hoy en Neiva hospitales, casas, carreteras. Mañana en el resto del país.

Muchas gracias.