Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > Meta del Gobierno es que los deportistas colombianos alcancen 3 mil medallas al 2018

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Meta del Gobierno es que los deportistas colombianos alcancen 3 mil medallas al 2018

• Los deportistas colombianos han logrado 1.549 medallas del ciclo olímpico y paralímpico entre 2010 y 2015.
• Somos potencia en 5 deportes: patinaje, ciclismo, levantamiento de pesas, fútbol y fútbol de salón.
• Tenemos campeones mundiales en 14 deportes.
• 2,2 millones de niños y jóvenes están vinculados al programa  Supérate. La meta es 2,7 millones al año 2018.
• Van 801 escenarios deportivos construidos o remodelados entre 2010 y 2014.

 Bogotá, 18 ago (SIG).

Entre 2010 y 2015, los deportistas colombianos han logrado 1.549 medallas en distintas competencias internacionales. Ahora la meta es completar un total de 3 mil medallas al año 2018.

Así quedó oficializado durante la jornada de evaluación de logros y metas de Coldeportes, que se realizó este martes en Bogotá con participación del Presidente Juan Manuel Santos y del director de la entidad, Andrés Botero.

“Mi compromiso, Presidente, es 3 mil medallas totales para los ocho años, hasta el 7 de agosto del año 2018”, dijo el Director de Coldeportes.

Ante lo cual el Presidente Santos complementó: “Vamos en cinco años en 1.549 medallas. Entonces usted se compromete a que en los próximos tres años subimos a tres mil. Es un buen reto. Pero eso también depende del estímulo que les demos a los deportistas”.

Compromiso total del Gobierno con el deporte

Durante el evento, el Presidente Santos felicitó a los funcionarios de Coldeportes y a los deportistas del país por su trabajo y profesionalismo, al tiempo que reiteró el compromiso del Gobierno Nacional para con el deporte, que es un factor de unión.

“Cada vez que van los equipos a Palacio y les entrego el pabellón, les digo: ‘Ustedes son nuestros embajadores, cada vez que salen al exterior a competir llevando el nombre de Colombia en alto, todo el país los rodea, todo el país se emociona y todo el país se une”.

El deporte une

Y agregó: “El deporte une a las sociedades. Eso es lo que tanto aprecio de todos nuestros atletas, de todos nuestros deportistas: que unen al país detrás de ellos. Y eso es lo que este país necesita: unión. Que dejemos las peleas los unos con los otros, que nos unamos todos, porque tenemos una maravilla de país. Y quienes más nos muestran esa maravilla de país son nuestros deportistas. Por eso el apoyo al deporte seguirá con toda la contundencia, con toda la voluntad, porque ustedes están haciendo patria, ustedes están haciendo paz”.

“De manera que muchas gracias, sigan así y seguiremos haciendo patria con ustedes hacia adelante. Le agradezco mucho, doctor Andrés Botero. A todos los funcionarios de Coldeportes y a todos nuestros deportistas, gracias por hacernos sentir orgullosos de nuestra patria”, reiteró el Jefe de Estado.

Ya somos potencia en cinco deportes

Dentro de los muchos logros del deporte colombiano, el Presidente Santos destacó que ya somos potencia en 5 deportes: patinaje, ciclismo, levantamiento de pesas, fútbol y fútbol de salón. Y además que tenemos campeones mundiales en 14 deportes.

Indicó que durante los últimos cinco años nuestros deportistas han logrado 1.549 medallas y han hecho un desempeño maravilloso en distintos certámenes internacionales, como los Olímpicos, los Bolivarianos, los Panamericanos y Parapanamericanos de Toronto, entre otros.

Logros del programa ‘Supérate’

Además, el Jefe de Estado destacó el programa ‘Supérate’, que ha impulsado el deporte en los establecimientos educativos del país, convirtiéndose es un semillero de futuras glorias del deporte.

“Iniciamos una serie de programas. Uno que para mí es un programa que llevo en el corazón y que iniciamos hace poco más de tres años: ‘Supérate’, que comenzó como una idea, como un sueño, para poner a todos los niños de Colombia, a los colegios, a competir en algunas modalidades, en algunos deportes. Eso fue cogiendo fuerza y el año pasado participaron 2 millones 200 mil niños y niñas, muchachos y muchachas. Y el objetivo es que suba a 2 millones 700 mil”, precisó el Mandatario.

El Presidente Santos indicó que el objetivo de la política del Gobierno en materia de fomento del deporte es “estimular el deporte con todos sus principios, con todo lo que el deporte significa: aprender a competir, aprender a ganar, aprender a perder, aprender a compartir. El deporte es un elemento fundamental de la educación de cualquier sociedad de cualquier país”.

Logros 2010 – 2015

• Los deportistas colombianos han logrado 1.549 medallas del ciclo olímpico y paralímpico entre 2010 y 2015.
• Hemos superado a países como México y Venezuela.
• En los Parapanamericanos le ganamos a Cuba.
• Por primera vez fuimos campeones en los Bolivarianos en 2013.
• Somos potencia en 5 deportes: patinaje, ciclismo, levantamiento de pesas, fútbol y fútbol de salón.
• Tenemos campeones mundiales en 14 deportes.
• Participamos en el Mundial de Fútbol de Brasil 2014, después de 16 años, y fuimos protagonistas.
• Estímulo a atletas destacados: 220 atletas con apoyo económico e incentivos a medallistas: atletas y entrenadores.
• Proyecto Altius Rio 2016 para atletas olímpicos (15) y paralímpicos (10) posibles medallistas.
• Tenemos el mejor laboratorio antidopaje de América Latina.
• 2,2 millones de niños y jóvenes vinculados a Supérate. La meta es 2,7 millones a 2018.
• Van 801 escenarios deportivos construidos o remodelados entre 2010 y 2014: 162 en construcción, mejoramiento o ejecución en 2015. Total: 963 escenarios a 2015.
• Organización de eventos: Mundial Sub-20 en 2011, Mundial Fútbol de Salón en 2011, Juegos Mundiales en 2013 y Mundiales de Atletismo de Menores en 2015.
• Convenciones internacionales con 38 países que quieren que Colombia los asesore.
• Ley del Deporte: actualización de la legislación en armonía con los lineamientos internacionales. Se incluyen todas las disciplinas y los deportes para discapacitados. Radicada en el Congreso.
• Gestión y transparencia: De los 36 clubes de fútbol, hoy 32 hicieron transición y son sociedades anónimas.
• El fútbol se volvió buen negocio: A los clubes les entraría 1 billón de pesos por derechos de TV entre 2012 y 2021.