Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la Gira ‘Estamos Cumpliendo’, Sector Coldeportes

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la Gira ‘Estamos Cumpliendo’, Sector Coldeportes

 Bogotá, 18 ago (SIG).

A todos un saludo muy especial. A todos los atletas del sistema olímpico y paralímpico que nos acompañan, que nos han dado tantos triunfos, la emoción, el orgullo que ustedes les han generado a los colombianos en todas las competencias, en todos los esfuerzos que han hecho, nos llena a todos de alegría y por eso qué bueno estar este día de hoy con ustedes celebrando lo que hemos logrado en estos últimos años.

La Ley del Deporte que presentamos como le dije lleva su nombre, por ese desempeño tan importante que usted hizo en los últimos Panamericanos.

También saludamos a Jesús Romero (medallista paralímpico), qué maravilla, qué precisión y a Maira Sepúlveda y Natalia Sánchez (arqueras medallistas de oro en los Panamericanos) que nos acaban de dar una demostración maravillosa y a todos los atletas y deportistas que nos acompañan.

¡Gracias por ese ejemplo!

Ustedes son una inspiración para todos los colombianos. Por eso qué bueno que están hoy aquí con nosotros.

Estamos en un ejercicio que venimos haciendo, de una gira que hemos denominado ‘Estamos Cumpliendo’. La gira es por las regiones del país, pero también por cada ministerio.

Y hoy hemos venido a Coldeportes porque desde el principio yo le dije al país y también al doctor (Andrés) Botero que Coldeportes iba ser como un ministerio del deporte. Inclusive hicimos un cambio institucional, antes era un instituto lo convertimos en un departamento administrativo. Pero tiene como cualquier ministro asiento en el gabinete.

Le queremos dar esa importancia de ministerio por la importancia que le hemos querido dar desde el principio al deporte. Y así se ha reflejado en los presupuestos que le hemos asignado al deporte desde el primer día de gobierno.

Después de cinco años lo que estamos viendo es algo maravilloso. Yo preguntaba ahora que tuvimos una reunión privada, como tenemos en todos los eventos, con los funcionarios de los ministerios, en este caso de Coldeportes, haciendo una evaluación: ¿Qué hemos hecho en estos cinco años? ¿Cuáles son los logros que más podemos destacar?

Y realmente lo que podemos señalar en el deporte es muchísimo, muchísimo que nos debe enorgullecer a todos los colombianos.

Les preguntaba que hace algunos años cuántos deportistas colombianos estaban realmente en el título de campeones del mundo, o qué deportes realmente para Colombia eran deportes que nos pudieran señalar en el nivel mundial como una potencia deportiva. Me decían, no; pues si acaso dos, máximo tres.

Y hoy en la presentación que me hicieron me dijeron: mire, son 14 los deportes, en cinco ya somos potencia, potencia mundial en patinaje, en ciclismo, en pesas, en fútbol, en fútbol de salón.

Pero en los otros deportes también. Estamos surgiendo como una potencia en gimnasia, en golf, en rugby, en squash, en  tenis y en arquería, y el rancho ardiendo, porque vienen más detrás.

Hicimos un repaso, mil 549 medallas se han ganado nuestros deportistas desde el año 2010 hasta el año 2015, mil 549.

Hicimos un desempeño maravilloso en muchos de los certámenes internacionales. Por primera vez en 75 años nos ganamos los Bolivarianos, el primer puesto, nunca lo habíamos ganado.

En los Panamericanos nos fue muy bien, ahora en Toronto el mejor desempeño que hemos tenido en la historia. También por encima de México en el convencional. Los Paralímpicos también nos fue extraordinariamente bien, los felicito también. Por encima de Cuba por primera vez.

Tenemos muchísimo que mostrar. No quiero repetir lo que ustedes ya conocen. Lo que sí quiero resaltar es que, por ejemplo, en los Paralímpicos el número de medallas se ha venido aumentando de una forma realmente impresionante: 49, 54 y en el último Panamericano 90. Eso demuestra cómo estamos avanzando cada vez más.

Les pusimos mucho más estímulos a los deportistas. Tenemos un programa antidopaje que es considerado el mejor de América Latina.

También iniciamos una serie de programas, uno que para mí es un programa que llevo en el corazón que iniciamos poco más de tres años ‘Supérate’. Supérate comenzó como una idea, como un sueño, poner a todos los niños de Colombia, o los colegios a competir en algunas modalidades, en algunos deportes.

Eso fue cogiendo fuerza y el año pasado participaron 2 millones 200 mil niños y niñas, muchachos, muchachas.

El objetivo es que suba a 2 millones 700 mil.

Y algo muy importante me decían que todos los atletas colombianos que participaron en el Mundial de Atletismo ahora en Cali, hace algunos meses, vienen del programa Supérate. O sea que uno de los objetivos que queríamos dentro de los muchos objetivos de este programa era, que fuera un semillero de talentos.

Se está cumpliendo y cumpliendo con creces.

Pero aparte de eso lo que queremos es estimular el deporte con todos sus principios, con todo lo que el deporte significa: aprender a competir, aprender a ganar, aprender a perder, aprender a compartir.

El deporte es un elemento fundamental de la educación de cualquier sociedad de cualquier país.

Yo quiero agradecerle a Juan Carlos Peña el esfuerzo que ha hecho para que este Programa Supérate esté donde está. Muchas gracias.

Inclusive hasta nuestras etnias que están participando en diferentes certámenes en la última Copa América para los Indígenas quedamos de subcampeones.

Nos sacamos un clavito porque le ganamos a Argentina, allá en Chile. En la final Paraguay sí nos ganó, pero quedamos muy bien. Pero en todos los deportes nos está yendo bien y eso es muy importante y ya nos están mirando como una potencia deportiva.

Se han firmado convenios con 38 países. Así como vienen de otros países a decirnos cómo es que ustedes están luchando contra el narcotráfico, cómo es que ustedes están entrenando a los policías, a los soldados para el tipo de combate que han tenido que soportar.

Con el mismo fervor y con el mismo entusiasmo vienen los países a decirnos: cómo es que ustedes están haciendo para que ese desempeño en el deporte sea tan extraordinario, y ya se han firmado 38 convenios con diferentes países para compartir lo que hemos venido haciendo, lo que han venido haciendo ustedes aquí en Coldeportes y ustedes también, los atletas, los que realmente se ganan las medallas.

Presentamos la Ley del Deporte después de muchos años, una ley concertada, una ley que les había prometido ya como año y medio, que se viene discutiendo, que va a englobar, que va a unificar las normas, va a darle un cambio a toda la parte Paralímpica, se va a tener más vigilancia, más control y sobre todo, es la primera vez que hay una ley incluyente, no solamente basada en el fútbol porque las leyes anteriores tenían el fútbol y nada más como en la mente, esto es para todos los deportes.

Por otro lado, hay algo que hablando de fútbol creo que hay que destacar. Se hizo desde el primer día cuando comenzamos a ver la situación financiera de los clubes deportivos, de los clubes de fútbol.

Se ha hecho un cambio realmente importante, doctor Simón Gaviria por qué no me cuenta usted, o le cuenta usted a los colombianos lo mismo que usted me resaltaba ahora en la reunión, creo que es importante que se sepa lo que se está haciendo ahí.

Intervención Simón Gaviria

(…)

Muy bien, pues siga usted con la palabra querido Andrés (Botero) como director de Coldeportes, estábamos hablando de otros logros, se mencionaron los retos que tenemos, porque lo que estamos haciendo con estos ejercicios es un balance sobre los primeros cinco años.

Nos quedan tres años de Gobierno. ¿Qué vamos a hacer de aquí al año 2018?

Tenemos muchos retos, por qué no le cuenta usted a los colombianos.

(…)

Muchas gracias. Cada vez que van los equipos a Palacio yo les entrego el Pabellón y les digo: ustedes son nuestros embajadores, cada vez que salen al exterior a competir llevando el nombre de Colombia en alto, todo el país los rodea, todo el país se emociona, todo el país se une, además.

El deporte une a las sociedades y eso es lo que yo tanto aprecio de todos nuestros atletas, de todos nuestros deportistas, une al país detrás de ellos y eso es lo que este país necesita: unión, que dejemos las peleas los unos con los otros, que nos unamos todos porque tenemos una maravilla de país.

Y quienes más nos muestran esa maravilla de país son nuestros deportistas. Por eso el apoyo al deporte seguirá con toda la contundencia, con toda la voluntad porque ustedes están haciendo patria, ustedes están haciendo paz.

De manera que muchas gracias, sigan así y seguiremos haciendo patria con ustedes hacia adelante y le agradezco mucho doctor Andrés, a todos los funcionarios de Coldeportes y a todos nuestros deportistas, gracias por hacernos sentir orgullosos de nuestra patria.

Muchas gracias.