Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > Palabras del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante la firma del acta de inicio del proyecto vial Puerta de Hierro

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante la firma del acta de inicio del proyecto vial Puerta de Hierro

 Palmar de Varela, Atlántico, 19 ago (SIG).

Me siento muy honrado, muy honrado de ser el primer Presidente en la historia de Colombia que viene a Palmar de Varela (Atlántico). Me siento muy, muy honrado.

(…)

Aquí está con nosotros el Comandante de la Tercera División de nuestro Ejército, el general (Germán) Saavedra. Y quiero felicitarlo.

Esta mañana el Gaula Caribe, que es ese grupo que tiene el Ejército contra la extorsión, contra el secuestro –es una unidad especial–, en compañía con el CTI de la Fiscalía capturó un sujeto, Wilder Salcedo Cabestro, alias ‘W’. Lo capturó en Barranquilla y seis de sus socios, cómplices, secuaces, en Cartagena.

Estos conformaban una banda de narcotraficantes a los que estábamos persiguiendo hace más de un año. Un año en una investigación.

Esa banda estaba encargada de ‘envenenar’ los contenedores que salían del puerto de Cartagena.

¿Qué quiere decir ‘envenenar’? Pues que les metían droga. Les metían droga que llegaba a su puerto de destino. México o Miami o cualquiera que fuera el puerto. ¿Y qué sucedía con esa droga? Que muchas veces, cuando la incautaban eso genera todo un problema para los contenedores que van de Colombia.

Entonces se demoran. ¿Y eso a quién afecta? A todos los colombianos, a todos los que están trabajando para producir esos productos que se exportan. Aparte de esa financiación de todos los delincuentes, de las bandas criminales que se lucran del narcotráfico.

De manera que muchas felicitaciones, general, a usted y a toda su gente.

(…)

Qué bueno estar aquí en Palmar de Varela, en este evento y constatar que estamos avanzando en este país que yo he querido construir. Un país en paz, estamos luchando por esa paz, vamos a seguir luchando por esa paz.

Un país con más equidad y mejor educación. Y más equidad y la paz se consiguen con la inversión social, sembrando en todas partes, como hemos venido sembrando aquí en la Costa Caribe, que ha sido tan generosa conmigo, toda mi vida. Sobre todo aquí en Palmar de Varela en las últimas elecciones, 8 mil votos contra 400 de mi rival. Muchas gracias.

Mencionaba el Alcalde (de Palmar de Varela, Galdino Ren Orozco) que ahora  tienen agua potable.

¡Qué bueno! Y espero que podamos seguir mejorando ese servicio cada vez más.

5 millones de colombianos, 5 millones, tienen hoy acceso a agua potable que hace cuatro años no tenían. 5 millones 200 mil colombianos tienen acceso a servicio de alcantarillado que antes no tenían.

Ustedes llevan el 47 por ciento, casi la mitad. Y le prometo, Alcalde, que pondremos ese proyecto como un proyecto prioritario, de acuerdo a la disponibilidad de recursos, para que completemos ese 40 por ciento, a ese 100 por ciento, porque ustedes se lo merecen.

Ese país mejor educado que yo quiero construir. Por eso decretamos la gratuidad en todos los colegios públicos, del grado 0 al grado 11, y estamos mejorando la calidad de esos colegios.

Importante que aquí en Palmar de Varela presenten el proyecto. Usted ya sabe cómo hacer los proyectos. Lo ayudamos Alcalde, para que la inversión para  mejorar la infraestructura de los colegios también llegue a Palmar de Varela.

¿Para qué? Para que los niños puedan ir más horas al colegio si queremos jornada única para todos los niños y niñas de Colombia y así poder educarlos mejor.

Y estamos haciendo un inmenso esfuerzo para que cuando se gradúen de bachillerato puedan tener acceso a la educación superior. Ampliando los cupos en el Sena, ampliando los cupos en las universidades. Dándoles becas a los más pilos.

Ya llevamos 10 mil. Vamos en los próximos días a iniciar los segundos 10 mil, para que los estudiantes de los estratos más bajos, los más pobres, tengan acceso a las mejores universidades.

Y eso lo vamos a continuar haciendo durante todo el tiempo de este gobierno hasta que terminemos el gobierno, porque creemos que la educación es fundamental para cualquier persona, para cualquier familia, para cualquier sociedad.

Y al mismo tiempo estamos haciendo una gran revolución en materia de infraestructura, de vías.

Lo que acaba de firmarse es parte de esa revolución. Esta vía entre Puerta del Hierro–Palmar de Varela y el trayecto  entre Carreto y Cruz del Viso, una vía que va a costar 665 mil millones de pesos.

¿Por qué son tan importantes estas vías?  Por ejemplo, esta que hoy se firmó el acto de inicio, le va a permitir a una persona, a un camión que sale de Sincelejo,  ahorrarse una hora 40 minutos entre Sincelejo y Barranquilla.

¿Y eso qué significa? Menores costos.

¿Pero qué más significa? Más empleo. Podemos ser más competitivos, reducir los costos de transporte, va a venir mayor inversión, va a crear más puestos de trabajo, va a generar más prosperidad.

La sola construcción de esta vía va a generar 3 mil empleos. 3 mil.

Perro se van a generar muchos más cuando la vía esté construida, porque va a haber más demanda, va a haber más actividad Económica.

Y esa es la intención de esa revolución en la infraestructura. Conectar todo el país.

Por ejemplo, esta vía va estar conectada con la vía que baja a Caucasia. Y de Caucasia va a estar conectada con las llamadas Autopistas de la Prosperidad.

O sea que Antioquia,  toda esa producción sube por esta vía, llega a Barranquilla, pero va beneficiando todas las poblaciones que están al lado y lado de las vías, porque les va a dar acceso a una mejor movilidad.

Y de eso se trata la infraestructura, de darles mejor movilidad a todos los colombianos. Que no gasten tanto tiempo trasladándose de un sitio para otro. Que les cueste menos. Y así la economía dinamiza y se genera más empleo.

Este gobierno ha tenido desde el primer día el propósito de reducir las brechas entre las regiones y entre las personas.

Colombia sigue siendo un país con unas desigualdades vergonzosas. Colombia sigue siendo un país con unas brechas monumentales entre pueblos pobres como Palmar de Varela y pueblos mucho más ricos.

Y por eso nosotros hemos hecho unas reformas que han beneficiado sobre todo a los más pobres.

La Reforma a las Regalías, que ha sido una de las reformas más importantes que hemos logrado aprobar en el Congreso, le dio acceso a Palmar de Varela y a todos los municipios del Atlántico a unas regalías que antes no recibían, porque estaban concentradas en unos pocos departamentos, en unos pocos municipios.

Y yo creo que por primera vez, querido Alcalde, ustedes tuvieron acceso a recursos, 3.500 millones me dicen, que antes nunca habían se habían soñado con tener. Y eso se invierte y se invierte bien.

Por ejemplo, recordábamos ahora, 200 casas gratis que se construyeron aquí en Palmar de Varela, vienen producto de esa reforma.

Me criticaban y criticaban al Vicepresidente (German Vargas Lleras), que entonces era Ministro de Vivienda, cuando lanzábamos el plan de las casas gratis para los más pobres. ¿Cómo es que les vamos a regalar casas a los pobres? Eso los va a desestimular a trabajar.

Yo les decía a esos críticos: es que aquí hay muchas familias que no tienen ni siquiera con qué pagar la cuota inicial. ¿Cómo es que no les vamos a dar la oportunidad de tener una casa digna?

Así vamos avanzando.

Y en el empleo, sumamos ya 3 millones de nuevos empleos. Sabemos que nos falta mucho. Sabemos que hay mucha gente buscando empleo que todavía no lo encuentra.

Pero hemos avanzado en la dirección correcta. Hemos sido el país de toda América Latina que más empleo ha logrado generar.

¿Por qué? Porque todas las políticas, todas las decisiones que hemos tomado durante estos cinco años de gobierno, allá en el Consejo de Ministros cuando se presentan los proyectos, tenemos como una especie de filtro, una medida.

Siempre preguntamos y este proyecto, esta obra, esa inversión ¿cómo afecta la pobreza y cómo afecta el empleo?

Si el examen es positivo se aprueba; si no es positivo se hace a un lado.

Y por eso hemos avanzado. Por eso hoy también podemos decir –óigase bien– que somos el país de toda América Latina que ha logrado reducir más la pobreza y la pobreza extrema que cualquier otro país en estos últimos cinco años.

Pero todavía nos falta demasiado. Todavía casi uno de cada tres colombianos se mantiene en la pobreza. El 28 y medio por ciento. Todavía hay demasiados pobres extremos, indigentes. Y contra esa pobreza es que tenemos que seguir luchando.

¿Y seguir luchando cómo? Creando buenas vías. Creando las condiciones para una buena economía, para una buena producción, para que se genere más empleo que nos dé más recursos y podamos invertir en mejores acueductos, en mejores alcantarillados, en viviendas gratis para los más pobres y así continuar avanzando para que este país tenga menos desigualdades y sea un país más justo.

Este es el país que estamos nosotros construyendo.

Y por eso me complace tanto estar aquí en Palmar de Varela, firmando esta obra tan importante para todo el Atlántico, para todo el Caribe colombiano y para Colombia.

Además, decirles a ustedes algo que mi gobierno ha tenido como prioridad desde el primer día también.

Desde el primer día nos propusimos que la plata de los colombianos –los recursos del Gobierno–, los íbamos a invertir bien y los íbamos a proteger de la corrupción.

Y por ejemplo, ya hemos hecho, ya hemos invertido la mayor cantidad de recursos en infraestructura que jamás se haya visto en Colombia. Y lo que falta es aún más.

¿Pero qué hicimos? Desde el primer día cambiamos los procedimientos para hacer las obras, para contratar. Por ejemplo, estas obras solamente se las vamos a pagar aquí al concesionario, al constructor, al contratista, cuando nos la entregue y nos la entregue en buena calidad. Antes no.

Anteriormente ¿qué se hacía? Se le pagaba por anticipado y los contratistas esa plata como que no la invertían bien y las obras no se hacían.

¿Y quién acababa pagando esas obras? Ustedes, los colombianos, acaban pagando esas obras que no se hacen.

Eso cambió. Eso cambió.

Lo mismo con las casas. Nosotros recibimos 250 proyectos siniestrados de viviendas populares, donde se les había entregado a las familias una carta-cheque.

Les decían aquí está su casa y les hacían toda clase de propaganda.

Y esa gente todavía está esperando sus casas, porque nunca aparecieron.

Aquí lo que hacemos es lo contrario. Usted me construye la casa y yo se la pago.

Por eso ya llevamos 92 mil casas ya construidas y entregadas.

Construidas 400  aquí en Palmar que ¿hace cuánto se las entregaron? Hace  año y medio les entregaron a ustedes las casas.

Y vamos a construir más. Vamos a construir más.

Por eso nosotros lo que hemos hecho es un gran esfuerzo para invertir bien los recursos. Que los recursos estén dirigidos a cerrar brechas, hacia los más pobres, para poder hacer de Colombia un país más equitativo.

Y así poder tener una paz sostenible y perdurable cuando firmemos esa paz. Eso es lo que queremos.

Y el mismo constructor, la misma concesionaria, este constructor está, como dijo, encargado del Puente Pumarejo. Será el puente más largo de Colombia.

Y usted me prometió marzo del 2018.

Aquí están los interventores. No creo que sean los mismos del puente, pero ustedes son testigos, me tienen  que cumplir. Marzo de 2018 ese Puente Pumarejo.

¿Y cuándo va a estar esa obra también terminada? Cuatro años. Pero ¿por qué no lo bajamos? Tres años y medio, así es la cosa, hacerlo más rápido. Nosotros le ayudamos. Nosotros lo ayudamos para que las obras se hagan rápido y se hagan bien y los recursos se inviertan bien.

Alguien decía que hacer una buena política no es sino invertir bien los recursos, no permitir que nadie se los robe. Irnos hacia los más necesitados.

Eso es lo que estamos haciendo y seguiremos haciendo.

Muchas gracias a ustedes.

Muchas gracias a Palmar de Varela.