Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > Gobierno firma acta de inicio para construir autopista que conectará los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Gobierno firma acta de inicio para construir autopista que conectará los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre

• Gracias a la autopista Puerta del Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso, un camionero se ahorrará una hora y 40 minutos en el trayecto de Sincelejo a Barranquilla y alrededor de 100 mil pesos en costos de operación.

• La inversión total en la obra asciende a 665 mil millones de pesos y se generarán más de 3.000 empleos.

 Palmar de Varela, Atlántico, 19 ago (SIG).

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, y el representante legal de la Concesionaria Vial Montes de María, Leopoldo Pellon, firmaron este miércoles el acta de inicio de la autopista Puerta del Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso, que conectará a los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre.

“Lo que acaba de firmarse es parte de esa revolución” que vive el país en materia de infraestructura, dijo el Presidente Juan Manuel Santos, quien asistió al evento en compañía del Vicepresidente Germán Vargas Lleras y la Ministra de Transporte, Natalia Abello.

Se espera que en un periodo de tres años, se intervengan más de 200 kilómetros, que incluyen la construcción de la variante Carmen de Bolívar y obras de mejoramiento y ampliación.

Con una inversión de 665 mil millones de pesos y la generación de más de 3.000 empleos, la autopista Puerta del Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso pasará por 14 municipios de Atlántico, Bolívar y Sucre, incluyendo Carmen de Bolívar, y conectará a estos tres departamentos entre sí y con el resto del país.

“Eso va a significar mejor conectividad de la región Caribe con el centro y el occidente del país”, aseguró el Jefe de Estado y agregó que esta vía representa también “más progreso y paz para los Montes de María”.

El Mandatario explicó que gracias a esta vía, un camionero se ahorrará una hora y 40 minutos en el trayecto de Sincelejo a Barranquilla, así como alrededor de 100 mil pesos en costos de operación.

“De eso se trata la infraestructura, de darles mejor movilidad a todos los colombianos para que no gasten tanto tiempo trasladándose de un sitio para otro, y que les cueste menos, así la economía dinamiza y se genera más empleo”, señaló el Mandatario.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional ha invertido en Atlántico 4,2 billones de pesos en infraestructura de transporte. Además de la autopista Puerta del Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso, también se destacan:

• Dos Concesiones Cartagena – Barranquilla (una en ejecución y otra que inicia construcción en noviembre del 2015 y que incluye la Circunvalar de la Prosperidad).
• La Ruta Caribe (en ejecución y que incluye la doble calzada de Sabanalarga a Barranquilla).
• La construcción del nuevo Puente Pumarejo (que se finalizará antes de terminar el gobierno).
• La renovación Aeropuerto Ernesto Cortissoz (en ejecución).

Concesiones cuarta generación (50 billones de pesos)

—Primera ola: (12 billones de pesos)
• 10 proyectos adjudicados

5 tramos de Autopistas de la Prosperidad

Cartagena – Barranquilla

Girardot – Puerto Salgar

Perimetral del Oriente de Cundinamarca

Ocaña – Gamarra

Mulaló – Loboguerrero

—Segunda ola: (12 billones de pesos)

• 9 proyectos (8 adjudicados, falta ‘Mar 2’ en septiembre)

Además, hay 8 iniciativas privadas aprobadas (por 9 billones de pesos): 5 adjudicadas y 3 por adjudicar en septiembre, que son:

• San Roque (Cesar) – Cuestecitas (La Guajira)
• Caucasia (Antioquia) – Cartagena
• Tercer tramo doble calzada Bogotá – Villavicencio
• Ibagué – Cajamarca
• Malla Vial del Meta
• Cambao (Cundinamarca) – Manizales
• Neiva – Girardot
• Tercer carril Bogotá – Girardot

Y 57 obras públicas (por 4 billones de pesos) autorizadas por el Confis (Hoy 34 en pre-pliegos).