Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > Palabras del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, al término de la reunión con directivos de empresas de telefonía celular

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, al término de la reunión con directivos de empresas de telefonía celular

 Bogotá, 20 ago (SIG).

Muy buenos días a todos. Terminamos una reunión con los operadores de los celulares, con el señor Ministro de la Defensa, el señor Ministro de las TIC, la señora Ministra de la Presidencia y altos funcionarios: EL Director de la Policía, el Director de la DIAN, el doctor Luis González de la Fiscalía y demás funcionarios que tienen que ver con el robo de celulares.

Desde el año 2012, le declaramos la guerra a ese crimen, al robo de celulares. El resultado en los últimos dos años ha sido que este robo se ha reducido en un 18 por ciento, o sea que ha habido resultados. Además, 32 organizaciones han sido desarticuladas, ha habido alrededor de 15 mil capturas y más de tres mil menores aprehendidos, también se reportan 70 mil incautaciones.

Pero, a pesar de los avances, a pesar de estos resultados, las cifras y los mismos colombianos nos indican, nos dicen todos los días que tenemos que hacer mucho, muchísimo más.

El año pasado se reportaron ante los operadores 1 millón 100 mil celulares robados, 1 millón 100 mil. En lo corrido de este año van 645 mil celulares robados. Pero hay un problema: solo el 2 por ciento, es decir 2 de cada 100 celulares robados, es denunciado formalmente.

Por eso mi primer llamado es a los ciudadanos que son víctimas de estos robos, porque necesitamos su compromiso si queremos ser efectivos en esta cruzada, en esta lucha contra el robo de celulares.

Necesitamos que denuncien, porque el 98 por ciento de esos celulares robados que han sido reportados como robados ante los operadores, no hay denuncia sobre eso.

Por otro lado, las cifras que tenemos: 98 por ciento del robo de celulares está concentrado en 10 ciudades. Y la mayoría de los robos sucede aquí en Bogotá. Más de la mitad de todos los celulares robados se roban en Bogotá. Le siguen Medellín, Cali y Barranquilla.

En estos robos de celulares hemos tenido 16 personas asesinadas, 16 muertes entre el año 2014 y este año. Y así sea una sola muerte, no podemos tolerar ni un solo colombiano muriendo por ninguna causa, por ningún delito, pero mucho menos por robarle un celular.

Hablemos claro: esto no es un negocito de unos delincuentes de barrio. No. Detrás de este delito hay crimen organizado, hay mafias. Por eso no podemos hablar de delincuentes en las esquinas. Esas son mafias, verdaderas mafias, poderosas mafias. Es un mercado ilegal, se calcula que mueve más de 830 mil millones de pesos al año.

Otra cosa muy importante: 7 de cada 10 celulares robados son enviados por tierra o por aire a otros países, países como Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Argentina. Porque detrás del hurto de estos celulares está el lavado de activos y también tiene mucho que ver con la extorsión.

Al crimen organizado, como se ha dicho en repetidas ocasiones y se ha manifestado, el señor Ministro de la Defensa, la Fiscalía misma, hay que atacarlo como tal, como crimen organizado.

Por eso hace unos meses di la instrucción de poner en marcha una estrategia más efectiva, más integral, contra las mafias, contra el crimen organizado.

Esta estrategia tiene que involucrar a todo el Estado. Aquí tienen que estar presentes, y están presentes, por supuesto el Ministerio de Defensa, con su Policía; las Fuerzas Armadas también tienen que estar involucradas; la Fiscalía, por supuesto, que ahora tiene un enfoque mucho más apropiado para luchar contra el crimen organizado: ya no es simplemente contra los individuos sino contra las organizaciones, y eso facilita mucho el trabajo de la Fiscalía y de las autoridades.

Está el Ministerio de las TIC, está el Ministerio de Comercio, está el Ministerio de Justicia, está la Dian y está la Comisión de Regulación de Comunicaciones, que tiene también mucho que ver con todo lo que se puede hacer en esta lucha contra el robo de celulares.

Todos están comprometidos con este esfuerzo, se han venido reuniendo en las últimas semanas, en los últimos meses. También requiere, por supuesto y por eso están aquí presentes, con ellos y también nos hemos venido reuniendo durante muchos días, muchas semanas, muchos meses, los operadores.

Por supuesto, nuevamente hago un llamado a la ciudadanía. Los ciudadanos con los operadores, con las autoridades, serán los más eficaces aliados en la lucha contra este crimen organizado. Necesitamos que el reporte que hace el usuario sea suficiente como denuncia. Hoy los usuarios llaman a los operadores y dicen: Me robaron el celular. Pero no denuncian ante la Policía.

¿Entonces qué hicimos? Facilitamos que ese reporte a los operadores sea considerado como una denuncia. En un mes los colombianos no tendrán que hacer el reporte ante la compañía de celular y después hacer la denuncia. Eso se hará directamente.

Vuelvo y repito: la denuncia del hurto del celular para cualquier colombiano se puede hacer directamente ante el operador y durará menos de 10 minutos.

Por otro lado, el bloqueo de los celulares cuando se los roban. Se debe asegurar que el celular reportado como robado sea efectivamente bloqueado. Eso también es muy importante.

El Ministerio de las TIC ha acordado con los operadores los ajustes que se deben realizar a esos sistemas de bloqueo. Y si no se aplican, pues se debe sancionar a quien no lo haga y eso ya está en marcha.

Hay un problema con los celulares clonados. Se estima que hay casi 123 millones de celulares en el país, de los cuales 76 millones están plenamente identificados. Y hay 23 millones que no han sido reportados y aparecen como activos.

Por eso en los próximos tres meses los operadores les informarán a los usuarios si su teléfono no ha sido registrado o es posible que haya sido clonado.

Si al cabo de este tiempo, si esto no se aclara, si no se aclara está situación, los operadores tendrán la obligación de bloquear el aparato que no esté, por así decirlo, formalizado.

Por otra parte, esto quiero decirles a todos los que han sido víctimas de los robos de celulares, tenemos más de 20 mil celulares recuperados, más de 20 mil han sido recuperados por la Policía. Y queremos tratar de devolvérselos a sus dueños.

En el próximo mes se tratará de identificar a estos dueños, junto con los operadores. Y los que no se puedan identificar, los vamos a donar a programas sociales. Porque se trata de recuperar y devolver los celulares. Un celular robado no tiene que quedarse necesariamente como perdido.

El hurto a celulares, en esto quiero hacer énfasis, hace parte de una cadena de crimen organizado. Vamos a ir detrás de cada eslabón y será tratado como el delito de concierto para delinquir y será tratado como lavado de activos.

Esto va a facilitar que las autoridades, que la Fiscalía, que la Policía, los jueces, puedan poner a buen recaudo a los responsables, a todos los que están participando en esta cadena de crimen.

He dado instrucciones a las autoridades competentes para que actúen en todos los puntos, en todos los puntos de la cadena. Por supuesto, contra la delincuencia en la esquina de las calles donde se están robando los celulares; al que lo manipula, porque ese delincuente va y se lo entrega a alguien y ese alguien lo manipula, lo reprograma. Contra ellos vamos a ir con toda contundencia. Al que lo vende luego de haberlo manipulado en el mercado interno, o al que lo saca del país y, sobre todo, al que se queda con la utilidad.

Es un negocio muy grande, una mafia muy grande, muy poderosa y vamos a ir detrás de todos los eslabones de esa cadena.

La Policía y la Fiscalía ya vienen desarrollando unos trabajos conjuntos, trabajos que han sido focalizados en ciertos puntos críticos en las principales ciudades donde se están presentando estos robos de celulares.

Hay hoy en día 53 grupos priorizados, más de 190 funcionarios dedicados, especializados, para la investigación criminal por el hurto de celulares.

Además, también he dado la instrucción para que en la Dirección de la Policía se cree un grupo élite para el robo de celulares, un grupo élite dedicado exclusivamente a combatir este crimen. Es nuestro compromiso para acabar con esta mafia que tanto, tanto daño le está haciendo al país.

Estamos entonces simplificando los procesos para también allanar los sitios donde se comercializan los celulares robados. Ustedes han visto que esto ya se ha hecho en algunos centros comerciales, en algunos sitios donde comercializan celulares robados, pero vamos a simplificar los procesos para que se puedan sellar e incluso se pueda aplicar la extinción de dominio de cualquier sitio que esté dedicado a la venta de celulares robados.

Ahora este proceso se demora más o menos 72 horas, y los nuevos procedimientos nos van a permitir para que se haga ese allanamiento y todo el proceso en menos de 24 horas.

Con todo esto, creemos que vamos a poder seguir disminuyendo, pero sobre todo hacer mucho más afectiva la lucha contra el robo de celulares, y sobre todo vamos a dedicarnos a desmantelar estas estructuras criminales dedicadas a este delito.

Tenemos también el reto muy importante, porque ahí es un eslabón que vemos que tiene mucho que ver con todo el negocio, es controlar o prohibir las exportaciones e importaciones de celulares. Vamos a prohibir la exportación, vamos a controlar la importación, porque ahí también estamos viendo celulares que son robados en otros países, que los importan aquí, para activarlos aquí. Y celulares robados en Colombia que los exportan a otros países, para activarlos en otros países.

Entonces el comercio exterior juega un papel muy importante en esta lucha contra este tipo de crímenes, este tipo de delitos, con este crimen organizado, y entonces ahí también vamos a actuar.

La Dian y el Ministerio de Comercio están trabajando en este esfuerzo, van a poner más control en las fronteras. Y como les digo, vamos a prohibir la exportación de celulares y controlar mejor la importación de celulares.

La exportación de celulares tendremos unos dos meses, mientras ponemos en marcha esa medida. Y a partir de ese momento, a partir de dos meses, lo único que vamos a permitir es la exportación de los celulares que se están exportando para reciclarlos formalmente, oficialmente.

Entonces, en esto de comercio exterior:

Primero: para importar y exportar celulares, se tendrá que registrar en la Policía, quienes vayan sobre todo a importar, porque la exportación la vamos a prohibir. Y tener una validación del Ministerio de las TIC. Vamos a tener controles sobre cada una de esas operaciones.

Y solo de va a permitir activar un celular en Colombia si entró legalmente al país. Eso es muy importante, porque así vamos a controlar el uso de celulares robados en otros sitios que se importan al país. Y vuelvo y repito: solo se podrá exportar, dentro de dos meses, celulares para reciclar.

En eso quiero ser muy claro: habrá un periodo de gracia de dos meses para quienes hoy quieran exportar sus inventarios, que lo puedan hacer.

Y estamos limitando a tres celulares que pueden ingresar al país por cada viajero. No puede venir una persona con una maleta llena de celulares. Esta semana estamos firmando el decreto por medio del cual empezamos a controlar esta parte del mercado.

La razón de ser de toda esta estrategia son los usuarios de celulares, que son millones y millones de colombianos. Colombia tiene una de las tasas más altas de uso de celulares. Por eso tenemos que defender su seguridad y su derecho a usar el celular sin miedo, quitarles a los colombianos el miedo de sacar un celular en el Transmilenio o en la calle por miedo a que se lo roben.

Vamos detrás de eso: recuperar esa tranquilidad de los ciudadanos de usar sus celulares, porque este es el crimen que más está afectando la seguridad ciudadana. Y como Gobierno, como Estado, vamos a continuar haciendo todo lo que esté a nuestro alcance.

Esta reunión la vamos a seguir repitiendo para hacerles seguimiento a todas estas medidas. Y quiero repetir: todos tenemos una responsabilidad: comprar celulares robados es estimular este negocio y este crimen organizado, y próximamente será también perder su dinero.

Nuestro objetivo es que el hurto a celulares, así lo dispuso el Ministro de Defensa en su rendición de cuentas, es que se reduzca por lo menos a la mitad en los próximos tres años.

En las próximas dos semanas, estaremos por varias ciudades del país explicando la estrategia y asegurándonos de que las autoridades estén actuando en todos los eslabones de la cadena.
 
Este es un delito de alta complejidad, es un delito sofisticado. Quienes están detrás de eso son mafias muy poderosas, pero el Estado estará listo para vencerlas, como hemos vencido a otras mafias que se consideraban también muy poderosas. Y los resultados se  verán y se sentirán paulatinamente.

De manera que  nuevamente quiero hacer un llamado a la ciudadanía: por favor, necesitamos su colaboración. Esta es una cruzada nacional en contra del crimen organizado, que está afectando la vida de millones y millones de colombianos.

Todos los días alguien me dice: me robaron el celular, estaba en tal sitio y mire lo que me pasó. Y la sensación de inseguridad que sienten muchos de los colombianos hoy en día se debe exclusivamente a este delito.
 
Por eso esto se ha convertido en prioridad para el Gobierno. Y por eso estamos haciendo esta nueva cruzada para que los colombianos tengan la seguridad de que el Gobierno está trabajando y que, de la mano de los colombianos, de las comunidades, con los operadores, vamos a vencer a estas mafias que tanto, tanto daño están produciendo en el país. Y entre todos vamos a doblegar este crimen organizado del robo de celulares.

Eso era lo que tenía para decirles. En la medida en que vayamos avanzando, vamos a ir explicando. Aquí muchas de las medidas que he anunciado que requieren una explicación a los usuarios. Los operadores y las diferentes autoridades se encargarán de ir afinando los detalles de esta política que estamos poniendo en marcha.

Pero, repito, tal vez el tipo de delito que más está afectando a los  colombianos hoy es el robo de celulares. Detrás de ese delito, hay unas mafias, un crimen organizado poderoso. Tenemos que atacar esas mafias y el crimen con todo lo que está a nuestro alcance.

Hemos diseñado esta estrategia, la estamos poniendo en marcha, atacando todos los eslabones de la cadena, necesitamos la colaboración  de la ciudadanía, la colaboración de los operadores, que ya nos la han ofrecido, y estamos ya trabajando, porque estamos comprometidos con doblegar a estos delincuentes que tanto daño le están haciendo al país. Muchas gracias.