Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > Ministros explican resultados que se están logrando en la economía con inversiones del Pipe 2.0

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Ministros explican resultados que se están logrando en la economía con inversiones del Pipe 2.0

Los ministros de Educación, Transporte, Vivienda, Agricultura, Comercio, Trabajo y Minas, y el Director del Departamento Nacional de Planeación participaron en la cuarta jornada sobre el Pipe 2.0, efectuada en la Cámara de Comercio de Bucaramanga, bajo la dirección del Presidente Juan Manuel Santos.

 Bucaramanga, 21 ago (SIG).

El Programa de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe 2.0) ha generado importantes logros para estimular la economía y afrontar el panorama adverso ocasionado por la caída de los precios del petróleo y la reducción de las expectativas de crecimiento de la economía nacional.

Así lo señalaron este viernes siete ministros de áreas económicas y sociales, y el Director del Departamento Nacional de Planeación.

Los funcionarios participaron en la cuarta jornada sobre el Pipe 2.0, efectuada en la Cámara de Comercio de Bucaramanga, con la participación del Presidente Juan Manuel Santos y cien empresarios santandereanos.

En Santander se construirán 1.256  aulas

La Ministra de Educación, Gina Parody, declaró que gracias a las inversiones que se harán con el Pipe 2.0, en el sector educativo, en Santander se construirán 1.256 aulas escolares, equivalentes a 52 nuevos colegios.

Agregó que estas nuevas aulas ayudan a avanzar en el plan de jornada única que se está implementando en todo el país.

“Lo que vamos a hacer con los 4.5 billones de pesos que tiene este Plan de Infraestructura Educativa y un fondo de infraestructura aprobado por ley que permite contratación privada, es construir en los próximos años 30 mil aulas escolares”, expresó la Ministra.

Recordó que “ayer en el Confis se aprobaron 1.7 billones de pesos de vigencias futuras, con lo cual comienzan contrataciones en el mes de octubre que permitirá poner primeras piedras en el mes de diciembre”.

Se espera que en el 2018, 2.3 millones de niños en Colombia puedan estar en jornada única.

410 mil millones de pesos se invertirán en infraestructura en Santander

Un total de 410 mil millones de pesos se invertirán en infraestructura en el departamento de Santander  a través del Pipe 2.0, por medio de siete proyectos, anunció la Ministra de Transporte, Natalia Abello.

“Ya están ejecutados 6.9 billones de pesos, están aquí invertidos en Santander. Ahora vienen 410 mil millones de pesos que vamos a invertir a través de este programa del Pipe. Son siete proyectos que han quedado aquí en Santander”, explicó la Ministra Abello.

Santander, uno de los departamentos más beneficiados en vivienda

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, resaltó que Santander es uno de los departamentos que más se han beneficiado en cobertura de vivienda con el Pipe.

“Se colocaron alrededor de 3 mil coberturas en el Pipe 1.0 para viviendas hasta de 215 millones de pesos. Eso representó en ventas para los constructores de Santander, 415 mil millones de pesos” destacó el jefe de la cartera de Vivienda.

1.1 billones de pesos en vivienda rural

El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, resaltó que con el Pipe 2.0, la inversión en vivienda rural va a ser de 1.1 billones de pesos.

Llamó la atención de que en lo va de este Gobierno ya se han entregado más de 70 mil viviendas rurales, pero como son dispersas por todo el país,  ha sido dispersa también la publicidad de esa entrega.

“La gente cree que las únicas viviendas que se están entregando son las urbanas y a veces piensan que hay gente de las zonas rurales que se está yendo a las zonas urbanas en busca de esas viviendas”, dijo y precisó que “este año, vamos a entregar 60 mil viviendas”.

5.5 billones de pesos que se liberan para la economía colombiana gracias al Pipe 2.0: DNP

El Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, dijo que mediante el Pipe 2.0, 5,5 billones de pesos en regalías se irrigan en la economía colombiana.

“Este componente de regalías es un componente sustancial. En este caso estamos hablando de 5.5 billones de pesos que se liberan para la economía colombiana gracias al Pipe 2.0”, dijo.

Añadió que Santander va a recibir 222 mil millones de pesos adicionales que no habría recibido sin el Pipe 2.0.

Estímulos para la inversión en innovación y turismo

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, recordó que por cada peso que el empresario invierta en innovación, tiene un descuento tributario de 1.75.

“Y la única forma que nosotros compitamos, que nosotros tengamos ese acceso a los 1.500 millones de consumidores que hemos trabajado desde que el presidente fue Ministro de Comercio Exterior con los TLC, con la globalización, es innovando”, dijo.

Subrayó que el programa Innpulsa, para la transformación productiva,  ha tenido un éxito rotundo.

Así mismo, dijo que el turismo ya es el segundo generador de divisas en Colombia y por ello se amplió el beneficio tributario para hoteles en construcción antes de finalizar el 2017.

Más empleo de cada región en obras de 4G

El Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón,  dijo que las carreteras de cuarta generación estimularán el uso de mano de obra de cada región.

“Con esto del Pipe, en carreteras de cuarta generación nos vamos a meter y estamos ya metidos, porque estamos trabajando en eso, 227 mil aprendices van dirigidos exclusivamente a carreteras de cuarta generación”, sostuvo.

Advirtió que no se va “a importar en esa obra, mano de obra de otro lado; vamos a evitar los campamentos porque lo que vamos a hacer es formar gente de la región, formar gente de ahí mismo”.

700 millones de dólares en el sector de Minas y Energía

“No se nos olvide que es de este sector donde sale toda la energía para que las empresas puedan crecer y generar empleo”, manifestó el Ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada.

“Tomamos 10 medidas muy concretas como parte de este Pipe. El foco de las medidas todas tiene una cosa en común y es, facilitar que se pueda mantener el dinamismo de la inversión, que se pueda mantener la dinámica de los proyectos y que se pueda mantener lo más posible la producción para mantener los impuestos, las regalías y las utilidades impuestos de compañías como Ecopetrol”, añadió.

“Con estas medidas para el sector ¿qué impacto estamos teniendo, qué estamos viendo? Lo primero es que ya un poco más de 700 millones de dólares de inversión se han acogido a estas medidas; en segundo lugar hemos visto el dinamismo que ha tenido el sector en el Mar Caribe, y hemos logrado mantener el promedio de producción diario por encima del millón de barriles en lo que va del año”, puntualizó el Ministro.