Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > Ministros recorrieron Bucaramanga y su Área Metropolitana para revisar avances de los programas del Gobierno

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Ministros recorrieron Bucaramanga y su Área Metropolitana para revisar avances de los programas del Gobierno

Esta jornada está enmarcada en el Consejo de Ministros ‘El Presidente en las Regiones’, que se realizará este sábado 22 de agosto en Bucaramanga.

 Bucaramanga, 21 ago (SIG):

Este viernes los Ministros del Despacho efectuaron un recorrido por Bucaramanga y los municipios que integran su Área Metropolitana, cual el cual revisaron los avances de los programas del Gobierno y lideraron eventos sobre las iniciativas de sus carteras.

Esa jornada está enmarcada en la estrategia ‘El Presidente en las Regiones’, que concluye este sábado con un Consejo de Ministros en Bucaramanga.

En este evento los ministros le informan al Presidente y al país los avances de su cartera y los objetivos a cumplir.

Así, el Ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, lideró una Feria de Servicios para el adulto mayor en la capital santandereana.

La Feria tuvo como objetivo ofrecer servicios de orientación sobre trámites dirigidos a la tercera edad, pensionados y a los cobijados con los Beneficios Económicos Periódicos- BEPS. También se desarrollaron actividades culturales y recreativas para los asistentes.

Durante la instalación el Ministro Garzón anunció que el programa ´Colombia Mayor’ ampliará próximamente su cobertura a cuatro mil indígenas en todo el país.

Seguridad

Por su parte, el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, adelantó variadas actividades para conocer los avances en materia de seguridad en la región.

A primera hora de este viernes, estuvo en un evento en el que la Policía Nacional les devolvió a los propietarios elementos que les fueron hurtados.

En la tarde, en el Colegio La Salle, Villegas presidió la graduación de 180 niños de la Policía Cívica Juvenil, así como la certificación de otros menores de edad en el programa de prevención de consumo de drogas.

Para finalizar la jornada, el Ministro Villegas encabezó en la Gobernación de Santander una reunión de seguridad con el gobernador, Richard Aguilar, el Alcalde de Bucaramanga y los comandantes de las Fuerzas Armadas de la región.

Durante este jornada, el Ministro de Defensa destacó que el número de homicidios en Bucaramanga y su área metropolitana este año es el más bajo de la última década, es decir, una tasa de 7 por cada 100 mil habitantes –es la ciudad del país que más ha reducido este delito–, además, la extorsión, entre el primero de enero de 2014 y el pasado 18 de agosto, bajó en 49 por ciento y en todo el departamento, 20 por ciento.

Vivienda

También el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao se reunió con los santandereanos.

En esta ocasión, el Ministro entregó 240 cartas a beneficiarios del programa Casa Ahorro en la Urbanización Norte Club que se está construyendo en Bucaramanga.

Estos hogares recibirán los dos subsidios que les entrega el Gobierno Nacional, de 16 o 19 millones y el subsidio a la tasa de interés, además un subsidio de aproximadamente 3 millones 200 mil pesos que les da la Alcaldía, por lo que las cuotas les quedarán en tan solo 180 mil pesos.

Henao también aprovechó su visita a Bucaramanga para corroborar el avance de las obras del proyecto de viviendas gratis La Inmaculada, en el que se están ejecutando 2 mil 200 unidades habitacionales, de las cuales 800 ya están terminadas. En este proyecto se generaron 1880 puestos de trabajo.

Cultura

Por su parte, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, presentó la colección digital Lecturas del Gran Santander.

Dicha colección está compuesta por 15 libros de novelas, cuentos, poesías y literatura infantil de más de 50 autores nacidos en la región. La selección incluye clásicos como los poemas de La vida cotidiana, de Eduardo Cote Lamus; y autores vivos de la talla de Yolanda Reyes y Enrique Serrano; y escritores jóvenes como Nahum Montt y Ricardo Abdallah.

Luego de esto, la Ministra visitó las obras de recuperación del Teatro Santander, al que el Ministerio de Cultura destinó más de 1.800 millones de pesos, con el fin de dotarlo de mil 64 sillas y dos pianos de cola. 

Gestión del Riesgo

También a esta jornada se sumó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, que informó sobre la socialización a la comunidad y autoridades sobre las obras de estabilización en sectores con amenaza de remoción en masa de los barrios  Juan XXIII, Pablo VI, Cordoncillo San Gerardo, El Fonce y Laureles,  ubicados en la Comuna Ocho, occidente de Bucaramanga.

Ese proyecto tendrá un costo superior a los 10 mil millones de pesos y permitirá reducir las condiciones de riesgo de más de 4.400 habitantes de la zona.
Comercio

De igual forma, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, realizó una importante agenda en Bucaramanga.

La jornada inició con la entrega de un balance por parte del Gobierno sobre el PIPE 2.0. Para Santander, hasta la fecha y en el sector Comercio, se ha traducido en la asignación de créditos de Bancóldex por el orden de los 17.827 millones de peso que han beneficiado a 47 empresas, en su mayoría micro, pequeñas y medianas.

Posteriormente, la Ministra Álvarez-Correa se reunió con representantes de la Asociación de Industriales del Calzado y Similares (Asoinducals), en la cual revisó con ellos la situación del sector del calzado y los escuchó sobre el panorama que observan los empresarios.

La agenda  también incluyó un conversatorio sobre innovación, en este evento, invitó a los empresarios a innovar, porque solo así se puede crecer y competir en un mundo globalizado.

Sena

El director del Sena, Alfonso Prada, entregó este viernes el centro de enriquecimiento científico. Además abrió las puertas de un nuevo laboratorio de bilingüismo y conmemoró los 25 años de la Agencia Pública de Empleo.

Con este espacio se fortalecerán las competencias de 1.500 estudiantes cada año de 98 colegios del área metropolitana de Bucaramanga, en el uso, aplicación y desarrollo de tecnologías avanzadas.

A su vez, el Sena participó en la Feria para el Adulto Mayor –organizada por el Ministerio del Trabajo–, en la que mil personas de la tercera edad fueron aprendices por un día, iniciativa en la que los invitados hacen actividades propias de los procesos de formación de la entidad.

En esta oportunidad, los ‘aprendices’ desarrollaron procesos de carreras como  Barismo, Peluquería y Chocolatería.