Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > Si llegamos a acuerdos sobre cese al fuego y justicia, llegaremos al fin del conflicto: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Si llegamos a acuerdos sobre cese al fuego y justicia, llegaremos al fin del conflicto: Presidente Santos

• No hay la más mínima posibilidad que yo acepte una paz donde la guerrilla se quede con las armas, aseguró el Mandatario.

• No es cierto que vayamos a reducir el número de militares si se firma la paz, reiteró el Jefe del Estado.

 Bucaramanga, 21 (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos sostuvo este viernes que si se logran acuerdos con la guerrilla de las Farc sobre los puntos del cese al fuego y la justicia se llegará al fin del conflicto.

El Mandatario quien participó en un Hangout en el diario Vanguardia Liberal de Bucaramanga, Santander, sobre aspectos del proceso de paz, indicó que la idea es acelerar las negociaciones en torno de los puntos mencionados.

“¿Qué he dicho yo? Que aceleremos la negociación sobre el cese al fuego y que simultáneamente, esa es una posición muy importante, aceleremos la negociación sobre el otro punto, sobre todo el tema de la justicia. ¿Para qué?, para que los dos puntos podamos hacerlos concluir, terminen los dos puntos más o menos al mismo tiempo, y podamos decir que está guerra se acabó”, indicó el Mandatario.

Explicó que “si llegamos a unos acuerdos sobre esos dos puntos, habremos llegado a acuerdos sobre los cinco puntos que convinimos al principio, que serían los cinco puntos, donde si llegamos a los acuerdos se decreta el fin del conflicto”.

En desarrollo de la charla en línea, conducida por Sebastián Hiller Gálvis, director del citado rotativo, el Jefe del Estado descartó, una vez más, que haya firma de acuerdo sin entrega de armas.

“La respuesta es sencilla, clara y contundente. No puede haber paz mientras las guerrillas mantengan sus armas”, puntualizó.

Recordó el Presidente que “una condición, una línea roja que puse desde un principio es que se tienen que desarmar, porque de eso se trata este proceso, que cambien las armas por los votos, que dejen las armas a un lado, no puede haber política con armas, como en cualquier país normal”.

Así mismo, el Mandatario hizo énfasis en que las Fuerzas Armadas no serán reducidas y aseveró que “necesitamos unas Fuerzas Militares fuertes, afortunadamente tenemos unas Fuerzas que hemos venido fortaleciendo, mejorando cada vez más, las mejores de nuestra historia, pero para mantener el país en paz”.

Añadió que “no es cierto que vamos acabarlas o a reducirlas en número”.

Con respecto a los guerrilleros que tras dejar las armas se reinserten a la sociedad, dijo que ya se tiene experiencia en este proceso y puso de presente que ya hay 53 mil excombatientes reinsertados, entre exparamilitares y exinsurgentes.

“No habrá ningún problema en absorber ese número de personas que hoy están en armas, que van a dejar las armas, y que van a querer reinsertarse a la vida legal, a la vida civil”, afirmó.

Explicó, por último, que “eso está previsto, eso lo hemos venido, además, socializando con todos los empresarios, con un grupo de sectores que dicen: estamos dispuestos a recibirlos; porque para ellos, para todo el país la paz es un magnifico negocio”.