Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > Gobierno trabaja en recuperación de enseres, atención en salud y ayuda humanitaria en el quinto día del cierre de la frontera

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Gobierno trabaja en recuperación de enseres, atención en salud y ayuda humanitaria en el quinto día del cierre de la frontera

 Bogotá, 25 ago (SIG).

Las acciones del Gobierno Nacional el día de hoy estuvieron encaminadas a resolver los principales problemas de los colombianos que se encuentran en la zona de frontera: la recuperación de enseres, el abastecimiento de combustible, la entrega de kits humanitarios y la reunificación familiar, entre otros. A continuación se detallan los avances en esta materia.

Colombianos que han salido de Venezuela hasta las 5:00 pm

Desde que se ordenó el cierre de la frontera a la fecha, 1.071 colombianos han salido de Venezuela; 830 son mayores de edad deportados y 241, menores (los menores no son sujeto de medidas de deportación). De estos, 463 se han trasladado a sus hogares en el resto del país y 608 han sido atendidas en los siguientes cinco albergues habilitados:

1. La Parada: 255 personas

2. Coliseo Municipal: 81 personas

3. Centro de Migración: 152 personas

4. CIC Morichal: 61 personas

5. Coliseo 2: 59 personas

Adicionalmente, por Paraguachón, en La Guajira, han ingresado 42 colombianos más al país: 37 mayores deportados, 3 menores y 3 expulsados.

Acciones del Gobierno Nacional

• El Gobierno gestiona por la vía diplomática la recuperación de los enseres de colombianos. La Cancillería, a través de canales diplomáticos, está trabajando para que las autoridades venezolanas permitan el ingreso de representantes de las familias y autoridades colombianas para esos efectos. La gestión ya dio los primeros resultados: 137 familias fueron autorizadas para ingresar a Venezuela y retirar sus bienes. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) acompañará el ingreso de las primeras 12 familias. El Gobierno continúa con las gestiones para que todas las demás familias puedan recuperar sus pertenencias.

• No habrá desabastecimiento de gasolina en la frontera. El Ministro de Minas y Energía, Tomás González, dio un parte de tranquilidad para los habitantes de la región fronteriza, especialmente el área metropolitana de Cúcuta, respecto al abastecimiento de gasolina. A siete días de terminar el mes, solo se ha consumido el 69,3% del cupo asignado de gasolina. Esto asegura que se puede suplir la demanda de combustible necesaria para la normalidad de las actividades económicas de la región. En todo caso, el Gobierno Nacional tomará todas las medidas necesarias que para que no haya desabastecimiento de combustible.

• El Ministerio de Salud y Protección Social descarta posibles brotes de enfermedades en la zona. Sin embargo, continúa adelantando labores de prevención y vigilancia epidemiológica. Así mismo, se han adelantado tareas de vacunación, control de vectores (insectos, ratas, etc.) y atención en salud por medio de los hospitales de primer nivel de Villa del Rosario y Cúcuta para toda la población afectada. Del mismo modo, la Defensa Civil ha participado con puestos de primeros auxilios 24 horas en La Parada y en los albergues de Villa del Rosario.

• La Policía Nacional ha hecho presencia con 200 hombres que han apoyado las labores humanitarias de los organismos de socorro en la región y han apoyado a las personas que cruzan la frontera.

• La DIAN aportó $1.074.453.305 en donaciones para atender a los colombianos en frontera.  La Gobernación de Norte de Santander recibió donaciones por esa suma entre las que se cuentan ropa, zapatos, artículos de aseo personal y alimentos.

• La Unidad de Gestión del Riesgo entregó 500 kits de asistencia humanitaria. Además, a lo largo del día, la Mesa de Ayuda Humanitaria, que coordina el Ministerio del Interior y el Ministerio de Relaciones Exteriores, y que opera desde el Puesto de Mando Unificado de la Policía Metropolitana de Cúcuta, entregaron 1.500 pañales y 250 biberones, para atender a la población infantil que se encuentra en los cinco albergues acondicionados para atender la contingencia.

• El ICBF está coordinando la reunificación familiar. 249 niños, niñas y adolescentes han sido ubicados con sus familias y están siendo atendidos por equipos psicosociales y defensores de familia. A su turno, el Ministerio de Educación apoyará el ingreso a colegios de los menores retornados en coordinación con las alcaldías.

• El Ejército Nacional dispuso de ocho camiones con personal de apoyo, para avanzar en la labor humanitaria. Asimismo, miembros de la Segunda División de la Fuerza de Tarea Vulcano, de Norte de Santander, entregaron 260 mercados, 260 kits de aseo, 300 refrigerios, así como alimentos básicos de la canasta familiar como  arroz, azúcar, sal, aceite para unas 300 personas. Asimismo, coordina talleres de alfabetización lúdica para los menores que están en los albergues. 25 profesores, recreacionistas y útiles escolares llegarán a estos lugares. 

• Migración Colombia traerá una Unidad Móvil que hará las veces de Puesto de control Alterno y se triplicó el personal de ayuda en esta zona.

• Mañana, miércoles, llegarán a Cúcuta el Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón; el Director del SENA, Alfonso Prada; y la Directora del DPS, Tatyana Orozco, quienes tomarán medidas en las áreas que a cada uno corresponde.