Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > Unidad de Gestión del Riesgo intensifica atención a colombianos deportados de Venezuela

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Unidad de Gestión del Riesgo intensifica atención a colombianos deportados de Venezuela

De acuerdo con el director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, las alcaldías de Villa del Rosario y Cúcuta hicieron la declaratoria de calamidad. El Gobierno departamental adelanta un plan de acción y el Gobierno Nacional trabaja en pleno para ayudar a los colombianos deportados.

 Cúcuta, 25 ago (SIG).

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, informó que el Gobierno Nacional, en coordinación con las alcaldías de Cúcuta y Villa del Rosario y la Gobernación de Norte de Santander, ha intensificado la atención a los colombianos deportados de Venezuela.

“En primer lugar, las familias están recibiendo el calor humano. La Cruz Roja Colombiana las está recibiendo con apoyo sicosocial e hidratación. Posteriormente se están llevando a los albergues que se han dispuesto tanto en Villa del Rosario como en Cúcuta. Allí, con las alcaldías, hemos coordinado todo el tema de asistencia humanitaria. Están recibiendo alimento caliente, las tres comidas, así como soporte logístico con colchonetas, con elementos de aseo, con cobijas y con el acompañamiento de prevención en salud”, explicó el funcionario.

Márquez señaló que el trabajo se facilita con la declaratoria de calamidad y el trabajo conjunto de los entes territoriales y nacionales.

“Todo esto mientras el Gobierno Nacional hace el esquema para juntar esfuerzos y poder mejorar las condiciones de la comunidad. Este es un imperativo de carácter humanitario que estamos desarrollando, ya que las alcaldías tanto de Villa del Rosario como de Cúcuta hicieron la declaratoria de calamidad. El Gobierno departamental ha movido un plan de acción y el Gobierno Nacional está en pleno trabajando en pro de estas personas que han tenido que salir de Venezuela”, sostuvo.

De acuerdo con el Director de la UNGRD, el personal de Migración hace un registro a cada una de las personas deportadas, que se sube a una plataforma para efectos de identificación, tras lo cual algunas de las personas son trasladadas a los albergues y a otras se les ayuda a retornar a sitios de familiares, según su voluntad.