Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > Exmandatarios latinoamericanos apoyan proceso de paz y elogian manejo del Presidente Santos a la situación con Venezuela

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Exmandatarios latinoamericanos apoyan proceso de paz y elogian manejo del Presidente Santos a la situación con Venezuela

• La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, felicitó al Mandatario colombiano por su “valentía, por su firmeza y por su convicción” en el manejo de la crisis fronteriza con Venezuela.

• Hay que cerrar filas y crear opinión pública para “ganar la batalla de la paz en Colombia”, afirmó el expresidente de México, Vicente Fox.

 Bogotá, 26 ago (SIG)

Exmandatarios latinoamericanos, congregados en el foro “Democracia de Nueva Generación para las Américas”, expresaron hoy su respaldo al proceso de paz y resaltaron el manejo dado por el Presidente Juan Manuel Santos a la crisis humanitaria en la frontera colombo-venezolana.

En efecto, el expresidente de Chile, Ricardo Lagos,  afirmó que bajo el liderazgo del Presidente Santos se puede obtener la paz después de 50 años de conflicto.

“Lo que está en juego más allá del liderazgo de Colombia y de mostrar al mundo la capacidad de nosotros en América Latina, unidos podemos resolver este conflicto de 50 años”, le dijo el exmandatario chileno al Presidente Santos.

Y añadió que “los países latinoamericanos tenemos que estar bajo su liderazgo, apoyándolo en la lucha en la que está para obtener la paz después de 50 años”

Valentía y firmeza

Por su parte, la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, felicitó al Jefe del Estado colombiano por su “valentía, por su firmeza y por su convicción” en el manejo de la crisis fronteriza con Venezuela.

La expresidenta Chinchilla manifestó su acuerdo en la solución de los problemas por la vía del diálogo.

“Cuando se enfrentan gobiernos que comparten valores similares, como el respeto al derecho internacional, la resolución pacífica de los conflictos entre naciones. Pues bueno, los conflictos se solucionan como tienen que solucionarse, acudiendo a un tribunal internacional, dialogando, y por la vía de la diplomacia que es lo que el Presidente Santos ha estado ofreciendo de manera reiterada en estas últimas horas y en días anteriores”, dijo Laura Chinchilla.

Al destacar el manejo que le ha dado el Presidente colombiano a esta situación con Venezuela, preguntó: “¿Y qué va hacer el Presidente Santos? ¿Golpear en la mesa igual? ¿Salir con exabruptos? ¿Decir lo que alguna gente quiere escuchar? ¿Dar más armas para que el conflicto siga escalando y no pensar en los seis millones de colombianos que viven en Venezuela?”.

Puso de presente que “cuando se les pide firmeza, cuando se les pide valentía a los gobernantes, que gobernamos desde la democracia, esa valentía y esa firmeza es mucho más valiosa, mucho más compleja y difícil de sostener cuando se fundamenta en la estricta consecuencia con los principios y con las convicciones democráticas”.  

Y afirmó que “por eso felicito al Presidente Santos por su valentía, por su firmeza y por su convicción precisamente para el manejo, entre otras cosas, del conflicto en este momento que tiene la frontera con Venezuela”.

Cerrar filas

A su turno, el expresidente de México, Vicente Fox, le expresó al Mandatario colombiano su reconocimiento por llevar adelante el proceso de paz y por tener el propósito firme de culminarlo.

Recordó que gobiernos anteriores han intentado llevar a feliz término un proceso de paz sin lograrlo.

Dijo por último que consecuencia “hay que cerrar filas, por eso me parece que hay que crear opinión pública, por eso hay que ganar la batalla de la paz en Colombia”.