Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > Gobierno se compromete a llegar al 1 por ciento del PIB en actividades de ciencia, tecnología e innovación en el 2018

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Gobierno se compromete a llegar al 1 por ciento del PIB en actividades de ciencia, tecnología e innovación en el 2018

El anuncio lo hizo la directora de Colciencias, Yaneth Giha Tovar, durante la jornada número 21 de la gira ‘Estamos Cumpliendo’, que lideró este jueves el Presidente Juan Manuel Santos en el Planetario Distrital de Bogotá.

 Bogotá, 27 ago (SIG).

El Gobierno Nacional se comprometió a llegar al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en actividades de ciencia, tecnología e innovación en el 2018, con al menos un 50 por ciento de inversión privada.

El anuncio lo hizo la directora de Colciencias, Yaneth Giha Tovar, durante la jornada número 21 de la gira ‘Estamos Cumpliendo’, que lideró este jueves el Presidente Juan Manuel Santos en el Planetario Distrital de Bogotá.

La funcionaria explicó que esta meta es muy ambiciosa y reiteró que desde Colciencias “queremos impulsar el gran hito de verdaderamente convertirnos en una de las economías más innovadoras de América Latina”.

Durante el evento, el Jefe de Estado hizo una rendición de cuentas de los avances del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), durante los últimos cinco años.

Avances en becas para doctorados y maestrías

El Mandatario explicó que su gobierno ha invertido cerca de 1,2 billones de pesos en becas de doctorados, algo que “nunca se había visto en el país”.

“Hemos logrado doctores o dado becas entre 2010 y 2014, alrededor de 4.300 becas, que es todo lo que se ha dado entre 1992 y el 2010. O sea que en estos cuatro años hemos dado el mismo número de becas que en 20 años anteriores. Y el 66 por ciento de esas becas han sido financiadas directamente por Colciencias”, dijo.

Agregó que el 95 por ciento de los doctores que se forman vuelven al país a ejercer.

En cuanto a las becas otorgadas para maestrías, el Presidente indicó que se han asignado más de 4.800 becas, en las cuales se invirtieron 304 mil millones de pesos.

El Mandatario afirmó que durante su Gobierno se han otorgado más de 9 mil becas, entre doctorados y maestrías, lo cual representa una inversión que supera el billón y medio de pesos.

“Esa es la cifra pero tenemos que hacer mucho más. Cuando comparamos nosotros el número de doctores que tenemos con otros países seguimos siendo un país con un porcentaje muy pequeño de doctorados”, aseveró.

Otros avances

Durante la rendición de cuentas, se hizo referencia a los avances de Colciencias en programas como Jóvenes Innovadores y Ondas.

Se triplicó el número de Jóvenes Investigadores apoyados por el programa, llegando a 5.080, y a través del programa Ondas se han capacitado a 2,3 millones de niños y jóvenes.

En materia de investigación, se han financiado 1.313 proyectos y se han otorgado 259 patentes.

Se han publicado 6.700 artículos en revistas científicas especializadas. Los artículos de proyectos financiados por Colciencias son citados 15 veces más en promedio. Un total de 1.586 investigadores se han beneficiado.

En materia de innovación se creó el Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación, con recursos de regalías por el orden de los 4,3 billones de pesos:

• 249 proyectos aprobados por 1,9 billones de pesos.

• 1.254 empresas beneficiadas con instrumentos de fomento a la innovación.

• 201 empresas recibieron beneficios tributarios (1,3 billones de pesos).