Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > Nuestra prioridad ha sido y sigue siendo la atención de la emergencia humanitaria: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Nuestra prioridad ha sido y sigue siendo la atención de la emergencia humanitaria: Presidente Santos

El Mandatario designó a la Canciller María Ángela Holguín, el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas y la Directora del DPS, Tatyana Orozco, para que lideren el trabajo en equipo que se requiere en los frentes humanitario, económico y social. 

 Bogotá, 28 ago (SIG).

Foto: Nelson Cárdenas - SIG
Foto: Nelson Cárdenas - SIG

El Presidente Juan Manuel Santos aseguró este viernes que frente la situación de los colombianos en la frontera con Venezuela, la prioridad del Gobierno Nacional ha sido y sigue siendo la atención de la emergencia humanitaria.

El Jefe del Estado hizo el pronunciamiento al término del Consejo de Ministros cumplido hoy en la Casa de Nariño.

“Nuestra prioridad ha sido y sigue siendo la atención de la emergencia humanitaria. Repito: nuestra prioridad ha sido y seguirá siendo atender debidamente a nuestros compatriotas frente a esta emergencia humanitaria”, aseveró el Mandatario colombiano.

Señaló que desde el cierre de la frontera colombo-venezolana, su Gobierno adoptó “las medidas necesarias para apoyar y proteger a nuestros compatriotas”.

“Son medidas para que tengan albergue, que no les falte comida, para que puedan vivir en un lugar mientras definen su situación; para que tengan todos los niños colegios gratis en cualquier sitio, sea bien en Cúcuta o a donde se vayan a ubicar; que tengan cuidados de salud, que tengan oportunidades para rehacer sus vidas”, explicó.

El Presidente de la República reveló que en el contexto del Consejo de Ministros fueron identificados dos frentes de acción: “El de la atención y apoyo humanitario a los colombianos, a los deportados, a los  retornados voluntariamente, que está comandando la Unidad de Gestión del Riesgo con las distintas entidades públicas y apoyo del sector privado”.

Así mismo, manifestó que el otro frente es el de la “atención a la situación económica y social generada por el cierre de la frontera”.

El Jefe del Estado indicó que para atender la situación en la frontera, “se estableció en la Gobernación del Norte de Santander una Mesa de Acompañamiento Económico y Social de la Frontera, que coordinará toda la oferta institucional”.

Abastecimiento de combustible

Al referirse al abastecimiento de combustibles en la zona fronteriza, el Jefe del Estado recordó que se había ordenado el aumento en un 30 por ciento el cupo de la gasolina subsidiada en la zona.

“Todavía hay colas, aunque no ha habido desabastecimiento. Sin embargo acabamos de decidir que vamos a incrementar en otro 30 por ciento”, anunció.

Explicó que las autoridades impartieron la orden para que las estaciones de gasolina trabajen 24 horas en la capital nortesantandereana.

Así mismo, el Mandatario colombiano designó a la Canciller María Ángela Holguín, el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas y la Directora del DPS, Tatyana Orozco, para que lideren el trabajo en equipo que se requiere en ambos frentes.

No obstante, el Presidente Santos señaló que “todos y cada uno de los ministerios y entidades públicas seguirán haciendo su respectiva labor para acompañar este proceso y acompañar a nuestros compatriotas en problemas”.

“No descansaremos hasta no verlos establecidos, sin miedo, en su propia patria”, agregó. 

Aseveró que es una prioridad para el Gobierno Nacional “la exigencia de que las autoridades venezolanas faciliten la reunificación de las familias, y faciliten la recogida de sus pertenencias que quedaron al otro lado de la frontera”.

Para terminar, el Presidente Juan Manuel Santos aseguró: “A Venezuela, insistimos, no le pedimos, le exigimos y les vamos a exigir siempre respeto, respeto por los derechos humanos de todos estos colombianos que creían vivir en suelo amigo y han sido maltratados”.

“Son colombianos humildes, no son paramilitares, son personas de carne y hueso que merecen ser tratados dignamente”, puntualizó el Presidente de la República.