Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > Definen el mecanismo para la obtención de subsidios de arriendo para las familias afectadas por el cierre de la frontera

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Definen el mecanismo para la obtención de subsidios de arriendo para las familias afectadas por el cierre de la frontera

 Cúcuta, 28 ago (SIG).

El Gobierno Nacional definió hoy los mecanismos para que las familias que están migrando desde Venezuela y que ya se encuentran inscritas en el Registro Único de Damnificados, obtengan subsidios de arriendo.

Los subsidios serán entregados, por medio del Banco Agrario de Colombia, al arrendador. El dueño del inmueble deberá acercarse al banco con su cédula de ciudadanía el día que le sea indicado por la alcaldía de su municipio y podrá acceder a un giro de 750 mil pesos, que cubre tres meses de apoyo.

El arrendatario tendrá que entregar el contrato de arriendo, con la fotocopia de su cédula y la del arrendatario, a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), para que los recursos puedan ser direccionados de manera oportuna. El contrato de arriendo debe venir sin tachones, enmendaduras y bien diligenciado. 

Los arriendos serán pagados en cualquier lugar del país. A través de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, se les ayudará a los ciudadanos en las diligencias en las alcaldías.

La inscripción en el Registro Único de Damnificados, requisito para la obtención del subsidio, se lleva a cabo actualmente en los albergues temporales y en el sector de La Playa.

La creación de subsidios de arriendo hace parte de las acciones adelantadas por el Gobierno Nacional para atender de manera integral a todos los colombianos que se han visto afectados por el cierre de la frontera con Venezuela.

El objetivo fundamental es garantizar los derechos de los colombianos, brindándoles asistencia humanitaria en temas de salud, seguridad y soporte jurídico, facilitando la reunificación de padres con sus hijos menores de edad y contribuyendo en la reconstrucción de sus proyectos de vida.