Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > Presidente Santos hace llamado a la confianza tanto en la economía como en la búsqueda de la paz

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos hace llamado a la confianza tanto en la economía como en la búsqueda de la paz

“Yo les garantizo una vez más: no hay una coma, no hay un punto en lo que estamos abordando, que afecte en forma negativa a ningún empresario. Todo lo contario: el resultado de todo lo que vamos a negociar tiene unos efectos muy positivos”, afirmó el Mandatario durante el Congreso de Camacol.

 Cartagena, 28 ago (SIG).

Durante la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción, este viernes en Cartagena, el Presidente Juan Manuel Santos pidió apreciar lo que han logrado juntos los colombianos, a pesar del conflicto interno armado que ha soportado el país durante más de medio siglo.

En este sentido, invitó a imaginar por un momento lo que se puede lograr y construir, si se termina el conflicto armado en Colombia.

“Por eso hoy les hago un llamado a la confianza, tanto en la economía que estamos sosteniendo entre todos, como en la búsqueda de la paz que estamos asumiendo de manera seria y prudente”, afirmó.

“Yo les garantizo una vez más: no hay una coma, no hay un punto en lo que estamos abordando, que afecte en forma negativa a ningún empresario. Todo lo contario: el resultado de todo lo que vamos a negociar tiene unos efectos muy positivos”, añadió.

El Presidente Santos se refirió al ‘Milagro Alemán’, sustentado en buena parte en la actividad constructora y que requirió una condición obvia y esencial para que ocurriera: la paz.

“Alemania pasó de ser un país destruido hace 70 años, a ser la principal potencia económica de Europa hoy, porque supo direccionar sus recursos y su talento humano, y porque lo ha hecho en un entorno de paz”, dijo.

Indicó que otros ejemplos abundan sobre lo que pueden hacer los países cuando logran la transición de la guerra a la paz. “En Sudáfrica, por ejemplo, luego de firmar la paz, la inversión extranjera directa se multiplicó por 12 y las exportaciones por 9”, sostuvo.

Agregó que en Sierra Leona, la inversión extranjera se multiplicó por 10 y su crecimiento aumentó en 14 puntos. Mientras que Angola, luego de firmar la paz, tuvo un crecimiento sostenido por varios años cercano al 18 por ciento.

Recalcó que en Sri Lanka se disparó el turismo, que creció en un 34 por ciento. Y en Perú, luego de que Sendero Luminoso dejó de hacer presencia en sus áreas rurales, han vivido una verdadera revolución agroindustrial, gracias a la cual hoy exportan 600 productos agrícolas a más de 150 países, sostuvo y preguntó: “Si ellos pueden, si ellos pudieron, ¿por qué nosotros no?”.