Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > Los constructores son protagonistas del ‘Milagro Colombiano: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Los constructores son protagonistas del ‘Milagro Colombiano: Presidente Santos

“Son ustedes, constructores, industriales y banqueros, que forman parte de la cadena de valor de la construcción, los que permiten que nuestro país, en medio de la turbulencia internacional, siga creciendo”, dijo el Mandatario.

 Cartagena, 28 ago (SIG)

El Presidente Juan Manuel Santos destacó el aporte de los constructores colombianos al desarrollo del país, al decirles que son los protagonistas del ‘Milagro Colombiano’.

“Son ustedes, constructores; ustedes, industriales y banqueros que forman parte de la cadena de valor de la construcción, los que permiten que nuestro país –en medio de la turbulencia internacional– siga creciendo”, dijo.

“Y no creciendo de cualquier manera”, indicó durante la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2015, realizado este viernes en Cartagena.

“Mientras el Fondo Monetario Internacional pronostica que Venezuela tendrá un crecimiento negativo del 7 por ciento, Brasil uno negativo del 1,5 por ciento o Ecuador uno negativo de casi el medio por ciento o que Argentina no crecerá, se estima que Colombia puede crecer alrededor del 3 por ciento o más”, sostuvo.

Agregó a los constructores: “Ustedes tienen muchísimo que ver con esa diferencia. Esa diferencia es bien grande: seis veces más que el promedio de crecimiento esperado de América Latina”.

Para avanzar en este camino del progreso, explicó que “nuestro énfasis en promover la construcción ha tenido dos objetivos: uno, esencial, que es humano, y se traduce en el bienestar de millones de personas que no tenían techo propio y en el empleo de cientos de miles. Y el otro objetivo es económico: que la construcción nos sirva, como está sirviendo, como sector dinamizador de la economía”.

Sobre el aspecto económico, dijo que el aumento de la escala de producción de vivienda en los últimos cinco años ha hecho de la construcción el sector que lidera el crecimiento de la economía colombiana.

“Entre los años 2011 y 2014 el PIB de la construcción creció a un promedio cercano al 9 por ciento anual. Y es un sector donde la inversión se multiplica, pues moviliza al menos otros 32 subsectores de la industria”, indicó el Presidente Santos.

Agregó que con una inversión de 10 billones de pesos prevista para este segundo cuatrienio, se espera construir 450 mil viviendas más con la financiación o cofinanciación del Gobierno Nacional.

Indicó que esos 10 billones que pone el Gobierno sirven de base para generar ventas de vivienda por más de 40 billones de pesos, que implican, a su vez, la adquisición de insumos industriales por cerca de 20 billones de pesos.

Al concluir, manifestó que “ese es el círculo virtuoso de la construcción como motor de la economía. Por eso me tendrán siempre en este Congreso, porque ustedes son vitales para el crecimiento económico”.