Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos al término de su visita a Norte de Santander para verificar atención a deportados

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos al término de su visita a Norte de Santander para verificar atención a deportados

 Cúcuta, 29 ago (SIG).

Muy buenas tardes.

El día de ayer realizamos una reunión de todo el Consejo de Ministros, más el Embajador, que llamamos a consulta, para analizar lo que vamos a hacer de aquí en adelante.

Ahí se estableció que íbamos a dividir los trabajos.

Por un lado el trabajo humanitario para atender a todos los deportados, todos los compatriotas que están regresando y que tienen dificultades y por el otro lado un puesto de mando para fortalecer toda la economía en Cúcuta, Villa del Rosario, en Norte de Santander, para atender en el más largo plazo las necesidades que acarrea esta situación.

Establecimos una junta directiva, cuatro ministros: el Ministro de Hacienda (Mauricio Cárdenas), que es el de la plata. El Ministro del Interior (Juan Fernando Cristo); la Canciller (María Ángela Holguín) y la Directora del DPS, del Departamento de la Prosperidad Social (Tatyana Orozco).

Ellos son la junta directiva de ambos puestos de mando. Hoy hemos venido a instalar y a poner en marcha y oír el informe del Puesto de Mando que tiene que ver con la parte humanitaria.

Antes pudimos visitar un albergue en Villa del Rosario, constatar que la gente esté bien atendida. Les preguntamos a muchos que estaban ahí cómo los habían tratado, qué problemas tenían y cuáles eran sus aspiraciones.

La mayoría de la gente tiene unos problemas similares. Primero, recuperar lo que dejaron en Venezuela. Ahí tenemos todavía los camiones listos. Estamos pidiéndoles a las autoridades venezolanas que permitan el paso de esos camiones para recuperar los utensilios de estas familias, que están todavía en otro lado de la frontera.

El otro problema o la otra aspiración es, por supuesto, qué les va a suceder de aquí en adelante.

Se les explicó que hay claramente que hay una hoja de ruta. Se les va dar, como ya se ha anunciado, un subsidio de arrendamiento para que puedan irse al sitio donde quieran, si se quieren ir a sus lugares de origen les pagamos –eso es muy importante– todo el transporte.

Por ejemplo, una familia con la que hablé, que quiere irse para Valledupar, se le paga el transporte de aquí a Valledupar, se le paga el subsidio de arrendamiento en Valledupar durante tres meses (250 mil pesos). Allá en Valledupar todas las organizaciones del Estado que están en este proceso, por ejemplo el Sena, van a capacitar a la cabeza de familia –hombre o mujer¬-¬.

Y también tenemos la oferta de muchas empresas para contratar esas personas o sea, darles empleo.

Simultáneamente, nos preocupa muchísimo y es para nosotros prioridad que los niños no se queden sin colegio.

Por eso la Ministra estuvo el día de ayer aquí diciéndoles a todos los padres y madres que sus niños pueden ir al colegio que quieran, aquí en Cúcuta, en Villa del Rosario o en cualquier ciudad de Colombia. Y pueden ir al colegio con todas las facilidades, alimentación que tienen los niños.

En materia de salud: constamos que los puestos de salud han venido funcionando adecuadamente. Se descubrió un caso de varicela, ese caso se llevó al Hospital ‘Jorge Cristo’, allá en Villa del Rosario. Y no hay ningún caso adicional, no hay ninguna epidemia, ni ninguna emergencia en materia de salud. Por fortuna todo eso está controlado.

Ya está la Registraduría operando para entregarles los papeles a aquellos compatriotas que fueron víctimas de ese maltrato. Y dentro del maltrato les rompieron –me lo constataron muchos de ellos–, sus documentos, su cédula colombiana. Y algunos también, cédula que les habían expedido en Venezuela.

Pero aquí lo que vamos a hacer es volverles a darles toda la identificación y ya la Registraduría está aquí haciendo lo propio.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ya está en el proceso de darle un tratamiento a las madres lactantes, especial y poner en marcha un proceso para atender a los niños en su primera infancia.

Inclusive la ETB se vino aquí para ofrecer y me pidieron que dijera ‘comunicación gratis’ durante todos estos días desde todos los albergues para quienes quieran comunicarse con sus familias aquí o inclusive en Venezuela.

Tenemos ya el procedimiento marchando de los arrendamientos, la forma de acceder a esos arrendamientos es a través de unas minutas de arrendamiento que se firman con los arrendadores.

Ya más de 100 están proceso, más de 50 familias han sido trasladadas a sus lugares de origen y ese procedimiento ya está en marcha.

¿Cuál es nuestro propósito?

Acelerar que las personas que están en los albergues salgan de los albergues y entren en procedimiento para poder tener un empleo, poder beneficiarse del subsidio de arrendamiento y poder rehacer sus vidas donde ellos lo consideren.

Yo quiero agradecerle de todo corazón a tanta gente que durante estos días ha venido trabajando en forma desinteresada pero con pasión, con amor por su país, recibiendo a nuestros compatriotas con los brazos abiertos, recibiéndolos como se merecen porque son nuestros compatriotas.

Ahí están la Policía y el Ejército por supuesto todos los organismos de socorro, la iglesia, monseñor Ochoa. Muchas gracias. Sé que usted ha estado pendiente permanentemente, usted y toda su gente.

Por supuesto los funcionarios del Gobierno, todos los que tienen que ver con este proceso, el doctor Carlos Iván Márquez, que le interrumpí sus vacaciones, porque estaba en Argentina y se vino aquí. Y desde ese momento ha estado pendiente de todo este proceso y lo ha hecho con lujo de detalles. Lo felicito Carlos Iván, a usted y a toda su gente.

Por otro lado, quiero decirles que en el trayecto que transcurrimos esta tarde paré en una estación de gasolina a preguntarle a la gente por qué estaba todavía haciendo cola.

Y la explicación fue muy sencilla porque las estaciones. Todavía no dan abasto con la cantidad de vehículos que están pidiendo gasolina, pero se ha venido disminuyendo el tiempo de espera.

Una señora que estaba a punto de rellenar su tanque me dijo que la vez pasada que la llenó le tocó esperar 7 horas y ahora solamente le tocó esperar 20 minutos.

Y yo le dije: la próxima vez no le va a tocar esperar ni un solo minuto, porque está garantizada la gasolina subsidiada para que no haya ningún tipo de escasez.

Y es un mensaje que quiero dar porque hay gente que está diciendo que se va a acabar la gasolina. Tratando de pescar en río revuelto. Va a haber gasolina sin ninguna restricción para que nadie tenga que hacer ninguna cola.

Por otro lado, sabemos que Paraguachón ha recibido cerca de 50 de nuestros compatriotas.

Le he solicitado a la Directora del DPS (Departamento de Prosperidad Social), a la doctora Tatyana Orozco, que se traslade mañana a Paraguachón, para atender esa situación, vamos a estar pendientes de cualquier compatriota que llegue a nuestro territorio para ser recibido como se merece, con los brazos abiertos, con el corazón abierto.

Pude hablar con varios que ya han obtenido empleo. Por ejemplo don Heriberto Aguirre, un paisa, con tres hijos, me dijo: ¡Presidente, ya tengo empleo!

Una empresa lo acaba de contratar a través del Servicio Público de Empleo que el Ministerio de Trabajo puso en marcha cuando estuvimos aquí hace dos días.

Yo quiero pedirles a todos los que están buscando empleo que se registren en el Sena, como lo están haciendo, para ver si necesitan capacitación y en los servicios públicos de empleo porque ahí pueden conseguir empleo inmediato. Hay muchas ofertas de empleo.

Ayer estuve en el Congreso de Camacol (Cámara Colombiana de la Construcción) en Cartagena. Los constructores me dijeron, estamos listos a abrir nuestras puertas para emplear a quien quiera trabajar en la construcción en Cúcuta o en cualquier otra ciudad de Colombia.

Por otro lado le dije a la Canciller (María Angela Holguín) que está en este momento en Bogotá con el Ministro (del Interior, Juan Fernando) Cristo, que mañana vengan a seguir constatando que las cosas funcionen, funcionen bien, que estén coordinadas todas las instituciones y los organismos del Estado para poder ir atendiendo de la mejor forma posible a todos estos compatriotas que han sido deportados o que se han venido hacia el país.

Seguiremos en esta actitud, con esta actitud 24 horas al día siete días a la semana.

A todos nuestros compatriotas les reitero: Toda la actividad del Gobierno, toda la actividad del Estado estará pendiente de ustedes para que ustedes tengan la oportunidad de rehacer sus vidas de la mejor forma posible.

Aquí, como les he dicho, no están solos. Aquí tienen a 48 millones de colombianos que los acompañan, que están detrás de ustedes, un Presidente que está pendiente de ustedes, para que este retorno sea lo más grato posible.

Sabemos que muchos han pasado dificultades pero vamos a facilitarles su vida y sobre todo su futuro.

Muchas gracias.