Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > ‘Actuaremos con firmeza, pero al mismo tiempo con prudencia y diplomacia frente a la situación con Venezuela’: Presidente Santos

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG
31/08/2015

 

 ‘Actuaremos con firmeza, pero al mismo tiempo con prudencia y diplomacia frente a la situación con Venezuela’: Presidente Santos

​“El estilo de nuestra política exterior desde el primer momento ha sido un estilo pragmático, donde la diplomacia y el diálogo deben primar. Preferimos la concertación que la confrontación”, indicó el Mandatario.

 Bogotá, 31 ago (SIG).

“Vamos a continuar con esa política de firmeza y al mismo tiempo con prudencia y diplomacia”, aseguró el Presidente Juan Manuel Santos durante la presentación del balance de la gira ‘Estamos Cumpliendo’, realizada este lunes en la Casa de Nariño, al referirse a la actual situación con Venezuela.

“La diplomacia tiene sus formas, la diplomacia tiene sus procedimientos. Y la firmeza no quiere decir gritar más, la firmeza es ponerse en una posición clara y firme frente a una situación, como lo hemos expresado en público y en privado”, explicó el Jefe de Estado.

En este sentido, dijo que el Gobierno acude a unas normas, a unos procedimientos. “El estilo de nuestra política exterior desde el primer momento ha sido un estilo pragmático, donde la diplomacia y el diálogo deben primar. Preferimos la concertación que la confrontación, y creemos que es la forma más efectiva de lograr los objetivos”, sostuvo.

Esa ha sido la conducta de Colombia en esta situación, señaló el Presidente Santos, al agregar que en la diplomacia el camino es el diálogo.

“Por la vía diplomática, ¿cuáles son esos procedimientos? Primero, el diálogo directo. Desde el primer día, hemos insistido en ese diálogo directo”.

“Pero el paso a seguir, luego del diálogo directo, son los organismos multilaterales –indicó el Mandatario–. Que las instancias multilaterales puedan en alguna forma opinar, intervenir, ser conscientes de la situación. Hicimos eso también”, dijo.

“De ahí que yo le haya pedido a la Canciller, María Ángela Holguín, convocar a la OEA, a los cancilleres de la OEA y a los cancilleres de Unasur que son las dos instancias que tenemos, regionales, para ponerlos en conocimiento de la situación”, indicó.

Es de esta forma, señaló el Mandatario, cómo se procede en diplomacia, “manteniendo el diálogo, sin que eso quiera decir que esa sea una demostración de debilidad. Todo lo contrario, uno puede, repito, combinar la firmeza, que no quiere decir gritar más, pero firmes, y al mismo tiempo usar los procedimientos de la diplomacia, que es cómo se deben arreglar los problemas entre naciones civilizadas”.

Al concluir, afirmó: “Colombia es una nación civilizada y Colombia seguirá en ese camino: firme, con toda la prudencia del caso, defendiendo sus intereses y defendiendo sus derechos”.